El martes 29 de octubre de 2024 se llevó a cabo la Sesión Pública del Comité de Medio Ambiente del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) 2024, Sesión presidida por Canadá, en donde representantes de distintos países y organizaciones compartieron avances y desafíos en torno a la contaminación por plásticos y la regulación del comercio sostenible de productos plásticos.
Dhinesh Thanenthirarajah, de la Misión Permanente de Australia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), expuso los objetivos del Diálogo de la OMC sobre la Contaminación por Plásticos y el Comercio Ambientalmente Sostenible de Plásticos (DPP), lanzado en 2020 y coordinado por Australia, Barbados, China, Ecuador, Fiji y Marruecos. Este diálogo busca fortalecer la cooperación internacional para reducir la contaminación plástica mediante políticas de comercio sostenible. En la sesión de preguntas y respuestas, Thanenthirarajah resaltó la dificultad de la falta de definiciones estandarizadas de “plásticos de un solo uso” y abogó por un esfuerzo multilateral para armonizarlas.
Ieva Baršauskaitė, del Instituto Internacional para el Desarrollo Sostenible (IISD), ofreció un panorama global de las políticas contra la contaminación plástica, destacando las acciones pioneras en diversos países y tipos de medidas, como prohibiciones, regulaciones técnicas y subsidios. También analizó 21 medidas identificadas en la OMC que han generado preocupaciones comerciales. Baršauskaitė recomendó a los gobiernos mejorar la transparencia y promover la participación de actores interesados para reducir fricciones en el comercio.
Por su parte, Tomás Saieg, del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, presentó la Ley de Productos de un Solo Uso (Ley 21.368), que limita la distribución de estos productos en establecimientos de venta de alimentos y fomenta el uso de botellas retornables. Saieg destacó otros instrumentos, como la Responsabilidad Extendida del Productor, que complementan los esfuerzos de Chile contra la contaminación plástica.
En sus conclusiones, Baršauskaitė instó a los gobiernos a cooperar e intercambiar experiencias, mientras que Saieg recomendó adoptar un enfoque de ciclo de vida para tomar mejores decisiones en la reducción de desechos.
Se puede revisar el Reporte Sesión Pública del Comité de Medio Ambiente del CPTPP 2024