Sobre el acuerdo

En febrero de 1997, Chile y Canadá firmaron un Tratado de Libre Comercio, el cual cuenta con dos acuerdos paralelos, un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo de Cooperación Ambiental. Los acuerdos entraron en vigor en julio de 1997. El Acuerdo de Cooperación Ambiental refleja la alta prioridad que las consideraciones ambientales tienen para ambas partes.

Los objetivos centrales del Acuerdo son fortalecer la cooperación ambiental entre los dos países y asegurar la aplicación eficaz de las leyes y regulaciones ambientales interna. Asimismo, se menciona el fomento del desarrollo sostenible, la cooperación en la conservación, protección y mejora del medio ambiente, y promover medidas ambientales efectivas y económicamente eficientes.

Uno de los aspectos fundamentales del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá es la promoción de la transparencia y la participación pública en la gestión ambiental. Guiados por este principio, en ambos países se han creado Sitio Web del Acuerdo, con el fin de proporcionar al público información clara y actualizada sobre este tema.

El Sitio Web está estructurado de manera que responda rápida y eficazmente a sus preguntas sobre el Acuerdo.

Damos la bienvenida a este sitio, e invitamos a todos a hacernos llegar sus preguntas y recomendaciones.

Carolina Schmidt

Ministra de Medio Ambiente de Chile

Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue Ministra del Servicio Nacional de la Mujer y de Educación durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En la primera cartera, impulsó el Postnatal de 6 meses, la Ley de Femicidio y la Ley de Tuición Compartida de los Hijos. Como Ministra de Educación, logró sacar adelante la Reforma Constitucional que establece el Acceso Universal y Gratuito a la Educación Parvularia para los niños desde los 2 años de edad, y la que estableció el Kínder como curso obligatorio.

Ha sido directora y gerenta general de diversas compañías. Hasta su nombramiento como ministra, se desempeñaba como gerenta general de los medios del Grupo Copesa, también como directora del Teatro Municipal de Santiago, consejera del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y consejera de Comunidad Mujer.

Jonathan Wilkinson

Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá

Jonathan Wilkinson ha servido como Miembro del Parlamento de North Vancouver desde 2015.

Criado en Saskatchewan, el Ministro Wilkinson pasó más de 20 años en el sector privado, ocupando puestos de liderazgo en varias empresas dedicadas al desarrollo de tecnologías verdes.

El trabajo del Ministro Wilkinson como Director General tanto de QuestAir Technologies como de la antigua BioteQ Environmental Technologies (ahora BQE Water Inc.), además de su función como Vicepresidente Superior de Desarrollo Empresarial de Nexterra, le proporcionó una amplia experiencia en los sectores de la energía y la tecnología ambiental. También trabajó anteriormente en Bain & Company, una destacada consultora de gestión global.

Becario Rhodes, el Ministro Wilkinson aprovechó su formación en política pública cuando trabajó como negociador constitucional y especialista en relaciones federales-provinciales para el ex Primer Ministro de Saskatchewan Roy Romanow. Ha sido miembro de varias juntas industriales y de beneficencia, entre ellas la United Way of the Lower Mainland y la B.C. Technology Industry Association. También fue miembro de la junta y tesorero de la Fundación Walter y Duncan Gordon.

El Ministro Wilkinson tiene profundas raíces en el norte de Vancouver, donde está criando a su familia junto con su esposa, Tara.