Declaración conjunta del Primer Ministro Justin Trudeau y el Presidente Gabriel Boric

6 de junio de 2022
Ottawa, Ontario

Canadá y Chile son socios progresistas y afines en las Américas, con un firme compromiso de promover y defender la democracia; de salvaguardar los derechos humanos; de trabajar en verdadera asociación con los pueblos indígenas; de liderar la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer; y de asegurar que el comercio sostenible e inclusivo cree buenos empleos y beneficie a todos. También nos compromete la protección de nuestro entorno natural, conservando nuestro océano, la toma de medidas ambiciosas para luchar contra el cambio climático. La invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia es un duro recordatorio de que debemos seguir trabajando juntos para respetar el derecho internacional, defender los derechos humanos y promover la paz y la estabilidad.

Democracia y derechos humanos
La presencia de democracias fuertes en el hemisferio nos interesa y se alinea con nuestros valores compartidos de derechos humanos, libertad, igualdad e inclusión. Nos comprometemos a colaborar para adaptar y salvaguardar la democracia, el estado de derecho, la independencia del poder judicial y la libertad de expresión en la era digital, reconociendo que las nuevas tecnologías crean nuevas oportunidades de participación pero también plantean nuevas amenazas a nuestras sociedades. Canadá celebra la intención de Chile de unirse a la Coalición para la Libertad en Línea, una asociación de gobiernos para apoyar la libertad en Internet en todo el mundo.

Igualdad de género
Sabemos que la igualdad de género nos beneficia a todos, y sólo cuando todos tienen acceso a la igualdad de derechos y oportunidades podemos construir sociedades más fuertes, pacíficas y prósperas. Canadá y Chile comparten el compromiso de promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. Creemos en un gobierno feminista, que incluya la representación y la paridad salarial, así como la evaluación de las decisiones, programas e iniciativas para garantizar que beneficien a todos los segmentos de la sociedad. Para mostrar la fuerza de nuestro compromiso, firmamos un Memorando de Entendimiento sobre la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, que establece un marco para que nuestros países cooperen en el avance, diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Canadá y Chile intercambiarán información y se ayudarán mutuamente en temas como los esfuerzos de recuperación del COVID 19, el posicionamiento de las mujeres en espacios de liderazgo en las esferas pública y privada, la violencia de género, el Análisis de Género Plus, y la Mujer, la Paz y la Seguridad, entre otros temas.

Pueblos indígenas
Estamos comprometidos con un acuerdo significativo con los pueblos indígenas para aprovechar las experiencias de cada uno, particularmente ampliando nuestros compromisos bajo el Marco de Asociación Canadá-Chile de 2007. Acogemos con satisfacción la oportunidad de fortalecer la relación bilateral entre los pueblos indígenas de nuestros países en las áreas de desarrollo socioeconómico y cultural, el comercio y la ampliación del compromiso en la democracia participativa.

Apoyo a los refugiados y migrantes
Estamos trabajando en conjunto para apoyar a las personas desplazadas internacionalmente, en particular, a los millones de refugiados y migrantes venezolanos que buscan un futuro seguro en nuestro hemisferio. Estamos colaborando a través del Proceso de Quito y de la asistencia internacional para satisfacer las necesidades de los refugiados y migrantes venezolanos, incluyendo el acceso a los servicios básicos y al empleo. Seguiremos coordinados estrechamente para apoyar las respuestas regionales e internacionales a los desafíos humanitarios.

Acción climática
Este año se celebra el 25º aniversario del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Canadá y Chile (Canada-Chile Agreement on Environmental Cooperation, CCAEC). Creemos en una acción climática ambiciosa que permita a las generaciones futuras crecer y prosperar en un mundo verde y sostenible. Reconfirmamos nuestro compromiso conjunto para acelerar la transición global hacia un futuro verde y con cero emisiones netas, y enfatizamos la urgencia de abordar el cambio climático, incluyendo la implementación diligente de los compromisos asumidos en la COP 26.

Los compromisos de financiamiento climático en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Acuerdo de París son importantes para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático y alcanzar sus objetivos climáticos. También trabajaremos juntos para garantizar un resultado ambicioso de las negociaciones del Marco Mundial de la Diversidad Biológica post a 2020 y seguiremos comprometidos con la transición hacia economías más eficientes en cuanto a recursos y circulares.

Como miembros del Grupo de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, y a través de la Alianza Mundial de los Océanos, acordamos trabajar juntos para apoyar los esfuerzos encaminados a lograr el objetivo de proteger o conservar al menos el 30% de los océanos para 2030 mediante la declaración y la implementación efectiva de una red de Áreas Marinas Protegidas y otras Medidas Eficaces de Conservación Basadas en Áreas (Other Effective Area-based Conservation Measures). Canadá se enorgullece de co-patrocinar la «Declaración de las Américas para la Protección del Océano» con Chile.

También estamos de acuerdo en que la fijación del precio del carbono es una de las herramientas políticas más eficaces y rentables para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero e impulsar la innovación limpia. Reconocemos el liderazgo mutuo en esta área y nos comprometemos a cooperar bilateralmente y en foros multilaterales para lograr estos objetivos, en línea con el Acuerdo de París. Estamos trabajando juntos para convocar un evento de alto nivel en la COP 27 para exponer el rol del precio del carbono en la respuesta global al cambio climático. (Ver https://acuerdochilecanada.mma.gob.cl/anuncio-de-chile-y-canada-sobre-el-precio-del-carbono/)

Prosperidad económica
Creemos en la generación de un crecimiento económico que beneficie a todos mediante la creación de buenos puestos de trabajo y la provisión de oportunidades para que todos los ciudadanos tengan éxito. Los impactos de la pandemia todavía se dejan sentir en nuestros trabajadores y empresas y la economía mundial es frágil. Reconocemos la importancia de nuestras empresas e instituciones estatales que invierten en economías verdes, innovadoras y orientadas al crecimiento. Canadá y Chile se han comprometido a proporcionar mayor acceso y oportunidades a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) y a los negocios liderados por mujeres para que también puedan aprovechar los beneficios del comercio internacional, a través de un equilibrio entre las iniciativas productivas y las políticas comerciales.

También estamos orgullosos de celebrar el 25º aniversario de nuestro histórico Acuerdo de Libre Comercio entre Canadá y Chile (ALCC) y del Acuerdo de Cooperación Laboral entre Canadá y Chile (ACLP). Canadá y Chile, junto con Nueva Zelanda y México, promueven una versión más progresista del comercio a través del Grupo de Acción Comercial Inclusiva y el Acuerdo Global de Comercio y Género. También hemos mostrado nuestro compromiso con la reforma de la Organización Mundial del Comercio a través de nuestra participación común en el Grupo de Ottawa. Estamos trabajando juntos en la región para mejorar el compromiso económico con la Alianza del Pacífico, de la que Chile es miembro fundador y Canadá es observador y Estado Asociado Candidato. Chile recibió con satisfacción la solicitud formal de Canadá para adherirse al Acuerdo de Asociación Económica Digital (DEPA). Apoyamos firmemente los esfuerzos que fortalecen las oportunidades de compromiso internacional en materia de comercio digital, así como la colaboración en temas de tecnologías avanzadas.

Invasión rusa de Ucrania
Condenamos enérgicamente la invasión injustificable y no provocada de Ucrania por parte del Presidente Putin y nos mantenemos firmes en nuestro apoyo a la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Estamos decididos a defender nuestros valores compartidos y el derecho internacional. Estamos comprometidos con el avance de los derechos humanos, la igualdad de género y la inclusión, y la protección de las libertades fundamentales.

Además, hacemos un llamado a Rusia para que respete plenamente el derecho internacional humanitario, que incluye los Convenios de Ginebra, y pedimos la creación, la aplicación y el pleno respeto de corredores humanitarios, haciendo especial hincapié en la protección de las mujeres y las niñas, los niños y los ancianos.

Fuente: https://pm.gc.ca/en/news/statements/2022/06/06/joint-statement-prime-minister-justin-trudeau-and-president-gabriel

 

Publicado en Sin Categoría.