Chile recibe recomendaciones internacionales para fortalecer su transparencia climática en los informes que reporta al Acuerdo de París

Las observaciones buscan reforzar la elaboración del Segundo Informe Bienal de Transparencia (BTR-2), en el marco del Marco de Transparencia Reforzado del Acuerdo de París, consolidando el compromiso del país con una acción climática basada en evidencia, participación y cooperación internacional.

Expertos y expertas internacionales del Equipo de Revisión de Expertos Técnicos (TERT por su sigla en inglés) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), presentaron las principales recomendaciones del Primer Informe Bienal de Transparencia (BTR-1 por su sigla en inglés), así como los desafíos del país en la elaboración de su BTR-2, actualmente en desarrollo por el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF).

El encuentro realizado en el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), reunió a equipos técnicos del ministerio, organismos públicos- como Minagri, INIA, CONAF e INFOR, Ministerio de Energía-y representantes de Naciones Unidas, en un diálogo orientado a fortalecer las capacidades nacionales para la rendición de cuentas climática. Los especialistas destacaron este primer informe de Chile, el que contó también con la colaboración técnica de la FAO, como un documento “de muy buena calidad”, tanto por su rigor metodológico como por su apertura a la mejora continua. En ese contexto, las observaciones entregadas buscan consolidar al país como referente regional en materia de transparencia y acción climática.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente, Andrés Pica, jefe de la División de Cambio Climático, subrayó que “Chile ha demostrado que es posible avanzar en transparencia climática con solidez técnica y compromiso institucional. Estas recomendaciones son una oportunidad para seguir mejorando y consolidar un sistema de reporte que refleje con precisión nuestros avances y desafíos en la acción climática”. 

Por su parte, Vítor Góis Ferreira, líder del equipo revisor, destacó la calidad del proceso chileno: “Se nota que el equipo es bueno y la comunicación dentro del equipo también nos pareció excelente. Teniendo en cuenta las áreas de mejora, es importante establecer prioridades y ser realistas sobre lo que se puede hacer para este segundo informe”. 

Principales recomendaciones del equipo revisor 

Entre los aspectos destacados por los expertos está la importancia de fortalecer los sistemas de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), especialmente en los Planes Sectoriales de Mitigación, y de continuar perfeccionando la modelación y el análisis de escenarios como herramientas para la toma de decisiones y el seguimiento de las metas climáticas. También se recomendó mejorarla calidad de los inventarios de gases de efecto invernadero (INGEI), incorporando metodologías de mayor nivel y factores de emisión país-específicos. Asimismo, el equipo alentó a Chile a avanzar en la medición y evaluación de la adaptación, integrando indicadores de efectividad, coordinación intersectorial y participación territorial, en línea con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París.

El BTR-2, que Chile presentará ante la CMNUCC, se realiza con el apoyo de la FAO. En esta línea, Ana Guerrero, coordinadora del proyecto BTR-2 en la FAO Chile, explicó que “el fortalecimiento de los informes de transparencia no es solo una obligación de reporte, sino una herramienta clave para la toma de decisiones, la planificación y la resiliencia de los países frente al cambio climático. Desde la FAO acompañamos al Estado de Chile con compromiso técnico y visión de largo plazo, asegurando que este proceso refleje los más altos estándares internacionales”. 

Consultado sobre el mensaje que dejaría a Chile de cara a la preparación del Segundo Informe, Ioannis Sempos, experto del equipo revisor en representación de Guyana, enfatizó: “Continúen con el buen trabajo que están haciendo. Y, por favor, tomen nota de nuestras áreas de mejora que han sido identificadas, para que puedan implementar tanto como sea posible. Tomen en consideración esas áreas, establezcan sus prioridades y sean realistas respecto a lo que pueden hacer para el segundo informe”. 

Cooperación para una gestión climática más transparente 

Esta cooperación técnica también se articula con el Proyecto Fortalecimiento del Marco de Transparencia de las NDC de Chile (CBIT-2) implementado por la FAO con financiamiento del GEF, el que contribuye directamente al fortalecimiento del BTR-2 mediante el reforzamiento de la creación de capacidades institucionales en materia de mitigación, adaptación y financiamiento, y la elaboración de metodologías para el seguimiento de los compromisos climáticos.

Durante la misma semana, los equipos del MMA y la FAO participaron en el Diálogo Regional sobre BTR: lecciones aprendidas del reporte de adaptación y de las pérdidas y daños, den que el país compartió su experiencia en la elaboración del BTR-1. El informe fue reconocido como un caso de buena práctica regional, por su calidad técnica, su enfoque interinstitucional y su compromiso con la mejora continua.

La revisión del BTR-1 marca el fin del primer ciclo de trabajo para dar cumplimiento MRT del Acuerdo de País, demostrando que el país alcanza los estándares del proceso. El BTR-2 marcan un nuevo hito en la trayectoria climática del país.

Fuente: Chile recibe recomendaciones internacionales para fortalecer su transparencia climática en los informes que reporta al Acuerdo de París

Publicado en Sin Categoría.