Canadá se une a sus socios para poner en marcha el Desafío Mundial del Precio del Carbono

15 de noviembre – Sharm El-Sheikh, Egipto.

La tarificación de la contaminación está ampliamente reconocida como la forma más eficiente de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero e impulsar la innovación limpia. La tarificación del carbono funciona poniendo un coste a lo que no queremos -la contaminación- y añadiendo valor a lo que sí queremos -aire limpio, energía limpia fiable y asequible, y puestos de trabajo sostenibles, a la vez que proporciona flexibilidad a los consumidores y a las industrias para encontrar las soluciones de menor coste. El año pasado, en la COP 26, el Primer Ministro Trudeau lanzó el Desafío de triplicar la cobertura mundial de la tarificación del carbono para 2030.

Hoy, en la COP 27, el Honorable Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, y la Honorable Maisa Rojas Corradi, Ministra del Medio Ambiente de Chile, presentaron oficialmente el Desafío Mundial de Fijación de Precio del Carbono, una iniciativa liderada por Canadá que insta a todos los países a adoptar la fijación de precio de la contaminación como parte central de sus estrategias climáticas. A ellos se unieron representantes de Nueva Zelanda, Pakistán, Suecia y el Reino Unido, países que están considerando o ya han hecho de la tarificación del carbono un elemento clave de su estrategia de lucha contra el cambio climático.

Esta asociación de defensores de la fijación del precio del carbono tiene como objetivo ampliar el uso de la fijación de precios de la contaminación mediante el fortalecimiento de los sistemas existentes y el apoyo a los emergentes. El Desafío también creará un foro de diálogo y coordinación para que los sistemas de fijación de precios sean más eficaces y compatibles y para apoyar a otros países en la adopción de la fijación de precios del carbono.

En la actualidad, alrededor del veinte por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero están cubiertas por la tarificación del carbono. El Desafío Mundial de la Fijación del Precio del Carbono anima a los países a trabajar para alcanzar el objetivo colectivo de cubrir el sesenta por ciento de las emisiones mundiales en 2030.

Cada año, los países participantes se reunirán para supervisar su progreso hacia el cumplimiento de los objetivos del Desafío Mundial de la Fijación del Precio del Carbono, compartirán las mejores prácticas, informarán de nuevas acciones y darán la bienvenida a nuevos participantes.

El impacto y la eficacia de la fijación del precio del carbono aumentan a medida que más países la adoptan. A través de la cooperación internacional, los países pueden enviar señales coherentes a los inversores de que la contaminación no puede ser gratuita.

Canadá sigue siendo un innovador mundial en la tarificación eficaz de la contaminación. Por ejemplo, la reciente Declaración Económica de Otoño del Gobierno establece un plan para establecer Contratos de Carbono por Diferencia. Estos contratos garantizarían que las empresas puedan planificar inversiones a largo plazo en descarbonización y tecnologías limpias, basándose en un precio predecible de la contaminación por carbono y en créditos de carbono.

 

Citas

«El Primer Ministro Trudeau lanzó el Desafío de la tarificación de la contaminación hace un año en Glasgow y muchos han respondido. Países de todo el mundo se están dando cuenta de que la tarificación de la contaminación por carbono puede reducir las emisiones y luchar contra el cambio climático al menor costo, al tiempo que estimula la innovación limpia. Trabajando juntos con naciones de ideas afines, podemos triplicar la cobertura mundial de la fijación de precio del carbono como un paso importante para lograr el objetivo de cero emisiones en 2050». Honorable Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático.

«Chile y Canadá comparten el compromiso de enfrentar los desafíos del cambio climático hoy. Chile reconoce que el artículo 6 del Acuerdo de París es un mecanismo importante que permite a los países implementar acciones de mitigación de manera rentable. Y es uno de los mecanismos que promueve la participación del sector privado, que es clave para aumentar la ambición. Esta asociación será clave para ampliar la adopción de la tarificación del carbono en todo el mundo y hacer que el sistema sea más eficaz y transparente.» Maisa Rojas Corradi, Ministra del Medio Ambiente de Chile.

«El Pacto de Glasgow contribuyó a allanar el camino para la fijación de precios del carbono a nivel internacional, fomentando una mayor ambición por parte de todos los países. Me enorgullece que el Reino Unido continúe con ese liderazgo mundial como parte del Desafío Mundial de Fijación de Precios del Carbono, que garantizará la creación de un sistema sostenible a largo plazo de fijación de precios del carbono que sea justo y eficaz tanto para los países industrializados como para los países en desarrollo.»  Graham Stuart, Ministro de Clima del Reino Unido.

«Poner un precio a la contaminación por carbono es una de las políticas más eficaces y flexibles para apoyar la acción climática. Poner un precio al carbono crea unas condiciones equitativas para las empresas, a la vez que les proporciona la flexibilidad necesaria para tomar las decisiones de inversión que más les convengan. Capital Power está dando pasos significativos hacia nuestro objetivo de ser una empresa cero emisiones para 2050, y el sistema de fijación de precios del carbono de Canadá es un importante factor de apoyo. A medida que más jurisdicciones adopten la tarificación del carbono, el argumento comercial será aún más convincente y los beneficios para nuestro medio ambiente aumentarán.» Brian Vaasjo, Presidente y Director General de Capital Power.

Datos breves

– Según el Banco Mundial, existen actualmente sesenta y ocho iniciativas de fijación de precios del carbono en todo el mundo, tanto nacionales como subnacionales. En conjunto, estas iniciativas cubren el veintitrés por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

– Canadá es reconocido internacionalmente como un líder climático, en gran parte debido a la sólida fijación de precios de la contaminación por carbono a nivel nacional. El enfoque de Canadá da a las provincias y territorios la flexibilidad necesaria para aplicar sus propios sistemas de fijación de precios del carbono que mejor se adapten a sus necesidades, al tiempo que se ajustan a las normas nacionales mínimas.

– Canadá es uno de los pocos países que ha anunciado una trayectoria de precios del carbono hasta 2030. El establecimiento de una trayectoria de precios a largo plazo envía una fuerte señal para impulsar la inversión en bajas emisiones de carbono hoy en día y nos ayuda a situarnos en la senda de cero emisiones netas a mediados de siglo.

– Canadá está aumentando su apoyo a la Asociación para la Implementación de Mercados del Banco Mundial -que ayuda a los países a diseñar, pilotar y aplicar mecanismos de fijación de precios alineados con sus prioridades de desarrollo- a 16 millones de dólares. La Asociación es una iniciativa fundamental para ayudar a avanzar en los objetivos del Desafío y para ayudar a más países a obtener los beneficios de las políticas de fijación de precios del carbono.

 

Publicado en inglés en: https://www.canada.ca/en/environment-climate-change/news/2022/11/canada-joins-with-partners-to-roll-out-the-global-carbon-pricing-challenge.html

Publicado en Sin Categoría.