Sobre el acuerdo

En febrero de 1997, Chile y Canadá firmaron un Tratado de Libre Comercio, el cual cuenta con dos acuerdos paralelos, un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo de Cooperación Ambiental. Los acuerdos entraron en vigor en julio de 1997. El Acuerdo de Cooperación Ambiental refleja la alta prioridad que las consideraciones ambientales tienen para ambas partes.

Los objetivos centrales del Acuerdo son fortalecer la cooperación ambiental entre los dos países y asegurar la aplicación eficaz de las leyes y regulaciones ambientales interna. Asimismo, se menciona el fomento del desarrollo sostenible, la cooperación en la conservación, protección y mejora del medio ambiente, y promover medidas ambientales efectivas y económicamente eficientes.

Uno de los aspectos fundamentales del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá es la promoción de la transparencia y la participación pública en la gestión ambiental. Guiados por este principio, en ambos países se han creado Sitio Web del Acuerdo, con el fin de proporcionar al público información clara y actualizada sobre este tema.

El Sitio Web está estructurado de manera que responda rápida y eficazmente a sus preguntas sobre el Acuerdo.

Damos la bienvenida a este sitio, e invitamos a todos a hacernos llegar sus preguntas y recomendaciones.

Carolina Schmidt

Ministra del Medio Ambiente

Ingeniera Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Fue ministra del Servicio Nacional de la Mujer y de Educación durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En la primera cartera, impulsó el Postnatal de 6 meses, la Ley de Femicidio y la Ley de Tuición Compartida de los Hijos. Como Ministra de Educación, logró sacar adelante la Reforma Constitucional que establece el Acceso Universal y Gratuito a la Educación Parvularia para los niños desde los 2 años de edad, y la que estableció el Kínder como curso obligatorio.

Ha sido directora y gerenta general de diversas compañías. Hasta su nombramiento como ministra, se desempeñaba como gerenta general de los medios del Grupo Copesa, también como directora del Teatro Municipal de Santiago, consejera del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y consejera de Comunidad Mujer.


Catherine McKenna

Honorable Ministra del Medio Ambiente de Canadá.

Catherine McKenna ha ejercido la abogacía en empresas líderes, tanto en Canadá e Indonesia; su foco ha sido el comercio internacional, la competencia, la inversión y los asuntos constitucionales.

Fue abogada principal en la revisión del sistema de justicia militar de Canadá (Right Honourable Antonio Lamer’s review of Canada’s military justice system) y negociadora de alto nivel en la misión de Naciones Unidas en Timor Oriental.

Catherine co-fundó Abogados Canadienses en el Extranjero (Canadian Lawyers Abroad) y se desempeñó como Directora Ejecutiva del Foro de Banff, que involucra líderes canadienses emergentes en los debates críticos sobre política pública.

Antes de eso, enseñó en la Universidad Munk de Toronto, en la Escuela de Asuntos Globales y fue miembro de la junta en el Centro Trudeau de Estudios de Paz y Conflicto.

Está casada y tiene tres hijos.