Declaración Pública Conjunta Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá Vigésima Primera Sesión Anual del Consejo

Martes 7 y miércoles 8 de noviembre, 2023 

 

El Consejo de la Comisión Chile – Canadá para la Cooperación Ambiental se reunió de manera presencial en su Vigésima Primera Sesión Anual el martes 7 y miércoles 8 de noviembre de 2023, en Santiago de Chile. 

La 21° Sesión estuvo presidida por la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, y la Viceministra Adjunta de Asuntos Internacionales, Sandra McCardell, y contó con la participación de otros altos representantes canadienses y chilenos.  

Durante la Sesión Cerrada, Chile y Canadá intercambiaron sus puntos de vista respecto a las políticas y prioridades ambientales de cada país, incluyendo las acciones para abordar la triple crisis planetaria, de cambio climático, contaminación y pérdida de biodiversidad. Además, ambos países revisaron la cooperación pasada, y aprobaron el Programa de Trabajo 2023-2024.  

Al día siguiente, se celebró la Sesión Pública sobre “Financiar la conservación de la biodiversidad en un planeta en llamas”, la cual contó con la participación de representantes de la academia, de la sociedad civil y del sector público, instancia que sirvió de foro para el diálogo y debate. Se escogió este tema dado que ambos países han dedicado importantes esfuerzos para promover la conservación de la biodiversidad a escala nacional e internacional. 

Por ejemplo, Chile aprobó la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, institución que creará un sistema nacional integrado de áreas protegidas, que incluirá tanto las áreas terrestres y marinas oficialmente protegidas por el Estado como las áreas protegidas privadas. 

Asimismo, Canadá dio la bienvenida al mundo a Montreal en diciembre de 2022 para la COP15 del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CBD), donde se adoptó el Marco Mundial para la Biodiversidad de Kunming-Montreal para salvaguardar la naturaleza y detener e invertir la pérdida de biodiversidad, situando a la naturaleza para 2030. Durante este evento, Chile junto a Noruega co-facilitaron la temática de información y secuencia digital (DSI), en donde se logró destrabar esta materia tras años de negociación. En febrero de 2023, Canadá acogió una reunión ministerial sobre la naturaleza en Vancouver, al margen de la 7° Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Esta última reunión pretendía impulsar la implementación del nuevo Marco Mundial para la Biodiversidad. 

Chile y Canadá mantienen una colaboración permanente y han seguido aplicando con éxito su programa de trabajo conjunto. Desde octubre de 2022, ambos países han cooperado en materia de cambio climático, tarificación del carbono, áreas marinas protegidas, comercio ilegal de especies silvestres y gestión de incendios forestales, entre otros. Otros países y organizaciones apoyaron la implementación de ciertos elementos del programa de trabajo, entre ellos Australia, Estados Unidos, Japón, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Singapur y Suecia, así como Traffic.org, Wildlife Conservation Society, la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ), el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada y el Directorio Rapa Nui. 

Este año, Chile y Canadá celebran el 26° aniversario del Acuerdo de Cooperación Ambiental, firmado en 1997 al alero del Tratado de Libre Comercio Chile – Canadá. Este Acuerdo ofrece un modelo de cooperación ambiental, basado en el principio de que la liberalización del comercio no debe ir en detrimento de la protección del medio ambiente.  

Chile y Canadá reafirman su compromiso con el Acuerdo de Cooperación Ambiental y acuerdan un programa de trabajo enfocado en materias relevantes para el año en curso y el próximo, incluyendo el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la evaluación del impacto ambiental de los Acuerdos Comerciales firmados por ambos países. 

Esta declaración refleja nuestros logros conjuntos y nuestra determinación de seguir trabajando juntos para abordar desafíos ambientales globales y fortalecer nuestra colaboración en materia de conservación y cambio climático. 

Agenda-CCAEC-Vigesimoprimera-Sesion-del-Consejo-Sesion-Privada (7 Nov 2023)

Agenda 21-Sesion-Publica-CCAEC

Climate Change Implications for Biodiversity Conservation Financing (spanish) – David Levy

CONAF – Fernando Parada

Para acceder al resto de las presentaciones y al extracto del reportaje de MEGA, favor ingresar en este enlace

Publicado por ECCC en https://www.canada.ca/en/environment-climate-change/corporate/international-affairs/partnerships-countries-regions/latin-america-caribbean/canada-chile-environmental-agreement/commission/council-documents/joint-public-declaration-canada-chile-commission-environmental-cooperation-latest-council-session.html

 

Publicado en Sin Categoría.