Programa “Reciclo Orgánicos Chile – Canadá” es destacado en la Plataforma de Enfoques No de Mercado (NMA Platform) del Acuerdo de París

Programa “Reciclo Orgánicos Chile – Canadá” es destacado en la Plataforma de Enfoques No de Mercado (NMA Platform) del Acuerdo de París

  • Este programa marca un hito al convertirse en la primera iniciativa de mitigación en ser incorporada en la plataforma, y la primera procedente de América Latina.
  • Su inclusión pone de relieve el impacto del programa para el cumplimiento de la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) de Chile y evidencia su potencial para escalar proyectos de mitigación de metano en el sector de residuos.
  • Al unirse a la Plataforma NMA, el programa no solo demuestra su impacto en innovación sino además abre el camino para proyectos emergentes, destacando oportunidades para transferencia tecnológica, el cierre de la brecha de financiamiento climático y el fortalecimiento de capacidades en el Sur Global.

En 2017, el Gobierno de Canadá, a través de Environment and Climate Change Canada (ECCC), comprometió apoyo técnico y financiero al programa por 7 millones de dólares canadienses (CAD) para acompañar a Chile en la reducción de emisiones de contaminantes climáticos de vida corta (SCLP, por sus siglas en inglés) provenientes del sector residuos. Durante un periodo de 5 años (2017 – 2022), este apoyo permitió acelerar políticas, proyectos y capacidades para avanzar en el cumplimiento de la NDC del país.

En noviembre de 2025, el Programa Reciclo Orgánicos Chile – Canadá (hoy Recycle Organics) fue incluido en la Plataforma de Enfoques No de Mercado (NMA) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Este logro no solo representa un reconocimiento al programa como tal, sino también a la cooperación internacional en materia de acción climática del sector residuos.

 

Artículo 6.8 del Acuerdo de París

El Artículo 6 del Acuerdo de París se conoce principalmente por los mecanismos vinculados al mercado de carbono (párrafos 2 y 4). Pero, en su párrafo 8 se aborda otro tipo de colaboración que no involucra transacciones de carbono sino cooperación técnica, financiera y de creación de capacidades entre países (cooperación no de mercado).

Entre sus objetivos están:

  • promover mayor ambición en mitigación y adaptación;
  • fortalecer la participación de los sectores público, privado y de la sociedad civil en la implementación de las NDC; y
  • facilitar coordinación entre instrumentos climáticos e instituciones relevantes.

El espíritu del Artículo 6.8 es promover proyectos o soluciones climáticas que respondan a prioridades nacionales y eviten cualquier impacto negativo. Por ello, todos los enfoques registrados son voluntarios, involucran al menos dos países y no generan transferencias de resultados de mitigación.

Bajo esta lógica, Canadá apoyó a Chile a través de un enfoque no de mercado, es decir: cooperación directa, sin intercambio de unidades de carbono, orientada únicamente a acelerar la acción climática.

 

La Plataforma como espacio de visibilidad de cooperación climática

La Plataforma NMA, establecida mediante la Decisión 8/CMA.4, reúne iniciativas que cumplen los criterios definidos por las Partes como “enfoques no de mercados”. Su objetivo es dar visibilidad a estos casos de éxito, transparentar flujos de apoyo y permitir que otros países puedan replicar o escalar iniciativas similares.

La plataforma registra información sobre:

  • Financiamiento movilizado
  • Transferencia y desarrollo de tecnología
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Tipos de apoyo aún necesarios para continuar o expandir los esfuerzos

El Programa “Reciclo Orgánicos Chile” se articuló en torno a tres pilares:

  • Implementación de tecnología y proyectos.
  • Desarrollo de políticas públicas.
  • Fortalecimiento de capacidades y educación.

Adicionalmente, fortaleció sistemas de medición, reporte y verificación (MRV) y priorizó la participación de la comunidad. La iniciativa involucró a autoridades locales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, para formar una red comprometida con transformar la gestión de residuos orgánicos en Chile.

 

Entre los resultados más destacados se cuentan:

  • Apoyar al Ministerio del Medio Ambiente (MMA) en los procesos de evaluación técnica y consulta pública para desarrollar la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos.
  • Distribuir cerca de 2.000 kits de compostaje y vermicompostaje en hogares y comunidades.
  • Apoyar 22 proyectos del sector público y privado, incluyendo iniciativas de compostaje, biodigestión y captura de biogás en rellenos sanitarios.
  • Respaldar el desarrollo de un marco MRV para la reducción de emisiones en el sector de residuos, incluyendo tres protocolos de cuantificación de gases de efecto invernadero (GEI).
  • Capacitar a más de 40 municipios para impulsar iniciativas de valorización de residuos orgánicos.
  • Realizar talleres ciudadanos con 250 participantes.
  • Elaborar más de 50 documentos de material educativo y realizar talleres ciudadanos.

 

Nuevas oportunidades de cooperación

La inclusión del Programa Reciclo Orgánicos Chile – Canadá en la Plataforma NMA no solo describe y documenta los impactos logrados, sino que también identifica la necesidad de apoyo adicional para avanzar en la implementación de los proyectos ya incubados, tanto en materia de transferencia tecnológica como de financiamiento y fortalecimiento de capacidades.

Esto cobra particular relevancia cuando se considera que el modelo del Programa Reciclo Orgánicos ya está siendo replicado en otros contextos. El actual Programa Recycle Organics ha evolucionado y crecido hasta convertirse en una plataforma global. Hoy cuenta con una cartera diversa de más de 50 proyectos en 25 países, que van desde iniciativas de captura y aprovechamiento energético de biogás en rellenos sanitarios a gran escala, hasta programas comunitarios de compostaje y biodigestores de pequeña escala con agricultores. Estos proyectos tienen el potencial de mitigar más de 31 millones de toneladas de CO₂e en los próximos 20 años y desviar más de 700.000 toneladas de residuos orgánicos de vertederos cada año.

Para maximizar su impacto en su red de países, entre 2025 y 2026, el Programa tiene como meta recaudar USD 5 millones para ampliar su trabajo en toda su red de países, independientemente de su nivel de madurez, con 500.000 dólares ya asegurados, para apoyar la implementación de proyectos en América Latina y en el Pacífico.

Además, el Programa busca financiamiento para implementar las carteras de proyectos identificadas y ampliar las iniciativas existentes de mitigación de metano, a fin de maximizar las oportunidades ya desarrolladas en los países socios. La visibilidad que entrega la Plataforma NMA reconoce, en este contexto, el valor de las iniciativas en marcha y refuerza el rol de la cooperación internacional en la acción climática del Sur Global.

Para Chile, Canadá y los países que hoy colaboran con Recycle Organics, este hito confirma que la cooperación internacional es una vía clave para acelerar la acción climática en los sectores donde más se necesita.

 

Para más información:

https://unfccc.int/process-and-meetings/the-paris-agreement/cooperative-implementation/Article-6-8/nma-platform/main/non-market-approaches/aade884a-c99f-f011-9436-7ced8d2bf94c

https://recycleorganics.org/

https://reciclorganicos.mma.gob.cl/

 

Nota publicada también en:

https://recycleorganics.org/reciclo-organicos-chile-becomes-first-latin-american-program-on-the-unfcccs-nma-platform-showcasing-scalable-methane-mitigation/

https://implementasur.com/programa-reciclo-organicos-chile-es-destacado-en-la-plataforma-de-enfoques-no-de-mercado-nma-platform-del-acuerdo-de-paris/

 

Publicado en Sin Categoría.