El Primer Ministro Justin Trudeau habla con el Presidente de Chile Gabriel Boric

El primer ministro Justin Trudeau ha hablado hoy con el presidente de Chile, Gabriel Boric, para felicitarle por su toma de posesión el 11 de marzo.

Los dos líderes han hablado de la invasión ilegal y no provocada de Rusia en Ucrania. El Primer Ministro y el Presidente destacaron la importancia de trabajar estrechamente con los socios de las Américas y de todo el mundo para seguir oponiéndose a ese uso ilegal de la fuerza y a la agresión y para aplicar una respuesta firme y unificada. El Primer Ministro y el Presidente también hablaron de cómo responder a las amenazas extranjeras a las democracias, incluida la desinformación y la desinformación patrocinadas por Estados extranjeros. Se comprometieron a aunar esfuerzos para hacer frente de manera eficaz a la incipiente crisis humanitaria y de refugiados en Ucrania y en los países vecinos.

El Primer Ministro Trudeau y el Presidente Boric hablaron de la estrecha amistad y la actual colaboración entre Canadá y Chile, tanto en el continente americano como a nivel mundial. Los dos líderes acordaron trabajar juntos en el avance de las prioridades compartidas y en el tratamiento de los problemas globales, incluso en el contexto de la próxima Cumbre de las Américas en junio de 2022. Acordaron asociarse para promover la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género, el crecimiento económico inclusivo y el derecho internacional. Los dos líderes también expresaron su deseo de seguir avanzando juntos en una acción climática ambiciosa, incluyendo las energías renovables.

El Primer Ministro Trudeau y el Presidente Boric esperan tener la oportunidad de reunirse en persona en los próximos meses.

 

Fuente: https://pm.gc.ca/en/news/readouts/2022/03/13/prime-minister-justin-trudeau-speaks-president-chile-gabriel-boric?s=09