Declaración Conjunta Decimosexta Sesión de la Comisión Chile – Canadá para la Cooperación Ambiental

Decimosexta Sesión de la Comisión Chile – Canadá para la Cooperación Ambiental

El Consejo de la Comisión Chile – Canadá para la Cooperación Ambiental se reunió para su Decimosexta Sesión Ordinaria en Ottawa, Canadá, el 9 y 10 de mayo de 2017.

Este año Chile y Canadá están celebrando el 20° aniversario del Acuerdo Ambiental, el que fue firmado en 1997 asociado al Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Este Acuerdo ofrece un modelo de cooperación ambiental en el contexto de la ampliación de la integración, basado en el principio de que el comercio no debe operar a expensas de la protección del medio ambiente.

Desde el inicio del Acuerdo, Chile y Canadá han avanzado en la cooperación para:

  • Fortalecer la capacidad en el cumplimiento ambiental y la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales, incluyendo la cooperación para establecer el Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes en Chile.
  • Avanzar en la cooperación científica y técnica para conservar y proteger las aves migratorias, incluidas: estrategias de conservación, encuestas poblacionales, recolección de datos, anillamiento de aves, entrenamiento de ornitólogos, conservación del hábitat, e involucramiento de la comunidad. Canadá y Chile comparten cuarenta y un especies de aves migratorias y el trabajo en todo el hemisferio a través de las redes regionales para la protección de especies en riesgo.
  • Avanzar en la conservación de la biodiversidad y en el turismo sustentable en el Sistema de Áreas Protegidas y Parques Nacionales de Chile, que incluye la restauración ecológica de las áreas protegidas como adaptación al cambio climático.
  • Intercambiar experiencias e investigación sobre el monitoreo de efectos ambientales, especies invasoras, sitios contaminados, desarrollo urbano bajo en carbono, cuentas ambientales y cambio climático, entre otros.

Además de nuestro Programa de Trabajo regular, Chile y Canadá trabajarán en conjunto en los próximos cuatro años para apoyar la reducción de emisiones de metano en el sector de residuos en ocho ciudades de Chile. Este proyecto de siete millones de dólares canadienses será una oportunidad para avanzar en los compromisos bajo el Acuerdo de París y de la Coalición de Clima y Aire Limpio para reducir los contaminantes climáticos de vida corta.

Chile y Canadá mantienen su compromiso con este Acuerdo de Cooperación Ambiental y esperan continuar con su éxito en el futuro y reunirse nuevamente en la Decimoséptima Sesión de la Comisión Chile – Canadá para la Cooperación Ambiental, en Santiago, en 2018.

El Reporte Anual 2016-17 destacará las actividades de cooperación implementadas y proyectadas, y estará disponible en septiembre de 2017 en los siguientes enlaces: https://acuerdochilecanada.mma.gob.cl/ y http://www.ec.gc.ca/can-chil (sitios web de los Secretariados Nacionales).

******************************************************************************

El Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Canadá (ACACC) entró en vigor en julio de 1997 tras la firma del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.  Está diseñado para promover la cooperación ambiental y el cumplimiento de la legislación ambiental tanto en Chile como en Canadá.  El ACACC compromete a las Partes a respetar las normas ambientales, a aplicar efectivamente su legislación ambiental, a tener un proceso transparente, equitativo y responsable en la elaboración de legislación y política ambiental, y a desarrollar actividades de cooperación conjuntas para ayudar a garantizar que dichos compromisos se mantengan. Además del Consejo, la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile-Canadá integra un Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) y un Comité Conjunto Revisor de Peticiones (CCRP). La Comisión es apoyada por los Secretariados Nacionales, localizados en los Ministerios del Medio Ambiente de cada Parte.

 

Publicado en Noticias.