Chile y Canadá celebran 20 años de sólida cooperación ambiental

El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente, una iniciativa de Naciones Unidas para fomentar la conciencia mundial y la acción para proteger la naturaleza, que se ha convertido en una plataforma global en más de 100 países. Cada año, tiene un país anfitrión, y en 2017 ese honor lo tuvo Canadá.

De manera coincidente, Chile y Canadá están celebrando 20 años de la entrada en vigencia del Acuerdo de Cooperación Ambiental, suscrito en 1997. Durante este tiempo, hemos colaborado para fomentar la protección y el mejoramiento del medio ambiente en nuestros países.

El acuerdo partió con un enfoque gradual y con iniciativas encaminadas a mejorar la comprensión mutua de nuestros Sistemas de Gestión Ambiental (SGA), en un contexto donde Chile ponía en marcha su naciente institución ambiental.

A medida que la cooperación fue madurando, abordamos las lagunas de nuestros respectivos SGA tales como la aplicación de la ley, la participación ciudadana, el comercio y medio ambiente, entre otros. Chile adoptó el sistema canadiense de Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, el cual hoy es la base
del sistema de monitoreo de emisiones para el programa chileno de precios del carbono.

Biodiversidad y Cambio Climático

Actualmente, la cooperación Chile-Canadá se centra en prioridades ambientales compartidas y globales como son la biodiversidad y el cambio climático. Hemos colaborado en la gestión de áreas protegidas y la conservación de la biodiversidad a fin de contribuir a establecer el Sistema Nacional Integrado de Áreas Protegidas de Chile. En 2016 organizamos talleres liderados por Parks Canada en los Parques Nacionales Torres del Paine, Vicente Pérez Rosales y Alerce
Costero, y apoyamos a la Subsecretaría de Turismo en la implementación de su Plan Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible. A su vez, dicha Subsecretaría y Sernatur visitaron Canadá para entender las operaciones de nuestros parques y la aplicación del programa “Experiencia de Visitantes”. Así, se ha consolidado una conexión creciente entre nuestros sistemas de parques, y hemos identificado diversas maneras en que podemos trabajar juntos para avanzar en las normas internacionales de parques, fomentar el desarrollo económico local y la protección ambiental mediante prácticas de turismo sostenible.

En materia de cambio climático, Canadá y Chile hemos co-presidido la Coalición de Clima y Aire Limpio, instancia internacional para reducir los contaminantes climáticos de corta duración.

En 2016, co-organizamos un taller trilateral con México sobre Mercados de Carbono y compartimos experiencias, desafíos y oportunidades para la cooperación futura. Chile ha sido uno de los receptores del aporte canadiense a fondos multilaterales para enfrentar el cambio climático, más específicamente en proyectos para el Plan de Acciones Nacionalmente Apropiadas de Mitigación de Chile en gestión de residuos y para 6 iniciativas fotovoltaicas en el norte del país, entre otras.

Conscientes de la importancia de los pueblos originarios, este año organizamos un taller sobre consulta indígena en la toma de decisiones para crear capacidades en materia de gobernanza ambiental, para que dichas comunidades participen mejor tanto a nivel de formulación de políticas como a través del proceso de la evaluación ambiental.

Estamos orgullosos de lo que hemos logrado con nuestra cooperación bilateral porque da cuenta de avances concretos en materia de protección ambiental. Estamos también optimistas de lo que todos podemos hacer si nos transformamos en protagonistas y “guardianes de la naturaleza”, ¡no sólo en el Día Mundial del Medio Ambiente, sino que todos los días!

Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente
Marcel Lebleu, Embajador de Canadá en Chile

Publicado en Revista InduAmbiente Edición N° 146 – página 101 en http://www.induambiente.com/revistas/revista146/

Publicado en Sin Categoría.