Aspectos del acuerdo de libre comercio con Canadá relativos a materias de medio ambiente, tras los 20 años de vigencia

El Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Canadá entró en vigor en 1997 al mismo tiempo que el  Tratado de Libre Comercio entre Chile y Canadá y el Acuerdo de Cooperación Laboral. Sus principales objetivos están dirigidos a fomentar la protección y la mejora del medio ambiente en ambos países, a promover las políticas de desarrollo sustentable, la transparencia y la participación ciudadana en el desarrollo y el mejoramiento de las leyes, regulaciones, políticas y prácticas ambientales.

La Comisión Chile-Canadá para la Cooperación Ambiental se estableció sobre la base del Acuerdo y sirve como foro para ambas Partes en la cooperación en temas ambientales. La Comisión está integrada por un Consejo, un Comité Conjunto Revisor de Peticiones y un Comité Consultivo Público Conjunto (compuesto por dos representantes chilenos y dos canadienses). La Comisión es asistida por dos Secretariados Nacionales, uno canadiense y uno chileno, establecidos en los Ministerios del Medio Ambiente de cada país. A la fecha ha sesionado en quince ocasiones.

Dado que, el Acuerdo promueve la transparencia y la participación pública, Mediante los instrumentos y mecanismos de este Acuerdo; ciudadanos y organizaciones no gubernamentales pueden realizar peticiones si estiman que los gobiernos no han aplicado efectivamente su legislación ambiental.

La Comisión Chile-Canadá para la Cooperación Ambiental se reúne anualmente, alternadamente en cada país. La Decimosexta Reunión está planificada para mayo de 2017, en Ottawa, Canadá.Se destaca que en estas instancias se aprueban los Reportes de la Comisión, en los que se describen en detalle los proyectos ejecutados en el período inmediatamente anterior, y los Planes de Trabajo, cuyo fin es procurar la continuidad de la cooperación y de ordenar el trabajo. Además se desarrollan los Diálogos sobre Política Ambiental y Cambio Climático. Asimismo, se realizan las Sesiones Públicas, las que buscan ser un foro para el diálogo y debate con la sociedad civil sobre temas ambientales de interés para ambos países.

Cooperación en materia de medio ambiente

En el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental se han desarrollado diez Programas de Trabajo, los cuales han sido muy exitosos. Dichos programas son elaborados conjuntamente teniendo en cuenta las prioridades nacionales de cada país.El acuerdo ha sido activo en la promoción de proyectos que apoyan la gestión ambiental de ambos países. A continuación algunos ejemplos:

Control de especies exóticas invasoras; investigación e intercambio de información para ayudar a controlar la propagación del Didymospheniageminate (conocido como didymo), una alga invasora que afecta a los ríos de Canadá, Chile y en todo el mundo, realizándose investigaciones y capacitaciones para controlar su propagación en los ríos chilenos y canadienses;

Aves migratorias; con actividades de investigación en apoyo a los esfuerzos de conservación de importantes especies de aves migratorias amenazadas en su hábitat de nidificación en Chile (la Fardela Blanca y el Playero Rojizo); capacitación en anillamiento de aves para investigación; la integración de Chile en la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras.

Cambio Climático; destaca la promoción de una acción nacional apropiada de mitigación en la gestión de residuos sólidos urbanos a través de la técnica de fermentación seca para la obtención de compost y energía. Asimismo, se efectuaron actividades de restauración ecológica en zonas sensibles asociadas a áreas protegidas, específicamente en el Nevado Tres Cruces en la región de Atacama, el humedal de Yali en la región de Valparaíso y el Parque Torres del Paine en la región de Magallanes. Como actividades sobresalen la reforestación de vegetación nativa y el compromiso de los visitantes y del público en asumir que sus esfuerzos pueden contribuir a mejorar la integridad ecológica de estas zonas protegidas, a desarrollar resiliencia al cambio climático y a reducir el riesgo de incendios. Cabe indicar que durante el 2016 se inició un “Diálogo de Cambio Climático de Chile-Canadá” entre las unidades de cambio climático de las autoridades ambientales en ambos países para la promoción de acciones concertadas en materia de mitigación y adaptación.

También ha habido un importante y permanente intercambio de experiencias en materias tales como: gestión de sitios contaminados asociados al cierre de faenas mineras; Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC); desarrollo turístico en áreas protegidas; elaboración de cuentas satélites ambientales con énfasis en el componente forestal; transparencia y participación pública en la gestión ambiental; participación de los pueblos indígenas en la toma de decisiones ambientales; y mercado del carbono, entre los más importantes.

Es destacable como este acuerdo, ha permitido mejorar el desempeño ambiental y contribuye a fortalecer la institucionalidad y democracia ambiental. Cabe indicar que los compromisos adquiridos reafirmaron la decisión política de los Gobiernos de Chile y Canadá en cuanto a guiar su acción de acuerdo a los principios del desarrollo sostenible, armonizando crecimiento económico con protección ambiental y equidad social.

Para acceder al Libro conmemorativo 20 años del TLC Chile – Canadá, elaborado por la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, favor ingresar a https://www.direcon.gob.cl/2017/06/libro-conmemorativo-20-anos-del-tlc-chile-canada/

Publicado en Sin Categoría.