Comisión para la Cooperación Ambiental Chile-Canadá Comunicado de la Octava Sesión Regular del Consejo Ottawa

Nosotros, miembros del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile-Canadá, nos hemos reunido en nuestra Octava Sesión Regular el 7 de mayo de 2008 en Ottawa. Esta sesión se realiza diez años después de la firma del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Canadá, acuerdo paralelo a nuestro Tratado Bilateral de Libre Comercio.

Durante este tiempo, no sólo hemos presenciado el crecimiento de las relaciones económicas entre nuestros países, sino también hemos reforzado nuestros vínculos en el área del manejo medioambiental. Juntos, hemos creado fuertes cimientos para la cooperación ambiental y hemos demostrado que los temas de comercio y medio ambiente pueden tratarse de manera positiva y libre de disputas.

Dada la importancia de asegurar que las preocupaciones ambientales sean debidamente tratadas en los esfuerzos para promover el libre comercio, acordamos trabajar en conjunto para continuar apoyando el diálogo entre comercio y medio ambiente. Además, ofrecemos el enfoque Chileno-Canadiense como ejemplo de un acuerdo positivo y mutuamente beneficioso para abordar asuntos en materia ambiental.

Durante la sesión aprobamos el Reporte de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá del año 2007 – un reporte que resalta las actividades llevadas a cabo durante los dos últimos años de la aplicación del Acuerdo. Del mismo modo, hemos convenido en dar prioridad a un cierto número de áreas en la elaboración de una agenda común para los próximos dos años, tal como se estableció en el documento – Elementos Propuestos para el Sexto Programa de Trabajo de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá (2008-2010). Estudiamos la posibilidad de un mayor trabajo conjunto en temas como el cambio climático, las áreas naturales protegidas, las aves migratorias y el manejo de sustancias químicas, entre otras. Solicitamos que los Secretariados Nacionales publiquen estos dos documentos en el sitio WEB de la Comisión lo antes posible.

Apreciamos el trabajo que ha realizado el Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) y alentamos a los Secretariados Nacionales a continuar con su apoyo y ayuda a este organismo para que el trabajo realizado con base en este acuerdo sea transparente y pertinente con relación a las necesidades de nuestros ciudadanos. También apreciamos la contribución recibida por parte del público. Agradecemos a aquellos que aportaron sus puntos de vista a la Comisión en cuanto a cómo podría mejorarse la ejecución de este acuerdo. Creemos que el trabajo realizado bajo este Acuerdo contribuirá a ampliar la agenda de cooperación en nuestros países, tal como se remarcó el año pasado en el Marco de Participación Chile-Canadá (MPCC).

Acordamos reunirnos nuevamente en la Novena Sesión Regular de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá, a realizarse en Chile en el año 2009.

El Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Canadá (ACACC) entró en vigor en julio de 1997 junto al Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Está diseñado para promover la cooperación ambiental y la fiscalización efectiva de la legislación ambiental tanto en Chile como en Canadá. El ACACC compromete a las Partes a tener altos estándares ambientales, a fiscalizar efectivamente su legislación ambiental, a tener un proceso abierto y transparente en la elaboración de las normas ambientales y a desarrollar actividades de cooperación conjunta. Además del Consejo, la Comisión para la Cooperación Ambiental incluye el Comité Consultivo Público Conjunto (con tres miembros de cada Parte) y el Comité Conjunto Revisor de Peticiones (con un miembro de cada Parte). La Comisión es apoyada por dos Secretariados Nacionales, localizados en el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá y la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile.

Informe 2007 de la Comisión Chile-Canada para la Cooperación Ambiental

Agenda – Ottawa, Canadá Sheraton Hotel, May 6, 2008

Agenda – Ottawa, Canadá Sheraton Hotel, May 7, 2008

Resolución 05-01 del Consejo

 

Publicado en Noticias.