Chile y Canadá unen fuerzas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes de vertederos

El Programa Chile – Canadá para reducir las emisiones provenientes del sector residuos en apoyo a la implementación de la Contribución Nacional Determinada es un ejemplo del sólido compromiso que ambos países han hecho por el clima y el aire limpio.

Las ciudades de Viña Del Mar, Puerto Varas, Iquique, Hanga Roa, Concepción, La Serena y Puerto Natales se beneficiarán con el Programa Chile – Canadá para reducir las emisiones de los vertederos.

El cambio climático no conoce fronteras. Sus impactos son globales e indiscriminados. La urgente necesidad para encontrar soluciones a los problemas está incentivando la toma de acciones globales y la cooperación internacional para encontrar formas de reducir los gases de efecto invernadero. Chile y Canadá están lanzando una iniciativa, un programa de colaboración para reducir las emisiones de metano generadas en el sector de residuos sólidos municipales.

El metano es un poderoso contaminante climático de vida corta que tiene un potencial de calentamiento global 20 veces mayor que el dióxido de carbono cuando está en la atmósfera. La comunidad internacional reconoce la importancia de reducir los contaminantes climáticos de vida corta como parte de una estrategia integral para abordar el cambio climático y para el logro de mejoras a corto plazo en el medio ambiente y la salud humana.

La descomposición de materia orgánica en vertederos es una fuente importante de emisiones de metano generadas por el hombre, y el programa de colaboración entre Chile y Canadá desarrollará las capacidades para apoyar la innovación en tecnologías limpias y reducir las emisiones de metano en los vertederos. También explorará oportunidades para desviar la materia orgánica de los rellenos sanitarios a fin de prevenir la generación de metano. Esta cooperación bilateral está diseñada para proporcionar importantes beneficios directos en el ámbito ambiental y de salud, y para ayudar a Chile a utilizar el gas generado en los vertederos como fuente alternativa de energía limpia.

El proyecto se desarrollará entre 2017 y 2021. A través de actividades específicas y la generación de financiamiento desde fuentes públicas y privadas, el objetivo es escalar el proyecto en todo el país y aumentar las capacidades de Chile para rastrear, monitorear y reportar la reducción de emisiones.

Chile tiene experiencia en recuperación de metano desde rellenos sanitarios  como es  el relleno sanitario Loma Los Colorados, que procesa residuos provenientes de la capital Santiago.

La cooperación ambiental bilateral entre Chile y Canadá tiene una historia establecida, que data desde que se fundó el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Canadá (ACACC) en 1997.

Este nuevo proyecto – denominado Programa Chile – Canadá para reducir las emisiones del sector residuos para  apoyar la implementación de la Contribución Nacional Determinada –  demuestra el valor que tienen las asociaciones bilaterales en la reducción de emisiones y ayuda a sentar las bases para que otros países se beneficien de la experiencia adquirida a través de esta asociación. El conocimiento y las mejores prácticas recogidas en este proyecto de residuos sólidos municipales pueden replicarse en otros países que se interesen en emprender acciones similares.

Más allá de esta asociación con Canadá, Chile ha emprendido numerosas iniciativas ambientales, tanto bilateralmente con otros países como multilateralmente con otras organizaciones, con la finalidad de avanzar en su compromiso con el medio ambiente.

Chile está abordando sus desafíos climáticos a través de acciones nacionales, bilaterales e internacionales, que tendrán impactos positivos tanto a nivel local como global. A nivel mundial, Chile ha demostrado su compromiso de abordar el cambio climático mediante la ratificación del Acuerdo de París, y en el ámbito nacional, Chile estableció su ambicioso objetivo en materia de cambio climático (su Contribución Nacional Determinada).

Chile es también un socio activo de la Coalición de Clima y Aire Limpio (CCAC, por sus siglas en inglés), una iniciativa global que reúne a países, sociedad civil y organizaciones intergubernamentales para catalizar la reducción de los contaminantes climáticos de vida corta. A través de la Coalición, Chile respaldó recientemente la Campaña BreatheLife, una innovadora iniciativa mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud y ONU Medio Ambiente, con el objeto de alentar a las ciudades de todo el mundo a realizar cambios transformadores para mejorar la calidad del aire y la salud pública. La capital chilena de Santiago se unió a Breathlife en 2016, y este año también se unieron las ciudades de Talca, Concepción, Hualqui y Chiguayante (ver http://www.ccacoalition.org/en/news/four-chilean-cities-join-breathelife-campagin).

 

Publicado el 3 de julio de 2017 en http://www.ccacoalition.org/en/news/canada-chile-join-forces-reduce-greenhouse-gas-emissions-landfills

 

Publicado en Sin Categoría.