Sobre el acuerdo

En febrero de 1997, Chile y Canadá firmaron un Tratado de Libre Comercio, el cual cuenta con dos acuerdos paralelos, un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo de Cooperación Ambiental. Los acuerdos entraron en vigor en julio de 1997. El Acuerdo de Cooperación Ambiental refleja la alta prioridad que las consideraciones ambientales tienen para ambas partes.

Los objetivos centrales del Acuerdo son fortalecer la cooperación ambiental entre los dos países y asegurar la aplicación eficaz de las leyes y regulaciones ambientales interna. Asimismo, se menciona el fomento del desarrollo sostenible, la cooperación en la conservación, protección y mejora del medio ambiente, y promover medidas ambientales efectivas y económicamente eficientes.

Uno de los aspectos fundamentales del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá es la promoción de la transparencia y la participación pública en la gestión ambiental. Guiados por este principio, en ambos países se han creado Sitio Web del Acuerdo, con el fin de proporcionar al público información clara y actualizada sobre este tema.

El Sitio Web está estructurado de manera que responda rápida y eficazmente a sus preguntas sobre el Acuerdo.

Damos la bienvenida a este sitio, e invitamos a todos a hacernos llegar sus preguntas y recomendaciones.

María Heloisa Rojas Corradi

Ministra del Medio Ambiente de Chile

Doctora en Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Oxford, Reino Unido. Se desempeñó como profesora asociada en el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y como directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2. Sus áreas de investigación son paleoclima y cambio climático regional, y trabajó además en la evaluación de impactos en diferentes sectores, como agricultura y recursos hídricos, utilizando como herramientas de análisis los modelos climáticos numéricos.

Maisa Rojas fue coordinadora del Comité Científico para la COP 25 del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; integrante del Consejo Asesor Presidencial de la COP 25 y participante de la delegación chilena de la COP 26. Además, coordinó el Comité Científico Asesor de Cambio Climático y es autora líder del Quinto Informe de Evaluación (AR5) del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). También participó como autora coordinadora del informe del IPCC (AR6).

Steven Guilbeault

Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá

Fue elegido por primera vez como diputado por Laurier-Sainte-Marie en 2019. Anteriormente se desempeñó como Ministro de Patrimonio Canadiense. El ministro Guilbeault es un destacado defensor de la lucha contra la crisis climática, y lleva años liderando la lucha desde Laurier-Sainte-Marie.

El compromiso del ministro Guilbeault con las cuestiones medioambientales comenzó a los cinco años, cuando se subió a un árbol para protegerlo de los promotores inmobiliarios que estaban a punto de talar el bosque que había detrás de su casa en La Tuque. Veinticinco años después, escaló la Torre CN de Toronto para pedir que Canadá ratificara el Protocolo de Kioto.

En 1993, el ministro Guilbeault cofundó Équiterre, la mayor organización medioambiental de Quebec, y fue su director principal de 2008 a 2018. También trabajó como director y gestor de campañas para Greenpeace, y fue asesor estratégico durante más de 10 años en Cycle Capital Management, un fondo canadiense dedicado al desarrollo de tecnologías limpias. El ministro Guilbeault también trabajó para Deloitte & Touche, así como para Copticom, una consultora especializada en economía verde y social, y en transporte.

Como activista y asesor estratégico de decenas de gobiernos y empresas en Canadá y en el extranjero, el ministro Guilbeault es un pragmático que trabaja para marcar la diferencia tendiendo puentes y estableciendo relaciones. Ávido ciclista y deportista, lleva montando en bicicleta 12 meses al año desde hace 30 años.