ACTA PREPARADA POR LOS SECRETARIADOS NACIONALES
Presidida por: Ana Lya Uriarte, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile (CONAMA)
Presentes:
Ana Lya Uriarte, Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile
Jenna MacKay-Alie, Directora General, Dirección de las Américas, Departamento de Relaciones Internacionales, Environment Canada
Norbert Kalisch, Embajador Canadiense en Chile
Álvaro Sapag, Jefe de Relaciones Internacionales, CONAMA
Ximena George-Nascimento, Relaciones Internacionales, CONAMA
Margot Edwards, Embajada de Canadá en Chile
Agustí Bordas-i-Cuscó, Departamento de Relaciones Internacionales, Environment Canada
La Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile, dio inicio a la Sesión Privada del Consejo dando la bienvenida a Jenna MacKay-Alie, representante canadiense en nombre del honorable John Baird, Ministro Canadiense del Medio Ambiente.
Jenna MacKay-Alie agradeció la hospitalidad chilena y explicó que, desde el 4 de enero de 2007, John Baird había ejercido como Ministro del Medio Ambiente canadiense en sustitución de predecesora, la Ministra Rona Ambrose. La Sra. MacKay-Alie también transmitió las disculpas por parte de David McGovern, Vice-Ministro Adjunto de Relaciones Internacionales, por no poder asistir a la Reunión del Consejo en Santiago, dada la transición ministerial en Ottawa.
El Embajador Canadiense en Chile, Norbert Kalisch, también agradeció la oportunidad de poder participar en la Sesión Privada del Consejo.
A continuación, los miembros del Consejo aprobaron el acta correspondiente a la 6ª Sesión del Consejo que tuvo lugar el día 16 de noviembre de 2005 en Ottawa.
DISCUSIÓN SOBRE EL CONTEXTO POLÍTICO DOMÉSTICO EN AMBOS PAÍSES
La discusión sobre contexto político, fue iniciada por Ana Lya Uriarte en nombre de Chile. La Sra. Uriarte explicó que Chile, desde 1990 y con el restablecimiento de la democracia, había experimentado un rápido crecimiento económico fundamentado en una política exportadora. Según la Directora Ejecutiva de CONAMA, la acción gubernamental se había propuesto la reducción de la pobreza como objetivo fundamental. Asimismo, también describió la expresa voluntad gubernamental para minimizar los efectos del incremento de actividad económica sobre los recursos naturales. Según la Sra. Uriarte, la «Ley de Bases del Medio Ambiente» de 1994, que creó la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile (CONAMA), supuso un avance importante para mejorar el Sistema de Manejo Ambiental en Chile.
En referencia a la actividad política más reciente en Chile, la Sra. Uriarte informó que Chile, por primera vez en su historia, contaba con una mujer Presidenta y que la coalición de centro-izquierda «Concertación» disponía de mayoría en ambas cámaras del Congreso. Entre las prioridades gubernamentales de la Presidente Bachelet descritas por Uriarte se incluían: 1) la «Reforma Previsional», para garantizar el acceso de las clases trabajadoras a la seguridad social; 2) el apoyo a la pequeña y mediana empresa (que representa el 70% de la ocupación laboral en Chile); 3) mejora de la educación infantil; 4) la mejora de la transparencia en la gestión pública y la mejora del acceso a la información, para la modernización de la administración pública mediante, entre otros mecanismos, la creación de indicadores de gestión.
En cuanto a la Política medioambiental chilena, la Directora Ejecutiva Uriarte explicó los planes esbozados en un proyecto de ley, fechado en abril de 2006, para fortalecer la institucionalidad ambiental mediante la creación de un «Ministro Presidente del Consejo Directivo de la CONAMA». El nuevo Ministerio estaría a cargo de la creación de un nuevo marco institucional, incluyendo, entre otras iniciativas, el diseño de una «Superintendencia de Fiscalización Ambiental». Dentro del elenco medioambiental, la Sra. Uriarte explicitó el compromiso chileno con el Desarrollo Sustentable con la implementación de un Programa nacional de Eficiencia Energética para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y la dependencia energética de fuentes no domésticas. Igualmente, la Directora Ejecutiva de CONAMA también describió la Estrategia Nacional sobre Cuencas Hidrográficas, la Estrategia Nacional sobre Cambio Climático y el uso de Evaluaciones Medioambientales Estratégicas.
La Sra. Jenna MacKay-Alie explicó que, en las elecciones efectuadas en 23 de enero de 2006, el Partido Conservador encabezado por Stephen Harper, logró ganar las elecciones sin obtener mayoría absoluta y apartó del gobierno, después de 13 años, al Partido Liberal. A continuación, la Sra. MacKay-Alie describió la naturaleza de los gobiernos minoritarios en Canadá y la inestabilidad gubernamental ejemplificada en los votos de confianza en la Cámara de los Comunes.
La Directora General canadiense pasó a describir las prioridades del nuevo ejecutivo canadiense incluyendo: 1) la aprobación de una «Ley de Responsabilidad» (accountability en inglés); 2) una rebaja del IVA federal del 7 al 5 %; 3) la aplicación de sentencias mínimas de cárcel para crímenes con armas de fuego; 4) el otorgamiento de 1200 dólares por año para los padres de niños menores de 6 años; y 5) el establecimiento de un sistema para acortar las listas de espera dentro de la sanidad pública. En términos generales, expuso la Sra. MacKay-Alie, estas prioridades se circunscribían en tres ámbitos de atención: el medio ambiente, la economía y la reforma democrática del Senado. Finalmente, la Sra. MacKay-Alie explicó que John Baird había sido nombrado Ministro Federal del Medio Ambiente en una reciente reorganización ministerial. Igualmente, la representante canadiense también describió la nueva estructura organizativa en Environment Canada, un marco diseñado para el logro de mejores resultados para los casi seis mil empleados de Environment Canada.
Ana Lya Uriarte, mostró su interés por la experiencia re-organizativa canadiense y acordó con la Sra. MacKay-Alie, el intercambio futuro de información en esta materia.
DISCUSIÓN SECTORIAL
Ana Lya Uriarte empezó la discusión sectorial señalando que la producción sustentable era la base para la competitividad chilena; en concreto, Chile perseguía una mejora de la gestión medioambiental mediante el incremento de la participación pública tanto en el proceso legislativo como en el regulatorio.
En referencia a la política chilena sobre Cambio Climático, la Directora Ejecutiva de CONAMA informó que, dada la ratificación chilena del Protocolo de Kyoto en 2002, tanto la CONAMA, ProChile, la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) así como la Federación Gremial de la Industria (SOFOFA) tenían ya 50 proyectos de Mecanismo de Desarrollo Limpio a punto, más 31 aprobados.
En referencia a la calidad del aire, la Sra. Uriarte expuso que CONAMA estaba trabajando en el Plan de Prevención y Descontaminación que, mediante la mejora de la calidad de los combustibles, pretendía conseguir la disminución en un 85% de los niveles críticos de contaminación ambiental en Santiago. Igualmente, Chile también inició una red de monitoreo de calidad del aire en todo el país, ya que en áreas como Temuco, la contaminación atmosférica por la combustión de leña representaba el 90% de la fuente de combustible (con el consiguiente incremento de las partículas contaminantes en el aire).
Además, en 2007, CONAMA también se planteó como prioridad: 1) la mejora de la calidad del agua en Chile con el incremento del tratamiento de aguas residuales; 2) el tratamiento de los residuos sólidos y las implicaciones para los «rellenos sanitarios»; 3) el incremento de la participación pública y los programas de educación ambiental; y 4) el establecimiento de la fase final de implementación del programa de transporte público «Transantiago».
La representante canadiense explicó que el nuevo gobierno encabezado por Stephen Harper había convertido el Plan Canadiense para el Aire Limpio (Canada’s Clean Air Act) en el foco de la actividad gubernamental para reducir los contaminantes atmosféricos y la emisión de gases de efecto invernadero. El nuevo plan canadiense contaba con el establecimiento de objetivos a corto, medio y largo plazo para contaminantes atmosféricos y el establecimiento de objetivos de intensidad a corto y medio plazo para las emisiones de gases de efecto invernadero. Según la representante canadiense, con el nuevo plan se pretendía conseguir una reducción de entre un 45 y un 65 % respecto las emisiones de gases de efecto invernadero del año 2003 para el año 2050.
La Sra. MacKay-Alie también describió el nuevo Plan Canadiense para la Gestión de Productos Químicos iniciado en diciembre de 2006, que contenía acciones de efecto inmediato para regular los productos químicos dañinos para la salud humana o el medio ambiente.
En referencia a la gestión de los recursos hídricos en Canadá, la Sra. MacKay-Alie explicó que, según la constitución canadiense, la jurisdicción sobre los recursos hídricos corresponde a las provincias y a los territorios y que, en consecuencia, ello implica la necesidad de establecer una estrecha colaboración entre todos los niveles gubernamentales.
Asimismo, la representante canadiense afirmó que Canadá trabajaría con el objetivo de completar el marco de políticas de la Convención Sobre Diversidad Biológica mediante la conclusión exitosa de las negociaciones sobre Acceso y Distribución de Beneficios («Access and Benefit Sharing» en inglés). Igualmente, la Sra. MacKay-Alie también mencionó la posibilidad de desarrollar cooperación con Chile en esta materia bajo el paraguas del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Canadá.
Finalmente, la Sra. MacKay-Alie afirmó que, en materia de Comercio y Medio Ambiente, Canadá continuaba su apoyo a la política de negociar Acuerdos de Cooperación Ambiental de forma paralela a los Tratados de Libre Comercio en las Américas.
El embajador canadiense en Chile, Sr. Norbert Kalisch se interesó por la problemática de la flora no-nativa en Chile (incluyendo los eucaliptos y los pinos californianos) y los permisos de caza en la legislación chilena.
CLAUSURA
Finalmente, tanto la Directora Ejecutiva de CONAMA como la representante canadiense, Sra. MacKay-Alie, se comprometieron a un futuro intercambio de información sobre: 1) el manejo adecuado de los productos químicos; 2) la reorganización organizativa en Environment Canada; y 3) así como sobre la posibilidad de analizar el trabajo bilateral con los EE.UU. y Nueva Zelanda.