Canadá anuncia 4,5 millones de dólares para ayudar a Chile, Colombia, México y Perú con los sistemas de datos necesarios para luchar contra el cambio climático

Los países afectados por el cambio climático a menudo tienen una capacidad limitada para prevenir y adaptarse a las consecuencias del cambio climático, como los fenómenos meteorológicos graves, los incendios forestales, las sequías y las inundaciones. Canadá continuará ayudando a los países socios a tomar medidas climáticas, crear resiliencia y hacer la transición hacia un futuro más limpio y con bajas emisiones de carbono.

Hoy, Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, se reunió con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, María Luisa Albores González, y anunció 4,5 millones de dólares, a lo largo de cuatro años, para apoyar a los países de la Alianza del Pacífico – Chile, Colombia, México y Perú- en el fortalecimiento de sus sistemas nacionales de medición, reporte y verificación del clima (MRV). Los sistemas MRV son fundamentales para que los países desarrollen políticas y acciones de mitigación sólidas y eficaces, ya que proporcionan a los gobiernos información transparente, precisa y comparable sobre las fuentes de emisiones.

El anuncio se hizo en la 29ª sesión anual del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, celebrada en Mérida (México), donde los ministros de Medio Ambiente de Canadá, México y Estados Unidos, junto con otras partes interesadas, se reúnen para debatir las prioridades nacionales en materia de clima, los retos regionales y mundiales, y las oportunidades para reforzar la cooperación ambiental trilateral en América del Norte.

La Fundación Gold Standard implementará el programa MRV de la Alianza del Pacífico para ayudar a los países a seguir el progreso de la reducción de emisiones mientras trabajan para lograr sus Contribuciones Determinadas a nivel Nacional bajo el Acuerdo de París.

Citas
«El cambio climático está afectando a comunidades y países de todo el mundo. Las soluciones globales, incluidos los compromisos de financiamiento del clima de Canadá, son vitales para ayudar a los países no solo a seguir y comprender sus emisiones, sino también a aumentar su acción climática. Nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico proporcionará nuevas herramientas y ayudará a los gobiernos nacionales y locales a crear capacidad para establecer sistemas eficaces y eficientes de medición, reporte y verificación (MRV) del clima para establecer prioridades de mitigación y atraer la financiación necesaria para aplicar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC)«.

– Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá

«Gold Standard espera apoyar la cooperación entre los gobiernos para maximizar el impacto del financiamiento climático y lograr las ambiciones del Acuerdo de París, pero también -y esto es importante- para garantizar que este financiamiento ofrezca contribuciones tangibles a las prioridades nacionales de desarrollo de los gobiernos de la Alianza del Pacífico y apoye la capacidad local para desbloquear el progreso en curso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).»

– Margaret Kim, directora general de la Fundación Gold Standard

Datos breves
En apoyo de los objetivos del Acuerdo de París, Canadá anunció en 2021 la duplicación de su compromiso de financiamiento climático internacional a 5.300 millones de dólares en cinco años, que se centrará en cuatro áreas clave: energía limpia y eliminación del carbón, agricultura y sistemas alimentarios climáticamente inteligentes, soluciones basadas en la naturaleza y biodiversidad, y gobernanza climática.

A través del compromiso de financiamiento internacional del clima de 5.300 millones de dólares, Canadá:

  • Aumentará la financiación para la adaptación hasta un mínimo del 40%;
  • Asignará al menos el 20% de la financiación a proyectos que aprovechen las soluciones basadas en la naturaleza y aporten beneficios a la biodiversidad;
  • Garantizará que el 80% de los proyectos integren consideraciones de igualdad de género, de acuerdo con la Política de Asistencia Internacional Feminista de Canadá;
  • Seguirá apoyando la transición mundial hacia la energía limpia y la eliminación del carbón mediante inversiones significativas, sobre todo con hasta 1.000 millones de dólares para el Programa de Transición Acelerada del Carbón de los Fondos de Inversión en el Clima.

La Fundación Gold Standard es una organización sin ánimo de lucro creada en 2003 por múltiples ONG internacionales para catalizar una acción climática ambiciosa mediante el fortalecimiento de los mercados medioambientales, el aumento de la sostenibilidad empresarial y la movilización de la financiación climática.

Fuente: https://www.canada.ca/en/environment-climate-change/news/2022/07/canada-announces-45-million-to-help-mexico-peru-chile-and-colombia-with-data-systems-needed-to-fight-climate-change.html

 

 

Publicado en Sin Categoría.