Apoyando el proceso de descarbonización en Chile

En virtud del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre los Gobiernos de Chile y Canadá, El Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá financió un estudio para respaldar el desarrollo de una estrategia de transición económica para Tocopilla, la primera jurisdicción que se verá afectada por el cierre de centrales eléctricas de carbón a través de los esfuerzos de Chile para descarbonizar su matriz eléctrica. Existen seis plantas de carbón en Tocopilla, que emplean a unas 2.000 personas (directa e indirectamente). El 73% de los trabajadores de las plantas de carbón viven en Tocopilla y los cierres de plantas impactarán el 4.4% de los empleos directos

Este análisis, preparado para los Ministerios de Energía y Medio Ambiente de Chile, propone una serie de acciones para facilitar la transición económica de Tocopilla, lo que ayudaría a mitigar los impactos del cierre de las plantas de carbón. El estudio se centra en la dimensión laboral de la transición económica, teniendo en cuenta el entorno laboral y las capacidades existentes. Sobre la base de una revisión exhaustiva de la literatura y entrevistas en Tocopilla, se recopiló información sobre posibles proyectos en la región, opiniones y visiones de actores clave y la experiencia internacional relevante relacionada con este tipo de transición.

Las propuestas presentadas en este estudio se resumen en dos ámbitos principales de trabajo:
1. Análisis de las oportunidades económicas locales para una transición económica sostenible; y,
2. Relaciones e intercambios con las partes interesadas locales para abordar las oportunidades y los desafíos de la transición.

A partir de este estudio, se propone que para una transición hacia menores emisiones globales y locales, el reemplazo de las plantas de carbón por energía limpia no es suficiente, dada la amplitud y profundidad de los impactos. La transición debe tratarse como un cambio integral en la vocación del territorio, con plena consideración de las dimensiones humanas y económicas del cambio climático.

Este primer análisis es particularmente relevante ya que el proceso de descarbonización a través del cierre o la reconversión de plantas a carbón no solo se está llevando a cabo en Tocopilla; también se está replicando a nivel nacional en todos los territorios con plantas de carbón operativas, a través de la Ruta Energética de Chile 2018-2022*. Actualmente hay 27 unidades de carbón en seis comunas en el país (Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel), que entregan empleo directamente a 4.317 personas. Este estudio puede ser útil como estrategia piloto, ya que propone enfoques y acciones replicables para otros territorios en el país.

Con el fin de compartir resultados y promover la implementación de las acciones propuestas, este estudio se presentó el día miércoles 17 de abril de este año en la 5ta Mesa + Capital Humano, organizada por el Ministerio de Energía. Este es un foro de colaboración para definir oportunidades para asociaciones público-privadas con el fin de fortalecer las capacidades del sector energético y, en particular, generar estrategias para cumplir con el compromiso N° 10 de la Ruta Energética de Chile 2018-2022: capacitando a 6.000 operarios, técnicos y profesionales de todo el país (certificando al menos a 3.000), desarrollando habilidades y capacidades en la gestión y el uso sostenible de la energía, en los sectores de electricidad, combustibles y energías renovables.

Si desea conocer más información sobre este estudio, por favor contactarse a través del correo electrónico info@implementasur.cl

*Ruta Energética 2018 – 2022. Disponible en el siguiente enlace.

Publicado en Sin Categoría.