Informe 2003 de la Comisión Chileno-Canadiense para la Cooperación Ambiental

Mensaje del consejo

La firma del Tratado de Libre Comercio (TLCCC) entre Chile y Canadá, en 1997, no sólo marcó el inicio de un intercambio comercial que beneficiará a ambos países, sino también el de un intercambio en el área de la cooperación ambiental. El Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Canadá, firmado simultáneamente con el Tratado de Libre Comercio, sentó las bases para un fortalecimiento de nuestras relaciones ambientales. El Acuerdo expresa nuestros objetivos comunes de garantizar que nuestras políticas comerciales y ambientales se apoyen recíprocamente y definan claramente las obligaciones de cada uno de nuestros países. También entrega el marco dentro del cual hemos desarrollado un programa de actividades e iniciativas que nos permitan fortalecer la gestión ambiental.

Nuestra experiencia en la implementación de este Acuerdo ha sido altamente positiva. Con un presupuesto modesto y en un marco institucional racionalizado este Acuerdo ha servido bien a ambos países, al concentrarse en materias claves de mutuo interés. Por ejemplo, en el período posterior a la última Sesión del Consejo, en abril de 2002, la Comisión patrocinó estudios relacionados con la implementación de un registro de emisiones y transferencia de contaminantes en Chile. Además, con el apoyo de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional hemos sido capaces de iniciar nuevas actividades en las áreas de la salud y del medio ambiente. Esta labor podría permitir a futuro el desarrollo de un índice de calidad del aire en Chile.

Este Informe de las actividades realizadas con posterioridad a la última sesión del Consejo, entrega una excelente rendición de cuentas de nuestros recientes esfuerzos para mejorar la gestión ambiental a través de la cooperación. Dado que aún están en curso las negociaciones para establecer un Área de Libre Comercio de las Américas, nos complace tener la posibilidad de compartir nuestra labor con el público y dar cuenta de nuestra experiencia positiva en el ámbito de los asuntos ambientales en el marco de la liberalización del comercio.

David Anderson
Minister of Environment
Canada
Canadá

Paulina Saball Astaburuaga
Directora Ejecutiva
Comisión Nacional del
Medio Ambiente
CONAMA - Chile

Un vistazo al reporte anual

Los principales objetivos del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Canadá (ACACC) son: fomentar la protección y el mejoramiento de las condiciones ambientales en ambos países; promover políticas de desarrollo sustentables; promover transparencia y participación ciudadana en el desarrollo y mejoramiento de leyes, regulaciones, políticas y prácticas ambientales.

El ACACC estipula, asimismo, la preparación de un Reporte Anual de la Comisión y fija una gama de áreas que deben ser cubiertas por el Reporte. Estas incluyen las actividades de la Comisión para la Cooperación Ambiental establecidas por el ACACC, así como las acciones adoptadas por cada Parte en relación con sus obligaciones conforme al Acuerdo, incluidos los Reportes sobre cumplimiento.

El Reporte Anual incluye:

Sección I: Informe del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC).

Sección II: Informe de las actividades de cooperación y de los gastos realizados a partir de Abril 2002 por la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile - Canadá

Sección III: Informe sobre peticiones en materia de fiscalización y cumplimiento.

Sección IV: Los Informes de Chile y Canadá destacan las acciones significativas realizadas en el período entre las Sesiones del Consejo (abril 2002 - octubre 2003) para el cumplimiento de las obligaciones específicas de cada Parte según el Acuerdo.

Sección V: Visión global del Acuerdo Chile-Canadá y de la Comisión para la Cooperación Ambiental y un informe de la labor realizada por los Secretariados Nacionales.

 

I. Informe del comité consultivo público conjunto

El período entre la Tercera y Cuarta Sesiones del Consejo (abril 2002 - octubre 2003) implicó una importante transición para el Comité Consultivo Público Conjunto Chile-Canadá (CCPCCC) En este período finalizó el tiempo de servicio de los seis miembros originales y un nuevo CCPC inició su labor con la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile-Canadá. El Consejo reconoció el valioso aporte de los seis miembros originales del CCPC a la implementación del Acuerdo en sus primeros años.

Para facilitar la transición de los nuevos miembros, el Consejo solicitó a uno de los antiguos miembros, Jaime Undurraga, de Chile, que continuara participando en el CCPC. El Ministro del Medio Ambiente de Canadá, Sr. David Anderson y el Director Ejecutivo de la Comisión Chilena del Medio Ambiente, Sr. Gianni López, nombraron a dos nuevos miembros para integrar el nuevo CCPC Chile-Canadá.

Las cinco personas que a continuación se mencionan son los miembros actuales del Comité Consultivo Público Conjunto Chile-Canadá (2003-2006).

En representación de Canadá :

a) Asta Astoft cumple su segundo período en el Comité; es defensora medioambiental y profesora en Cabo Breton. Participó en la apertura del Centro de Actividades del Medio Ambiente en Sidney para la educación y estudios vinculados con temas locales y globales, y en labores de extensión en Cabo Breton. En la primera reunión del CCPC, Asta fue nombrada por sus pares como Presidenta del CCPC hasta la 5ª Sesión del Consejo.

b) Robert Fraser es Cónsul Comercial para el Cono Sur, en representación de la Asociación de la Industria del Medio Ambiente Canadiense, con base en Santiago. Otros cargos del Sr. Fraser son: Socio Senior del Grupo Velásquez, Encargado Comercial para Chile y Argentina, en representación de la Asociación Canadiense de Equipos para la Minería y Servicios para la Exportación, y miembro del Grupo de Trabajo del Medio Ambiente de Sudamérica del Equipo Comercial de Canadá. Fue nombrado recientemente Presidente del CCPC hasta la 5ª Sesión del Consejo.

c) Eduardo Quiroga es Consultor en Economía Ambiental Internacional y Recursos Naturales. Nació en Bolivia, pero actualmente es ciudadano canadiense y tiene su residencia en Montreal. Es también Economista en Gestión de Recursos Naturales y posee un Ph.D. en Economía de la Universidad de París VIII. Entrega servicios de consultoría a bancos de desarrollo nacionales, organizaciones financieras internacionales multilaterales y bilaterales a través de su compañía, SYLVAGRO.

En representación de Chile:

a) Jaime Undurraga, quien cumple un segundo período y ha desempeñado diversos cargos de importancia, incluido el de Consejero del Medio Ambiente del Ministro de Finanzas (1992-97), y también jugó un importante papel como negociador del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Canadá (1997).

b) Andrés Varela es Ingeniero Civil de la Universidad Católica de Chile. Es Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción y Presidente de la Comisión para la Protección del Medio Ambiente del sector. Es también Vicepresidente de la Comisión del Medio Ambiente de la Confederación de la Producción y el Comercio y miembro del Consejo para el Desarrollo Sustentable en Chile.

c) Raúl O'Ryan es Ingeniero Civil Eléctrico. Obtuvo un Master en Ingeniería Industrial en la Universidad de Chile y un Ph.D. en Economía en la Universidad de California, Berkeley. Es Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y actualmente, Director del Departamento.

 

II. Informe sobre el tercer programa de trabajo y presupuesto

Actividades de cooperación

Las actividades de cooperación aprobadas según el Programa Anual 2002-2003 de la Comisión se concentraron en cuatro materias principales: (1) Fiscalización y Cumplimiento de la Legislación Ambiental; (2) Consulta Pública y Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental; (3) Comercio y Medio Ambiente; y (4) Salud y Medio Ambiente. En esta sección se presenta una breve descripción e informe de los proyectos.

Tema Uno: Fiscalización y Cumplimiento de la Legislación Ambiental

02.1.1. Fase II del Sistema Nacional de Manejo de la Información para la Fiscalización Ambiental (NEMISIS)

Este proyecto está basado en la labor iniciada en el Segundo Programa de Trabajo (2000-2002) bajo el número de proyecto 00.1.3. Durante la primera fase, funcionarios de Environment Canada visitaron Chile el 22 de agosto de 2001, para mostrar los aspectos del Sistema Nacional de Información para la Fiscalización Ambiental (NEMISIS) a los miembros del Comité Ejecutivo Nacional de CONAMA Nacional.

NEMISIS es una nueva base de datos electrónica para el seguimiento y manejo de las actividades fiscalizadoras del departamento conforme a la legislación federal del medio ambiente y vida silvestre, cuyo cumplimiento está a cargo de Environment Canada (EC). NEMISIS puede emplearse como herramienta de trabajo para monitorear tendencias, fijar prioridades y preparar informes regulares y/o especiales. Se pondrá a disposición de inspectores, investigadores, funcionarios y administradores de la vida silvestre para registrar toda la información pertinente a los informes de casos, inspecciones e investigaciones.

En esta fase, CONAMA realizó un estudio de factibilidad interna para evaluar la aplicabilidad de NEMISIS en el contexto chileno y para identificar consideraciones importantes que deberían ser consideradas en el caso de transferir a Chile una plataforma similar. El estudio mencionaba que, aunque CONAMA emplea generalmente tecnología de información para el seguimiento de la información relacionada con el proceso de evaluación de impacto ambiental, un sistema como NEMISIS podría ser útil para superar las deficiencias en la legislación ambiental. También reconoció que los esfuerzos actuales de CONAMA sentarán bases sólidas para una futura labor en esta área. En este sentido, la instalación de un sistema como NEMISIS requeriría hacer modificaciones al NEMISIS Canadiense y adaptaciones generales a la organización actual de las actividades fiscalizadoras en Chile. En consecuencia, el estudio concluyó que se requiere de un análisis más detallado para identificar las especificaciones y modificaciones que serían necesarias para instalar en Chile un sistema similar al NEMISIS Canadiense.

Tema Dos: Participación de la Sociedad Civil en la Gestión Ambiental

02.2.1 Foro sobre Políticas de Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental

Los días 10 y 11 de abril de 2003, más de 75 representantes del gobierno, grupos ambientalistas, universidades y del sector privado participaron en el Segundo Taller sobre Participación Ciudadana, patrocinado por ACCAC. El Taller, llamado "Construyendo Espacios de Colaboración Multisectorial en Temas Ambientales" tuvo como objetivo hacer más efectivas las relaciones entre el gobierno y los grupos no-gubernamentales para la consecución de metas comunes. Este Taller se basó en actividades cooperativas previas, implementadas bajo el programa de trabajo Chile-Canadá, incluido un Taller anterior organizado por el Comité Consultivo Público Conjunto, en octubre de 2000, y la publicación de dos informes sobre Participación Ciudadana en la Gestión Ambiental en Canadá y Chile en 1999 y 2002.

El Taller tenía tres objetivos: (1) Intercambiar información sobre diversas iniciativas que involucraban en la gestión ambiental a los ciudadanos, al sector privado y a las organizaciones no-gubernamentales; (2) Discutir los desafíos enfrentados y el éxito logrado en la creación de asociaciones; y (3) Identificar las posibles áreas de colaboración a futuro.

En las evaluaciones del Taller, los participantes expresaron que la razón que tuvieron para asistir al Taller fue formar parte del proceso de participación pública, acceder a información, profundizar su conocimiento del desarrollo actual en las materias ambientales en Canadá y Chile, como también de las actividades de colaboración entre los dos países. Los asistentes expresaron que el Taller fue útil para comprender las experiencias canadienses sobre regulaciones, procesos y políticas ambientales, acciones comparadas con estas materias en Chile, presentación de marcos de trabajo conceptuales para la gestión ambiental y el monitoreo de la comunidad, y para proporcionar una visión de la diversidad de nuevas y útiles informaciones y perspectivas. Un asistente indicó que "el aspecto más útil de este Taller fue el hecho de observar las diferencias entre la realidad chilena y la canadiense y ver lo que es necesario mejorar". Los participantes quedaron satisfechos con el tiempo dedicado a consultas y discusión, como también con la franqueza con que se llevaron a cabo las discusiones. Hubo, sobre todo, un alto nivel de satisfacción expresado por los participantes de todos los sectores.

02.2.2 Registro Nacional de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC)

El objetivo del proyecto fue aumentar la toma de conciencia acerca de los RETC's (PRT= Pollutant Release and Transfer Register) en Chile, evaluar la factibilidad de un Sistema RETC y perfeccionar el Inventario Nacional de Emisión de Contaminantes de Canadá (NPRI= National Pollulant Release Inventory) a través de un proyecto conjunto entre Chile y el Instituto de las Naciones Unidas para la Capacitación e Investigación (UNITAR= United Nations Institute for Training and Research). Los RETC's son muy favorables para promover la participación ciudadana y facilitar el acceso a la información sobre la calidad del medio ambiente. Además, se demostró que los RETC's pueden contribuir a reducir las emisiones de contaminantes en el aire, agua y tierra, y promover un eficiente y efectivo manejo del medio ambiente.

El 29 de mayo de 2002, CONAMA organizó un Taller sobre RETC en conjunto con Environment Canada y UNITAR. El Taller estuvo abierto al público e incluía exposiciones de representantes de EC, CONAMA, UNITAR, la Secretaría Mexicana para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), grupos ambientalistas chilenos y canadienses y representantes del sector privado de Canadá y Chile. El Taller permitió intercambiar experiencias adquiridas empleando los RETC's como una herramienta para la gestión de ambientes limpios, para mantener una discusión abierta sobre las posibilidades y desafíos del lanzamiento del programa RETC en Chile y presentar nuevas herramientas que podrían ayudar a reducir la contaminación del agua, aire y tierra, como también para promover procedimientos eficaces de gestión ambiental.

Como seguimiento del Taller, EC financió un trabajo adicional a través de UNITAR para desarrollar un completo análisis situacional y un estudio de factibilidad de un sistema RETC para Chile. Durante el desarrollo de este estudio, Chile formó un Equipo Coordinador Nacional de RETC, con representantes del gobierno y también partes interesadas y afectadas. Asimismo, estableció un Grupo de Coordinación Técnica de especialistas de CONAMA y se nombró un consultor, el Sr. Jaime Escobar, para trabajar en el estudio. Este estudio incluyó un análisis técnico y legal de la situación y desarrolló diversas propuestas alternativas para el desarrollo de un sistema RETC en Chile.

El desarrollo de un sistema RETC fue definido como un proyecto de cooperación en el marco del TLC, firmado en junio de 2003. El desarrollo del sistema RETC continuará en Chile con el apoyo técnico de Canadá y el apoyo complementario de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (USEPA).

02.2.3 Divulgación de Información sobre Gestión Ambiental

Reconociendo que el acceso a la información sobre materias ambientales es fundamental para una efectiva participación ciudadana en la gestión ambiental, la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile-Canadá acordó que era preciso actualizar y continuar con las actividades que forman parte de programas de trabajo preliminares. Estas actividades incluían:

Sitios Web de ACACC (actividades anteriores 00.2.4 y 99.2.4)

  • Cada Secretariado Nacional ha creado su propio sitio Web ACACC en Internet. Estos sitios proporcionan al público acceso a los textos oficiales del Acuerdo, actividades de la Comisión para la Cooperación Ambiental, proyectos cooperativos conjuntos, y documentos y publicaciones asociados. Los Secretariados Nacionales trabajan en conjunto para asegurar el desarrollo paralelo y la mantención de los sitios, así como una estructura y contenido similares.
  • El sitio Web se puede encontrar en los tres idiomas de ambas Partes, en:
    http://can-chil.gc.ca

http://www.conama.cl/chile-canada

Acción a Nivel de Comunidades en la Página Web (actividades anteriores 00.2.3. y 99.2.3)

  • Se creó una página Web bajo el Programa Anual 1999, que destaca los programas a nivel de comunidades nacionales de ambos países.
    Una revisión de los programas a nivel de comunidades canadienses ha permitido actualizar y corregir esta página Web.

Base de Datos de la Ley y de las Regulaciones Ambientales (actividades anteriores 00.2.5 y 99.2.5)

  • El objetivo de este proyecto fue proporcionar un fácil acceso a la legislación ambiental actual de Chile y de Canadá. En el sitio Web Chile-Canadá se mantiene una base de datos que contiene una lista completa y referencias legales, como también resúmenes de leyes y regulaciones nacionales y federales que se encuentran en vigor en ambos países con enlaces al texto completo en línea.
    Informe de Fiscalización y Cumplimiento (actividades anteriores 00.1.1 y 99.1.1)
  • El objetivo de este proyecto fue proporcionar una comprensión básica de las políticas y prácticas en el marco de la fiscalización y cumplimiento de las leyes ambientales, tanto en Chile como en Canadá. En el ACACC, ambas Partes se comprometieron a hacer cumplir sus respectivas leyes y regulaciones ambientales a través de una adecuada acción del gobierno.
  • CONAMA y Environment Canada coordinaron la preparación de una actualización del informe titulado Fiscalización y Cumplimiento de la Normativa Ambiental en Chile y Canadá. La sección canadiense incluye una visión general del contexto constitucional, las leyes y compromisos ambientales federales, la estructura de fiscalización y la filosofía; promoción de cumplimiento, planificación de inspecciones, herramientas de fiscalización, políticas de fiscalización y cumplimiento, indicadores de cumplimiento y capacitación. El informe de Chile abarca sus antecedentes institucionales, legales y constitucionales, sus regulaciones, legislación de control y fiscalización ambiental y cumplimiento de la legislación ambiental. Por primera vez, el informe incluye el marco de trabajo de fiscalización y cumplimiento en relación con la contaminación y la vida silvestre.
  • El informe final titulado Fiscalización y Cumplimiento Ambiental en Chile y Canadá 2003 se publicó y esta disponible en los sitios Web de los Secretariados Nacionales http://can-chil.gc.ca y en http://www.conama.cl/chile-canada .

 

Tema Tres: Comercio y Medio Ambiente

02.3.1 Mesa Redonda sobre Comercio y Medio Ambiente

En su Segunda Sesión Ordinaria, en junio de 2000, el Consejo acordó ampliar el programa de trabajo para incluir actividades de cooperación en el área del comercio y medio ambiente. La primera actividad fue formar una Mesa Redonda permanente para discutir las materias de políticas clave relacionadas con el comercio y su vinculación con el medio ambiente.

Se realizaron dos Mesas Redondas en el marco del Tercer Programa de Trabajo (2002-2003), cada una de las cuales incluyó una mesa redonda privada constituida por funcionarios del gobierno, junto con una mesa redonda pública que incluía representantes invitados de las universidades, el comercio y de las organizaciones no gubernamentales. La Cuarta Mesa Redonda se realizó en Ottawa, en septiembre de 2002, y exploró la relación entre los acuerdos ambientales multilaterales y las reglas de la Organización Mundial del Comercio. La Quinta Mesa Redonda tuvo lugar en Santiago, en abril de 2003, y versó sobre la rotulación ecológica.

Estas Mesas Redondas demostraron ser muy útiles para que los funcionarios intercambiaran perspectivas, posiciones e ideas sobre materias comerciales y ambientales emergentes. Las discusiones en Comisiones permitieron realizar un intercambio único y singular sobre una diversidad de materias importantes para ambos países.

Mesa Redonda sobre Comercio y Medio Ambiente

En su Segunda Sesión Ordinaria, en junio de 2000, el Consejo acordó ampliar el programa de trabajo para incluir actividades de cooperación en el área del comercio y medio ambiente. La primera actividad fue formar una Mesa Redonda permanente para discutir las materias de políticas clave relacionadas con el comercio y su vinculación con el medio ambiente.

Se realizaron dos Mesas Redondas en el marco del Tercer Programa de Trabajo (2002-2003), cada una de las cuales incluyó una mesa redonda privada constituida por funcionarios del gobierno, junto con una mesa redonda pública que incluía representantes invitados de las universidades, el comercio y de las organizaciones no gubernamentales. La Cuarta Mesa Redonda se realizó en Ottawa, en septiembre de 2002, y exploró la relación entre los acuerdos ambientales multilaterales y las reglas de la Organización Mundial del Comercio. La Quinta Mesa Redonda tuvo lugar en Santiago, en abril de 2003, y versó sobre la rotulación ecológica.

Estas Mesas Redondas demostraron ser muy útiles para que los funcionarios intercambiaran perspectivas, posiciones e ideas sobre materias comerciales y ambientales emergentes. Las discusiones en Comisiones permitieron realizar un intercambio único y singular sobre una diversidad de materias importantes para ambos países.

Tema Cuatro: Salud y Medio Ambiente

En la Tercera Sesión del Consejo, se agregó al Programa de Trabajo de la Comisión para la Cooperación Ambiental el tema Salud y Medio Ambiente. Su inclusión fue principalmente una respuesta al resultado de la Reunión de los Ministros de Salud y Medio Ambiente de las Américas que se realizó en Ottawa, en marzo de 2002. Sus principales objetivos respecto de este tema son, el fortalecimiento de las capacidades existentes en ambos países para desarrollar e implementar políticas y regulaciones en el área de la salud y el medio ambiente, y desarrollar vínculos entre quienes dictan las políticas de salud y medio ambiente en Chile y Canadá.

02.4.1. Foro de Políticas sobre Salud y Medio Ambiente

Los días 25 y 26 de noviembre de 2002, funcionarios de la CONAMA y del Ministerio de Salud (MINSAL) se reunieron en Santiago con funcionarios de Environment Canada y Health Canada, para realizar el primer Foro de Políticas sobre Salud y Medio Ambiente. Los objetivos claves de esta reunión fueron construir puentes entre los sectores de la salud y del medio ambiente y fortalecer las capacidades de ambos países en el manejo eficaz de las materias de salud y medio ambiente. El propósito del Primer Foro fue discutir la calidad del aire urbano, poniendo énfasis en el desarrollo de los efectos sobre la salud en las poblaciones vulnerables. Este Primer Foro fue realizado con el patrocinio del f ondo local de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional para la Reforma en el Sector Público en el Cono Sur.

El Foro comenzó con una visita a dos lugares en Santiago. El primer lugar visitado fue el Centro Comunitario de Salud, La Feria, situado en Pedro Aguirre Cerda , un barrio muy pobre del Sector Sur de Santiago. Después de la visita a La Feria , la delegación canadiense visitó una estación de monitoreo del aire ubicada en Pudahuel. Durante la parte formal del Foro, los participantes presentaron y discutieron sobre los contextos de Chile y de Canadá, el uso de indicadores e índices de calidad del aire, desafíos y efectos de la contaminación del aire sobre las poblaciones vulnerables.

Los participantes quedaron muy satisfechos con el Foro y acordaron continuarlo en programas de trabajo posteriores.

02.4.2 Implementación del Convenio de Basilea

El Convenio de Basilea fue ratificado tanto por Chile como por Canadá, para limitar y controlar el traslado transfronterizo de desechos peligrosos. El 7 de octubre de 2002, funcionarios de Chile y Canadá, junto con representantes de la industria chilena, se reunieron en San Antonio, Chile, para discutir sobre la implementación del Convenio de Basilea en Chile. El Taller se realizó con financiamiento aportado por el Fondo Local de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional para la Reforma en el Sector Público en el Cono Sur. Este Taller correspondía a la segunda fase del trabajo iniciado conforme al Proyecto N° 00.1.1, que en noviembre de 2000, llevó a Canadá a 3 funcionarios chilenos en representación del Ministerio de Salud, del Servicio Nacional de Aduanas y de CONAMA, a objeto de que se familiarizaran con la implementación canadiense del Convenio.

El Taller de octubre estuvo abierto al público y contó con la asistencia de más de 60 personas, entre las que se contaban funcionarios de gobierno de CONAMA, de Aduanas y de Salud, así como de grupos representantes de la industria y el medio ambiente. El Taller aportó una visión general del Convenio de Basilea y describió los esfuerzos que estaban realizando Chile y Canadá para implementarlo. Se observó que las regulaciones claras y la cooperación interministerial eran de vital importancia para la efectiva implementación del Convenio.

 

Presupuesto

Los gastos relacionados con la implementación del Acuerdo inciden en 4 áreas de implementación: 1) Actividades de cooperación, incluyendo Sesiones de Consejo; 2) Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC = Joint Public Advisory Committee) y 3) Proceso de Presentación de Peticiones de Ciudadanos, definido en los Artículos 14 y 15. Los gastos relacionados con estos componentes del presupuesto fueron compartidos por las Partes de la mejor forma posible. En su mayor parte, se incurrió en gastos para cubrir viajes, servicios de interpretación, servicios de arrendamiento, traducción e impresión de documentos y en los casos de presentación de peticiones ciudadanas, honorarios destinados a los servicios de la Comisión de Peticiones Conjunta .

Gastos estimados (Abril 2002- Octubre 2003)

- Actividades Cooperativas CCPC Proceso de Presentación de Peticiones Ciudadanas Totales
- Pesos Chilenos Dólares Canadienses Pesos Chilenos Dólares Canadienses Pesos Chilenos Dólares Canadienses Pesos Chilenos Dólares Canadienses
Canadá

15.059.919

30.100

5.897.872

11.800

4.498.338

9.000

25.216.341

50.400

Chile

9.316.582

18.709

- -

5.243.014

10.528

14.559.596

29.099

CIDA

16.115.199

32.242

- - - -

16.115.199

32.242

- - - - - GRAN TOTAL 55.910.289 111.741

La Tabla anterior no incluye el apoyo en especie proporcionado por los Secretariados Nacionales y los funcionarios de Environment Canada, CONAMA y otros Ministerios/Departamentos gubernamentales para implementar los proyectos y desarrollar actividades; las estimaciones aproximadas del valor de contribuciones en especie son del orden de 100.000 - 140.000 dólares canadienses.

Cabe destacar que los miembros de la JSC son abogados profesionales cuyas remuneraciones se sitúan por debajo de las tasas del mercado en Canadá y Chile.

III. Informe sobre presentación de peticiones en materias de fiscalización

El Artículo 14 del Acuerdo exige que todo ciudadano u organización canadiense que presente una petición conforme al Acuerdo Chile-Canadá debe declarar que no someterá también el asunto a la Comisión Norteamericana para la Cooperación Ambiental. Cabe destacar que, dado el volumen comercial de Canadá con Estados Unidos y México, los canadienses están más familiarizados con la Comisión Norteamericana para la Cooperación Ambiental y por lo tanto es más probable que presenten una petición conforme al TLCAN. Para consultar peticiones en contra de Canadá conforme al Acuerdo TLCAN, ir a:

http://www.cec.org/citizen/index.cfm?varlan=english

Desde junio 2000, se han presentado tres Peticiones conformes al Artículo 14 del ACACC. A continuación, se da una breve descripción de cada petición y su estado.

1. LA PETICION DE CASCADA - CHILE

Materia tratada

El estudio de impacto ambiental de la planta productora de paneles estructurales y chips de madera Cascada Chile, propuesto por Compañía Industrial Puerto Montt, S.A., un joint venture entre la empresa Boise Cascade de Estados Unidos y Maderas Cóndor S.A. de Chile.

Situación:

Anulada por el Comité Conjunto Revisor de Peticiones, ya que no garantizaba el desarrollo de un registro objetivo.

2. LA PETICION DE ANDACOLLO COBRE

Materia tratada:

La evaluación, aprobación y puesta en marcha del proyecto minero Andacollo Cobre de la Empresa Minera El Carmen de Andacollo (EMCA).

Situación:

El Comité Conjunto Revisor de Peticiones está considerando esta petición a la luz de la respuesta otorgada por Chile para determinar si amerita la elaboración de un expediente de hechos.

3. LA PETICIÓN DE DESCONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Materia tratada:

Consulta pública previa a la modificación del Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana.

Situación:

Las Secretarías Nacionales determinaron que esta petición no cumplía con los criterios iniciales del Artículo 14 (1) y cerró el proceso.

4. LA PETICION DE LA CARRETERA SUR DE LA COSTA

Materia tratada:

Cumplimiento con diversos aspectos de la legislación ambiental relacionados con la construcción del proyecto Carretera Sur de la Costa.

Situación:

El Gobierno de Chile entregó una respuesta a la petición, conforme al Artículo 14 (3). El Comité Conjunto Revisor de Peticiones analiza actualmente tanto la petición como la respuesta, para determinar si autoriza la elaboración de un expediente de hechos.

IV Informe por país

Introducción

La Parte II del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile - Canadá describe las obligaciones entre las Partes. Esta sección explica la manera cómo cada Parte cumple con sus obligaciones específicas durante el período comprendido entre abril de 2002 y octubre de 2003.

Informe de canadiense

Artículo 2 - Compromisos Generales

Artículo 2(1) (a) - Informes sobre el Estado del Medio Ambiente

Los Informes sobre el estado del medio ambiente y los indicadores ambientales tienen dos propósitos claves: informar a los canadienses sobre las tendencias ambientales de importancia nacional y promover el empleo de la ciencia en las políticas y toma de decisiones.

Señales Ambientales 2003

En diciembre de 2002, Environment Canada finalizó la elaboración de dos informes asociados sobre indicadores, Señales Ambientales: Indicador Ambiental Nacional de Canadá Serie 2003 y Señales Ambientales: Indicadores Titulares 2003, para su publicación a comienzos de 2003. El primero describe las tendencias ambientales utilizando 55 indicadores ambientales clasificados en 4 áreas temáticas: sistemas de apoyo a la vida ecológica; salud y bienestar humanos y sustentabilidad del recurso natural; y actividades humanas; en tanto que el último destaca una pequeña serie de 13 indicadores dirigidos a un público no especializado.

Indicadores Ambientales Nacionales, Estado de la Estrategia de Información Ambiental e Informe de Antecedentes

Para responder al desafío de manejar y compartir de manera creativa los conocimientos más útiles para los canadienses, el Directorio de Integración de Conocimientos de Environment Canada está elaborando una Estrategia Nacional de Indicadores Ambientales y de Informes de Estado del Medio Ambiente, para promover una asociación entre los indicadores ambientales en desarrollo y aquellos que ya están siendo aplicados, con el fin de proporcionar una visión más acabada del estado del medio ambiente de Canadá. A principios de 2003 se dará comienzo a una amplia consulta sobre la Estrategia. Un informe de antecedentes adjunto, describe las iniciativas más importantes en materia de indicadores en Canadá, y analiza las iniciativas que dan forma al desarrollo y empleo de los indicadores ambientales, y la presentación de informes en Canadá. Estas iniciativas expresan tanto las tendencias globales del comercio como la percepción que tienen los profesionales y usuarios de estos indicadores.

Comunidad de practicantes para los indicadores ambientales de Canadá y profesionales informantes

Canadá está a la vanguardia del desarrollo de una comunidad de prácticas respecto de los indicadores ambientales y de la presentación de informes en Canadá. Esta red facilitará el intercambio de conocimiento y de información sobre las mejores prácticas para el desarrollo y entrega de indicadores y de información entre los departamentos federales, provincias, comunidades y organizaciones no gubernamentales. En una primera reunión de los profesionales practicantes interesados se creó un Comité Directivo Nacional.

Estado de la Información sobre Medio Ambiente a Nivel Regional

Durante el año 2002, fueron publicados o completados el indicador medio ambiental y los informes sobre el estado ambiental de las diversas grandes cuencas hidrográficas de Canadá, incluida la Cuenca de Georgia y el Ecosistema de Puget Sound, - primavera de 2002 - ( http://wlapwww.gov.bc.ca/cppl/ g bpsei/documents/gbpsei.pdf.) , así como también el de la Cuenca de los Grandes Lagos. En este último caso, la Conferencia del Estado de los Grandes Lagos (SOLEC - en inglés) fue organizada en octubre de 2002 para considerar la evaluación de 43 indicadores para el próximo Informe del Estado de los Lagos http://www.epa.gov/glnpo/sol e c/2002/plenaries.html . En el sitio web de la Región de Yukon y del Pacífico de Canadá, http://www.ecoi n fo.ec.gc.ca / env_ind/indicators _e.cfm . aparecen los indicadores regionales ambientales nuevos y actualizados. Tanto la iniciativa de la Cuenca de Georgia como la iniciativa de la Cuenca de Los Grandes Lagos son programas binacionales.

El Estado Ambiental de la Infobase.

El sitio web de la Infobase sobre el Estado del Ambiente (SOE = State of the Environment) ( http://www.ec.gc.ca/soer-ree/English/default,cfm ) ha estado en funcionamiento en el "Green Lane" de Environment Canada durante los últimos 7 años. Continúa siendo desarrollado y permite el acceso a una gama cada vez más amplia de informes sobre el medio ambiente, incluidos los informes Señales Ambientales, el Marco de Trabajo Espacial Ecológico Nacional (ecozonas y ecoregiones) y vínculos a informes SOE provinciales, territoriales y algunos internacionales.

Nuevas Herramientas de Información Ambiental en Desarrollo y a Prueba

Se está desarrollando un Índice de Biodiversidad Canadiense (CBI = Canadian Biodiversity Index) que proporcionará a los canadienses y a las instancias decisorias un mensaje claro y fácilmente comprensible sobre el estado de la biodiversidad en Canadá. La visión actual para el CBI es incorporar las evaluaciones del ecosistema realizadas a escala local a un índice nacional. La primera fase implica el desarrollo de un borrador de marco de trabajo. La siguiente fase implica un análisis de la "prueba de concepto ".

El empleo del Índice de Calidad del Agua (WQI = Water Quality Index), del Consejo Canadiense de Ministros del Medio Ambiente, se ha ampliado más allá de la Columbia Británica, Alberta y Manitoba, para incluir ahora al sector del Atlántico canadiense. El estudio piloto realizado en el sector del Atlántico de Canadá fue realizado por Environment Canada y sus pares provinciales. Como resultado del estudio se entregaron una serie de recomendaciones de mejoramientos al Indice y un borrador de Informe sobre el estado de la calidad del agua en las cuencas seleccionadas a lo largo del sector Atlántico de Canadá.

Iniciativa de Indicadores del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable

La Mesa Redonda Nacional sobre Medio Ambiente y Economía (NRTEE = National Round Table on Environment and the Economy), que contó con el apoyo de Environment Canada, Statistics Canada y otros, permitió completar un borrador del Informe final, basado en tres años de estudio, que recomienda un breve listado de seis indicadores para la calidad del aire, la calidad del agua dulce, humedales, bosques, cambio climático, y logros obtenidos en el ámbito educacional. El informe recomienda ampliar el sistema de Informes Nacionales para incluir bienes patrimoniales naturales. El informe recomienda asimismo que Canadá mejore la coordinación y accesibilidad de la información ambiental que se requiere para informar sobre el estado del medio ambiente y sobre los bienes patrimoniales naturales a través del desarrollo continuado del Sistema de Información de Canadá para el Medio Ambiente (CISE = Canadian Information System for the Environment).

Artículo 2(1) (b) - Medidas de Preparación de Emergencia Medio ambiental

Planes de Emergencia Ambiental para Instalaciones Industriales

A más tardar en el verano de 2003, el gobierno federal se propone promulgar regulaciones conforme a s.200 de CEPA 1999 (Canada Environmental Protection Act) que exigirán el desarrollo e implementación de Planes Ambientales de Emergencia (E2) para 174 substancias, que de ser liberadas al medio ambiente como resultado de una emergencia ambiental, pueden provocar daño a la salud humana o a la calidad del medio ambiente. Estas substancias incluyen 16 substancias que figuran en la Lista de Substancias Tóxicas, conforme a CEPA 1999, o que han sido propuestas para ser incorporadas a dicha lista. El retraso de un año se debe principalmente a la amplitud de las consultas y a la importante retroalimentación que fue necesario considerar.

Se perseguirá un planteamiento flexible en la planificación E2, para proveer las instalaciones industriales reguladas con amplitud para reflejar las condiciones y situaciones locales en el desarrollo e implementación de los Planes E2. Las instalaciones industriales canadienses sujetas a la regulación propuesta deberán entregar información sobre la ubicación y cantidad de substancias listadas, incluyendo información sobre la preparación e implementación de planes de prevención de emergencia ambiental, estado de alerta; y preparación, respuesta y recuperación (PPRR = Prevention, Preparadness, Response and Recovery). Se exigirá la entrega de notificaciones como mecanismo para cumplir con la información. Se intentará alcanzar acuerdos administrativos u otros mecanismos para evitar cualquier duplicación con otras exigencias legales federales y provinciales/territoriales en esta área.

Se realizaron asimismo otras actividades en relación con la preparación para enfrentar emergencias en las Regiones.

Artículo 2(1)(c) - Educación Ambiental

Un año después de que Environment Canada, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable realizada el 3 de septiembre de 2002 - presentara el Marco de Trabajo para Educación Ambiental y Sustentabilidad en Canadá, se está trabajando para implementar algunas de las recomendaciones presentadas por los educadores ambientales. El Marco de Trabajo proporciona una visión estratégica para los participantes asociados, a objeto de desarrollar planes de acción que respalden un conjunto de principios. A la fecha, más de 240 grupos han desarrollado dichos planes de acción en todo Canadá, incluidos departamentos y agencias federales, gobiernos provinciales, municipalidades, organizaciones laborales, organizaciones no gubernamentales, instituciones educacionales, adultos mayores, grupos juveniles y de aborígenes, así como otros que representan a todos los sectores de la sociedad canadiense. Environment Canada está trabajando para comprometer al sector privado y a las fundaciones de tipo familiar para que colaboren en la creación de un Centro de Intercambio de Información para Estudios Ambientales, un lugar donde los educadores puedan encontrar material de educación e información sobre hechos de interés para educadores y estudiantes en Canadá.

Artículo 2(1)(d) - Investigación Científica y Desarrollo de Tecnología

Canadá, a través del Centro de Tecnología del Medio Ambiente (ETC = Environmental Technology Centre), impulsó una serie de iniciativas:

  • Se mantuvo el monitoreo nacional y, relacionada con éste, la base de datos de la calidad del aire para Contaminantes Determinados del Aire (SO 2 , CO, NO 2 , O 3 y otro material particulado en suspensión) a través de la Red federal-provincial Nacional de Vigilancia de la Contaminación del Aire. Conforme al Anexo sobre Ozono del Acuerdo sobre Calidad del Aire EE.UU. - Canadá, se adquirieron $5.3 millones de dólares canadienses en equipos de monitoreo y de muestreo para mejorar la Red y las mediciones de rutina de la masa de PM2.5.
  • Se desarrollaron nuevos y mejores métodos para la medición de substancias tóxicas en el aire incluyendo algunos compuestos orgánicos volátiles, metales, ácidos orgánicos y aminas, y otras especies iónicas.
  • Para implementar la Ley de Protección Ambiental Canadiense de 1999, se analizaron 45 vehículos de trabajo liviano (involucrando a más de 200 secuencias de pruebas independientes), 65 máquinas de servicio y una máquina de trabajo pesado, a objeto de evaluar si las emisiones estaban conformes con los estándares.
  • Se completó el análisis de emisiones de una llama en espacio cerrado , una caldera y tres motores para evaluar la efectividad de los quemadores de gas de relleno sanitario para la destrucción de compuestos orgánicos volátiles y la potencial formación de substancias, tales como hidrocarburos aromáticos policíclicos, así como dioxinas y furanos clorinados.
  • Se realizaron estudios para distinguir las emisiones generadas por una variedad de combustibles empleados en diversos motores y los sistemas de control de emisiones, en colaboración con Engine Control Systems Ltd., la Ciudad de Montreal y el Estado de Nueva York. Los estudios incluyeron una investigación sobre la caracterización de las emisiones particuladas, provenientes de vehículos de trabajo pesado, propulsados con combustible diesel provistos de tecnología de reducción catalítica.
  • Se inició un proyecto de colaboración con la Ciudad y el Estado de Nueva York para evaluar los efectos de las emisiones de diversas mezclas de combustibles y aceites lubricantes, empleando un motor de trabajo pesado de un autobus urbano típico.
  • El ETC proporcionó ayuda y equipos de análisis para respaldar el desarrollo de factores de emisiones para la Ciudad de Houston y para la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, empleando la tecnología singular DOES-2 TM desarrollada por ETC (Sistema de Muestreo de Emisiones de Escape de vehículos de carretera y todo terreno de Dilución Dinámica). Se analizaron diez vehículos, tales como cargadores frontales y tractores equipados con tecnología de punta.
  • Se midieron las emisiones provenientes de una diversidad de fuentes móviles y de combustibles alternativos para respaldar la evaluación de tecnología, desarrollo y proyectos de demostración cuyo objetivo era reducir la emisión de gases de invernadero. Esto implicó trabajar en: sistemas de propulsión híbrida para buses urbanos y vehículos de trabajo livianos; combustibles de etanol, tanto puros como mezclados, para uso en vehículos de trabajo liviano y buses urbanos; y combustibles emulsionados para vehículos de carretera y equipos todo terreno.
  • Se está utilizando el Nivel de Cuantificación (LoQ = Level of Quantification) como parámetro para lograr la eliminación virtual de las substancias Track 1, conforme a las Regulaciones de 1999 de la Ley de Protección Ambiental de Canadá. Se publicaron los Informes del Estudio LoQ sobre hexaclorobutadieno y cinco clorobenzenos en solventes clorinados.
  • En colaboración con la Asociación Canadiense de Laboratorios Analíticos para el Medio Ambiente, y con el respaldo del Consejo Canadiense de Ministros del Medio Ambiente, se completó un estudio de validación de múltiples laboratorios sobre el Método de Referencia Analítico Estándar válido en todo el Canadá para Hidrocarburos de Petróleo en el suelo. También se efectuaron estudios para comparar los métodos estándares de calibración interna y externa para la determinación cromatográfica de gas de hidrocarburos de petróleo en el suelo, como también para la comparación de diferentes técnicas de limpieza de muestras de sílice gel.
  • En conformidad con la Estrategia Binacional contra los Tóxicos en la región de los Grandes Lagos, la ETC - en cooperación con la USEPA, Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos - evaluó las emisiones de incineradores biomédicos en Toronto y Hamilton, de una planta de ácidos de la fundición de cobre de Timmins, una caldera de recuperación en Red Rock y un crematorio en Roselawn.
  • Se midieron las emisiones de una serie de fuentes móviles, a objeto de respaldar la evaluación de tecnología, el desarrollo y los proyectos de demostración, las evaluaciones de la Lista de Substancias Prioritarias, y el desarrollo del inventario de emisiones. Esto implicó trabajar en: reformulaciones de combustible diesel para motores de trabajo pesado tanto de carretera como de fuera de carretera (por ejemplo, su empleo en camiones pesados, buses y equipos para la construcción); biodiésel y etanol-diésel para aplicación en buses urbanos de trabajo pesado; combustible de etanol, tanto puro como mezclado, para ser empleado en vehículos livianos; motores diésel de trabajo pesado; vehículos de servicios municipales y vehículos híbridos propulsados mediante una variedad de fuentes alternativas de energía.
  • Se finiquitó un proyecto con la Agencia de los Estados Unidos para la Protección del Medio Ambiente sobre el análisis químico de los aceites más comunes en Norteamérica, y se actualizó en Internet la Base de Datos de las Propiedades del Aceite de la ETC (Environmental Technology Center), agregando nueva información para la planificación y respuesta ante una contingencia de derrame.
  • Se emplearon substratos etiquetados con radio para hacer el seguimiento de los compuestos aromáticos seleccionados en aceites expuestos a la intemperie y para determinar si estaban total o parcialmente oxidados bajo diversas condiciones de cambio de nutrientes, temperatura, tipo de aceite, etc. Los resultados de esta labor se emplearon para finalizar el Test de Eficacia del Agente de Biorecuperación del Derrame de Aceite Marino Frío.
  • Se continuó con la investigación sobre tecnologías de limpieza del suelo, lo que incluye: la tecnología de adsorción/microfiltración para el tratamiento de aguas contaminadas con arsénico; el bioreactor de separación de dos fases para la degradación del PCB; lignina y derivados de la lignina para reducir/estabilizar el cromo hexavalente; ciclodextrinas, para remediar el metil-mercurio tóxico en el suelo y en el agua; lavado perfeccionado de suelo para la remoción simultánea por contaminación orgánica y por metales pesados y la desintoxicación solar de aguas subterráneas contaminadas con hidrocarburos de petróleo.
  • En colaboración con el Ministerio del Interior de los Estados Unidos (Mineral Management Service = Servicio de Gestión en Minerales) se analizó el rendimiento de aceites sorbentes innovadores con petróleo y aceites de canola. Los resultados del rendimiento de cincuenta materiales sorbentes aparecen ahora en el sitio web de ETC.
  • Se publicó un método de análisis de sedimento y un Método de Referencia del Cumplimiento de Análisis de sedimento conforme a la Ley Canadiense de Protección del Medio Ambiente, Reglamento sobre Vaciados al Océano, 1999. Se desarrollaron dos Documentos-Guía sobre Técnicas de Evaluación de Reducción de Toxicidad relacionadas con efluentes de la minería metálica.
  • Se completó una reseña internacional sobre sistemas de análisis microcósmicos del suelo a ser empleados en análisis estandarizados para evaluar la supervivencia, persistencia, potencial de transferencia de genes y efectos ecológicos de organismos genéticamente modificados. Se comenzaron a realizar pruebas en el ETC y en la Carleton University, Ottawa, para evaluar los riesgos potenciales presentados por cuatro substancias de base fungal y veintidós substancias de base bacteriana, de la Lista de Substancias Domésticas de la Ley de Protección del Medio Ambiente de Canadá, 1999.
  • Se prosiguió con la demostración experimental a escala para aplicar los Procesos Asistidos por Microondas (MAP TM = Microwave-Assisted Processes) a la extracción de aceite de canola, y se evalúan las posibilidades de aplicación en alimentos agrícolas para animales, seleccionados en función de su valor para Canadá y de su potencial para lograr una reducción importante de las emisiones de GHG (gases de efecto invernadero).

A través del Centro de Tecnología de Aguas Servidas (WTC - en inglés), Canadá emprendió diversas iniciativas:

  • Se preparó un informe para proporcionar una visión global de las opciones operacionales que los servicios municipales de tratamiento de aguas servidas (MWWTF = Municipal Wastewater Treatment Facilities) pudieran emplear para optimizar sus operaciones de absorción anaeróbica enfocadas a la producción de metano para la recuperación de energía y la reducción de los gases de invernadero.
  • Se efectuó una evaluación de los MWWTF de Napanee, para optimizar la producción de metano mediante una demostración concreta a realizarse en los años 2003-2004. En el curso de este proyecto, se realizará también un monitoreo de otros criterios ambientales claves, como por ejemplo, patógenos, disociadores endocrinos y potencial odorífero.
  • También se inició un proyecto de construcción de una planta piloto de absorción anaeróbica. La planta piloto será operada inicialmente en el WTC, y posteriormente se transportará a diversos MWWTF para proyectos de demostración. Otro objetivo de la planta piloto será la producción de gas metano.
  • El Laboratorio de WTC comenzó recientemente el análisis de siete compuestos farmacéuticos ácidos en muestras líquidas. Durante los años 2002-2003, centró su labor en la implementación y validación de este método, así como en el desarrollo de un nuevo método analítico para detectar estos compuestos en biosólidos. Este nuevo método de biosólidos está siendo actualmente validado en 8 de estos 11 compuestos (ácido salicílico, ácido clofíbrico, ibuprofeno, gemfibrozil, fenoprofeno, naproxeno, ketoprofeno y diclofenaco sódico).
  • Se inició y está en desarrollo un estudio para evaluar la efectividad relativa del microondas para la destrucción de patógenos en biosólidos y residuos de alcantarillas municipales. Se está comparando el tratamiento por microondas con el calentamiento convencional y se espera descubrir otros beneficios adicionales del proceso por microondas.
  • Se emprendió un proyecto a escala de parámetros de referencia para investigar los métodos de extracción de ácidos húmicos a partir del musgo de pantano. El método recomendado fue utilizado posteriormente en un proyecto de demostración para el tratamiento in-situ de un derrame de combustible diesel.
  • Otro proyecto involucra el desarrollo de un test basado en una microserie de ADN para el análisis simultáneo y el análisis de veinte de los patógenos más comunes detectados en los efluentes de aguas servidas municipales y biosólidos. El monitoreo de las fuentes de agua pública y privada, a través de un análisis rápido y completo, reducirá probablemente el número de brotes de enfermedad, infecciones y muertes atribuibles a estos agentes infecciosos.

Artículo 2(1) (e) - Evaluación de Impacto Ambiental

En el año fiscal 2002, el Parlamento de Canadá examinó diversas enmiendas al Acta Canadiense de Evaluación Ambiental . Se espera que dichas enmiendas entren en vigencia en el otoño de 2003 para reforzar el proceso federal de evaluación ambiental. Estos cambios permitirán que el proceso de evaluación ambiental sea más predecible y oportuno, mejorará la calidad de las evaluaciones, y aumentará las posibilidades de participación ciudadana en el proceso federal

También en el año fiscal 2002, las agencias y departamentos federales procedieron a realizar un total de 5.977 análisis y la Agencia Canadiense para la Evaluación Ambiental participó en la coordinación de 21 estudios de vasto alcance, completando y entregando en siete casos dictámenes federales ministeriales, de acuerdo con los respectivos compromisos establecidos en el Acta Canadiense de Evaluación Ambiental. Además, la Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental organizó tres foros activos y trabajó en la fase de preparación de otros seis proyectos.

Artículo 2(1) (f) - Instrumentos Económicos

Los instrumentos e incentivos económicos son un elemento básico de la agenda de innovación ambiental de Environment Canada. En el año 2002, Environment Canada trabajó en colaboración con otros departamentos federales, así como también con organizaciones no gubernamentales externas, para explorar el potencial de incentivos e instrumentos económicos, a objeto de ayudar a manejar los problemas ambientales en áreas como el cambio climático, la reducción de la contaminación del aire y la lluvia ácida, así como para restringir la liberación de substancias que son motivo de preocupación.

Un comité del gobierno federal, co-presidido por Environment Canada y Natural Resources Canada, inició un amplio análisis del impacto del Protocolo de Kyoto. El análisis examinó un paquete de posibles acciones del gobierno para enfrentar el cambio climático, que incluye: las medidas internas anunciadas en el Plan de Acción 2000 y en el Presupuesto 2001; en vertederos de zonas agrícolas y forestales según prácticas imperantes; un sistema interno de transferencia de derechos de emisión (DET = domestic emissions trading) para el uso de grandes emisores industriales; aproximadamente 40 medidas adicionales que se deben lograr (algunas de las cuales constituyen un mejoramiento del Plan de Acción 2000); y un sistema de compensaciones. El trabajo analítico proporcionó al Gobierno de Canadá una base para el Plan de Cambio Climático de Canadá, que fue publicado en noviembre del año 2002. El Plan de Cambio Climático de Canadá incluye dos instrumentos económicos clave, basados en mecanismos de mercado: un sistema de transferencia de emisiones basado en el volumen total de los grandes emisores finales de la economía y un sistema de crédito compensatorio de transferencia, para otros sectores.

En octubre de 2002, Environment Canada inició el Programa Piloto de Eliminación, Reducción y Estudios de Emisiones (PERRL = Pilot Emission Removals, Reduction and Learnings). Éste es un proyecto piloto de cinco años, avaluado en 15 millones de dólares canadienses, destinado a incentivar a las compañías y organizaciones canadienses para que adopten acciones inmediatas de reducción de las emisiones de gases de invernadero. La primera ronda de negociaciones se realizó en otoño de 2002 y estuvo enfocada a proyectos de captación y combustión del gas de relleno, y proyectos de captación y almacenamiento geológico de CO 2 .

En 2002, Environment Canada inició el análisis preliminar de la transferencia de emisiones de multi-contaminantes. Los gobiernos de Canadá y Estados Unidos establecieron también un plan de acción para el análisis del potencial vinculado a las negociaciones transfronterizas de las emisiones de contaminantes del aire (NO x y SO 2 ).

Environment Canada continúa participando activamente en la Mesa Redonda Nacional sobre Medio Ambiente y Economía (NRTEE = National Round Table on the Environment and the Economy) Proyecto de Reforma Fiscal Ecológica. El proyecto tiene dos objetivos principales: realizar una investigación profunda del concepto de reforma fiscal ecológica y enfocar algunos temas ambientales específicos con el fin de desarrollar un conjunto de medidas concretas. Se completaron estudios de casos sobre el potencial de los instrumentos e incentivos económicos en los ámbitos de la conservación de áreas agrícolas, transporte más limpio, y substancias de riesgo. Los estudios de casos demostraron que existe un rol para la reforma fiscal ecológica en Canadá, y que puede ser más ventajosa que muchos de los instrumentos de la política tradicional. En el año 2003, se completará otro estudio de caso, iniciado en mayo de 2002, para examinar el potencial de los instrumentos económicos en la reducción de los niveles de azufre del petróleo combustible pesado.

Artículo 2.3. Prohibición de Pesticidas y Substancias Tóxicas

En el curso del año 2002, Canadá incorporó las siguientes substancias a la Lista de Control de Exportaciones (Parte 2 del Programa 3) de la Ley de Protección del Medio Ambiente de Canadá, 1999 : binapacryl; toxafeno; 1,2-dicloroetano; y óxido de etileno. Estas substancias quedaron sujetas al Consentimiento Fundamentado Previo de pesticidas (CFP) conforme a la Convención de Rotterdam.

Artículo 4  - Niveles de protección

Legislación sobre Especies en Riesgo

El 12 de diciembre de 2002, el Gobierno de Canadá aprobó la legislación federal de la Ley sobre Especies en Riesgo. Se espera que entre en vigor el año 2003.

La Ley tiene como objetivo prevenir la extinción o el exterminio de especies de la fauna silvestre, adoptar medidas para favorecer la recuperación de especies en peligro o amenaza de exterminio y el manejo de especies de especial consideración y prevenir que se expongan a riesgo.

La Ley sobre Especies en Riesgo garantiza que estas especies sean evaluadas de acuerdo con un procedimiento científico riguroso e independiente. También requiere del desarrollo de estrategias de recuperación y planes de acción para las especies que se encuentran en mayor riesgo. Para abordar las necesidades críticas del hábitat de las especies listadas, la Ley pone énfasis en la cooperación con los canadienses como opción preferente. Está disponible una red de seguridad del hábitat crítico en el caso de que fallaran las medidas de cooperación.

La Ley sobre Especies en Riesgo es uno de los elementos de la Estrategia Canadiense que está compuesta de tres partes. Las otras dos partes son el Acuerdo para la Protección de Especies en Riesgo que unifica los esfuerzos de las provincias, territorios y gobierno federal sobre esta materia, y los cuidados complementarios y programas de incentivo, para ayudar a los canadienses a proteger las especies en riesgo y su hábitat.

Reglamentos sobre Efluentes de la Minería Metálica en conformidad con la Ley de Pesca

Los nuevos Reglamentos sobre Efluentes de la Minería Metálica que entraron en vigor el 6 de diciembre de 2002, figuran entre las normas nacionales más completas y estrictas del mundo. Las nuevas Regulaciones se aplican a todas las minas metalíferas de Canadá (aproximadamente 100), que operan en siete provincias y tres territorios. Estas introducen estándares de calidad más completos y estrictos para los efluentes; prohíben la descarga de efluentes que sean extremadamente mortíferos para la trucha arcoiris y exigen que todas las minas apliquen un amplio programa de Monitoreo de Efectos Ambientales.

Exportación de Substancias conforme a las Regulaciones de la Convención de Rotterdam

La exportación de Substancias sometidas a las Regulaciones de la Convención de Rotterdam entró en vigencia el 1° de diciembre de 2002, e implementó La Convención de Rotterdam sobre el Procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo (PIC =Prior Informed Consent- en ingl é s) para Ciertos Productos Químicos y Pesticidas Peligrosos, en el Comercio Internacional de Canadá. El principal objetivo de las regulaciones es asegurar que los productos químicos y pesticidas sujetos al procedimiento PIC no sean exportados a signatarios de la Convención, a menos que la Parte importadora haya entregado su "consentimiento fundamentado previo" respecto del embarque. Canadá también ha comenzado a verificar que los exportadores canadienses respeten las condiciones impuestas a la importación de estas substancias.

Normas que modifican las Regulaciones sobre Substancias que agotan el Ozono, 1998

Las Normas que modifican las Regulaciones sobre Substancias que destruyen el Ozono, 1998, entraron en vigencia el 28 de febrero de 2002. Revocan la franquicia para el uso de CFCs en productos para el cuidado de la salud humana y animal y establece un programa de eliminación gradual, que suprimirá el empleo de los CFCs en inhaladores dosificados a partir del 1° de enero de 2005. Esto da cumplimiento a un compromiso asumido bajo el Protocolo de Montreal, sobre Substancias que agotan la Capa de Ozono.

Incorporaciones a la Lista de Substancias Tóxicas

En el año 2002 Canadá propone incorporar las siguientes substancias a la Lista de Substancias Tóxicas (Programa 1) de la Ley de Protección Ambiental de Canadá, de 1999 (CEPA 1999 = Canadian Environmental Protection Act): Óxido de Etileno; formaldehído; N-nitrosodimetilamina (NDMA); hexaclorobutadieno; ozono y sus precursores y los precursores de materiales particulados respirables menores a/o equivalentes a 10 micrones (PM 10 ); materiales particulados que contengan metales que son liberadas en las emisiones de las fundiciones o refinerías de cobre, o en ambas, y materiales particulados que contienen metales que se liberan en emisiones de las plantas de zinc. Aun cuando estas substancias sólo están siendo incorporadas a la Lista de Substancias Tóxicas, se proseguirá con acciones de manejo de riesgo en el tratamiento de estas substancias.

Artículo 4 -  Publicación

Durante el año 2002 se publicaron las siguientes Notificaciones en el Diario Oficial de Canadá, Parte 1:

Regulación Fecha

Regulaciones sobre la Emisión de Motores y Vehículos de Carretera

30 de marzo 2002

Enmiendas a las Regulaciones sobre Exportación e Importación de Desechos Peligrosos

4 de abril 2002

Regulaciones del Transporte Interprovincial de Desechos Peligrosos y Material Reciclable Peligroso

4 de abril 2002

Regulaciones que Enmiendan las Regulaciones sobre Efluentes de Pulpa y Papel conforme al Acuerdo de Quebec.

1° de junio 2002

Exportación de Substancias conforme a las Regulaciones de la Convención de Rotterdam.

2 de junio 2002

Reglas de Procedimiento para Directorios de Revisión

27 de julio 2002

Regulaciones de Emergencias Ambientales

10 de agosto 2002

Regulaciones sobre Organismos Vivientes Modificados.

28 septiembre 2002

Enmiendas a las Regulaciones de Notificación de Nuevas Substancias

2 de noviembre 2002

Regulaciones Federales de Halocarburos, 2002

7 de diciembre 2002

Regulaciones sobre Solventes Desengrasantes

7 de diciembre 2002

Regulaciones que Enmiendan las Regulaciones sobre Gasolina

14 de diciembre 2002

Plan de Prevención de la Contaminación Fecha

Notificación Propuesta que Exige la Preparación e Implementación de Planes de Prevención de la Contaminación por Acrilonitrilo

4 de mayo 2002

Notificación Propuesta que exige la Preparación e Implementación de Planes de Prevención de la Contaminación con respecto al Diclorometano

31 de agosto 2002

Acuerdos Fecha

Estándares para Dioxinas y Furanos para Plantas Aglomerantes de Fierro para todo Canadá

2 de febrero 2002

Estándares para todo Canadá para Dioxinas y Furanos y Hornos de Arco Eléctricos para la Fabricación de Acero

2 de febrero 2002

Borrador de Acuerdo Administrativo entre el Gobierno de Canadá y Quebec en Relación con el Sector de Pulpa y Papel

27 de julio 2002

cuerdo Canadá-Ontario que Respeta el Ecosistema de la Cuenca de los Grandes Lagos.

27 de julio 2002

Pautas Fecha

Pautas para Componentes Orgánicos Volátiles en Productos para Consumidores

23 de noviembre 2002

Artículo 5 acción fiscalizadora del gobierno

La fiscalización de la legislación ambiental y vida silvestre se inscribe en el contexto del sistema legal global canadiense, que incluye La Carta de los Derechos y Libertades de Canadá, el Código Criminal Canadiense, la Ley de Privacidad, la Ley sobre el Acceso a la Información, la Ley de Asistencia Legal Mutua, y la Ley de Presentación de Prueba de Canadá. La mayor parte de la legislación federal y provincial sobre Medio Ambiente y Vida Silvestre autoriza a las autoridades a investigar, confiscar y detener de acuerdo con las normas establecidas en la legislación. En Quebec rige también la Carta de Derechos y Libertades, el Código Civil y el Código Penal de la provincia.

¿Qué hay de Nuevo?

La introducción de nuevas substancias en el medio ambiente, incluyendo los productos resultantes de la biotecnología, es un tema emergente y continúa siendo prioritario para Environment Canada. De acuerdo con CEPA 1999, las Regulaciones de Notificación de Nuevas Substancias (NSNR = New Substances Notification Regulations), que reglamentan la introducción de nuevas substancias en Canadá, entraron en vigor en 1994. EC ha desarrollado una estrategia de fiscalización y cumplimiento de las regulaciones. Esta estrategia incluye el requisito de asociación con otras agencias ejecutoras de la ley. En este sentido, EC y el Servicio de Aduanas e Impuestos Internos Canadiense (CCRA = Canadian Customs and Revenue Agency) dieron inicio a un proyecto piloto. Una parte importante de la estrategia es identificar la comunidad sometida a las regulaciones. Esto se verá facilitado por el desarrollo de información de inteligencia e identificación, a través de una mejor planificación de las inspecciones de todas las instalaciones canadienses sujetas al CEPA 1999 y de los sectores de la Ley de Pesca. Los planes de inspección se basarán en los riesgos de incumplimiento asociados a cada una de estas instalaciones y en su impacto potencial sobre el medio ambiente.

Cumplimiento y Fiscalización

Como en la mayoría de los programas de fiscalización y cumplimiento de la legislación, el objetivo es el cumplimiento, y en el año 2002, EC continuó promoviendo el cumplimiento de la legislación pertinente, proporcionando información a través de Internet, de reuniones con la comunidad sometida a las regulaciones, a través de boletines y otras publicaciones para públicos específicos y publicación de los nombres de las personas declaradas culpables por los tribunales.

El monitoreo del cumplimiento es respaldado por permisos, licencias y otras autorizaciones exigidas para muchas actividades, como por ejemplo, transportes transfronterizos de desechos peligrosos, descarga en océanos, comercio internacional de especies peligrosas, caza y colocación de trampas, y aquellas actividades que poseen riesgo de liberar contaminantes al medio ambiente. Por ejemplo, en el año fiscal 01/02, EC procesó 7.085 notificaciones a embarques internacionales propuestos para el embarque de desechos peligrosos y 43.754 manifiestos relacionados con embarques reales. Aproximadamente el 99% de estos se efectuaron entre Estados Unidos y Canadá.

EC continuó incorporando mejoramientos en su Programa de Inteligencia e inició acciones para dotar de personal a cuatro de sus cinco Regiones. El propósito del Programa es identificar los temas emergentes, permitir un enfoque más proactivo del cumplimiento de la ley, y permitir a los directivos una mejor asignación de sus recursos.

Programa Pecuario Ambiental

El Equipo Pecuario Ambiental administra la Regulación sobre el Manejo de la Mortalidad y el Esti é rcol del Ganado. Los miembros del equipo, incluyendo Funcionarios Ambientales e Ingenieros Ambientales, están distribuidos regionalmente para proporcionar cobertura local. Las responsabilidades primarias del equipo incluyen la investigación de los reclamos, la inspección anual de las instalaciones autorizadas para el almacenamiento de estiércol y de aquellos que se encuentran en construcción, y cumplimiento de las Regulaciones sobre manejo de guano y mortalidad. Durante los años 2002/2003, se emitió un total de 93 permisos para la construcción o modificación de instalaciones de almacenamiento de guano. El personal realizó un mínimo de tres inspecciones durante la construcción de las instalaciones para garantizar que se cumplieran los requisitos del Reglamento y de los Permisos y para abordar los problemas suscitados durante la construcción.

El personal efectuó inspecciones anuales a las 495 instalaciones de almacenamiento de guano, cuyos permisos habían sido emitidos antes del año 1994. Las inspecciones se centraron en la protección de la erosión de las superficies interiores de las instalaciones sobre tierra, señales visibles de erosión, filtraciones, defectos o daño en la construcción, potenciales efectos ambientales, y manejo de la mortalidad.

Se completaron auditorías en 28 de los 291 planes de manejo de guano (9,6%) registrados en el año agrícola 2002. Se presentaron cargos en contra de algunos operadores por aplicar una cantidad excesiva de abono, así como en contra de algunos operadores que no registraron los planes de manejo de abono.

Cumplimiento de la Regulación Pecuaria de 1994-95 a 2002-03

Año Fiscal Procesamientos Advertencias Órdenes

Multas

(Dólar Canadiense)

1994-95

5

15

1

1.188,00

1995-96

8

13

1

1.716,00

1996-97

14

21

4

11.010,00

1997-98

15

12

6

6.726,00

1998-99

12

32

7

11.862,00

1999-00

9

35

10

8.496,00

2000-01

16

49

22

8.067,00

2001-02

16

53

34

11.903,00

2002-03

15

59

21

19.080,00

TOTAL

110

288

106

80.048,00

 Programa de Agua Potable

Los 12 cargos de Funcionarios de Agua Potable se llenaron con 10 funcionarios que fueron asignados a seis Oficinas Regionales de Conservación, más dos a la Oficina Central. Se continúa el entrenamiento de los Funcionarios de Agua Potable, junto con transferir las responsabilidades de monitoreo de los Inspectores de Salud Pública a los Funcionarios de Agua Potable. Las actividades iniciales de inspección están relacionadas con la seguridad bacteriana en los suministros de agua potable.

En 2002/03:

  • se sometieron a aprobación 40 propuestas para el tratamiento de aguas y redes de distribución, en conformidad con la Ley de Salud Pública.
  • se procesaron 21 propuestas para Certificados de Aprobación, en conformidad con la Ley de Salud Pública.
  • se realizaron 75 inspecciones de los sistemas de plantas de agua potable en el período 2002/03.

La Ley de Seguridad del Agua Potable recibió la Promulgación Real en agosto de 2002. Se prosigue con la labor de desarrollar reglamentos, conforme a esta nueva Ley. La Ley tiene como objetivo monitorear la calidad del agua, prevenir la contaminación, e identificar los riesgos potenciales y el adecuado mejoramiento de la calidad del agua. Junto con la promulgación de la Ley se otorgará a la Oficina de Agua Potable y a los funcionarios provinciales de la salud un nuevo mandato y responsabilidad, en lo que concierne la calidad del agua.

Artículo 5(1) (a) Nombramiento y Capacitación de Inspectores

EC tiene cursos especializados de capacitación para su personal fiscalizador. Los cursos están diseñados específicamente para adaptarse a las necesidades, a medida que éstas vayan surgiendo, como resultado de variables tales como, cambio de prioridades, o regulaciones o legislaciones nuevas o actualizadas.

Para que los nuevos funcionarios fiscalizadores de EC empleen herramientas de autoridad y fiscalización, conforme a CEPA 1999 y la Ley de Pesca (FA = Fisheries Act) tanto para garantizar su seguridad, así como la del público, se dictó un curso de Capacitación General y un Curso EC de Fiscalización de Contaminación. La capacitación de ocho semanas abarcó las siguientes áreas:

  • Ciencias Aplicadas para Jueces de Paz
  • Tácticas de Defensa y Seguridad para Funcionarios Fiscalizadores
  • Legislación y Políticas EC de Fiscalización y Legislación
  • Procedimientos de Fiscalización EC, tales como inspecciones, muestreos e investigaciones.
  • Entre abril de 2001 y marzo de 2002, los funcionarios fiscalizadores EC recibieron otro tipo de capacitación sobre fiscalización, en los siguientes cursos:
  • Re-certificación sobre Seguridad de los Funcionarios y Tácticas de Defensa;
  • Capacitación en Ordenes de Cumplimiento de Protección Ambiental (CEPA, 1999);
  • Regulaciones sobre Exportación e Importación de Desechos Peligrosos;
  • Capacitación de Analistas, designados de acuerdo con CEPA, 1999 y FA;
  • Muestreo Multimedia;
  • Identificación y Seguridad en el manejo de Reptiles (CITES):
  • Regulaciones en Notificación de Substancias nuevas; y,
  • NEMISIS (registro computacional de información y sistema de gestión de los antecedentes de fiscalización).
  • En el período 2001-02, la Región del Pacífico y de Yukon, en colaboración con las oficinas principales nacionales, desarrolló un video de entrenamiento de testimonio pericial. Ayuda a los funcionarios y el personal científico a entender el papel que les compete en una investigación y les ayuda a prepararse para declarar en un juicio y entregar un testimonio pericial.

Artículo 5(1) (b) Monitoreo de Cumplimiento e Investigación de Eventuales Violaciones, incluyendo Inspecciones en Terreno

Se realizan inspecciones en terreno, que implican la visita a un lugar específico (por ejemplo, una instalación o planta), así como las inspecciones que no son en terreno (como, por ejemplo, la verificación de información obligatoria enviada por quienes están sujetos a regulaciones), para confirmar el cumplimiento de las regulaciones. Las investigaciones pueden ser solicitadas, cuando se descubren situaciones de no cumplimiento de las regulaciones. Cada año, la Sección Fiscalizadora de EC y las cinco oficinas regionales diseñan un plan de inspección que define las regulaciones específicas prioritarias. Este tipo de plan se formula usando un criterio que incluye: el número y tipos de poblaciones o actividades que han sido consideradas dentro de los objetivos; los perfiles, los historiales de cumplimiento, la complejidad operacional y las capacidades de las compañías consideradas como objetivos; la importancia ambiental y la escala geográfica de sus operaciones, así como la naturaleza de las normas reguladoras aplicables.

Una inspección es un proceso que implica la verificación del cumplimiento de la legislación ambiental o vida silvestre que es administrada, en su totalidad o en parte, por EC. El funcionario fiscalizador debe tener motivos razonables para creer que, en los lugares o en los documentos que pretende inspeccionar, existen actividades, señales, materiales, substancias, registros, libros, datos electrónicos u otros documentos que están sujetos a la legislación ambiental o vida silvestre.

Entre las inspecciones que se efectuaron en el curso del año fiscal 2001-2002, aproximadamente 1.776 fueron realizadas por inspectores de vida silvestre de EC, conforme a la Ley Federal de Regulación y Protección del Tráfico Internacional e Interprovincial de Plantas y Animales Silvestres (WAPPRIITA= Wild Animal and Plant Protection and Regulation of International and Interprovincial Trade Act), que implementa el compromiso de Canadá con el Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES). El personal de inspección de contaminación de EC realizó 4.637 inspecciones, en conformidad con CEPA 1999. Durante el mismo período informado, EC realizó 3.519 inspecciones conforme a la Ley de Pesca.

Una investigación es la recolección y análisis, a partir de una diversidad de fuentes, de evidencias y de información relevante relacionada con una hipótesis de violación, donde existen bases razonables para creer que se ha cometido o está por cometerse una violación de la legislación ambiental o de la gestión administrativa de la vida silvestre, en su totalidad o en parte, por EC.

Una investigación es el resultado de inspecciones en el lugar mismo o fuera de él y donde existen bases razonables para creer que ha ocurrido, está ocurriendo o está por ocurrir una violación. Una investigación abarca potencialmente múltiples materias: actos, regulaciones, permisos, lugares, personas sujetas a las regulaciones, supuestas ofensas y cargos que están vinculados o se presume que están ligados a ésta.

Durante el curso del año fiscal 2001-2002, los funcionarios fiscalizadores efectuaron 57 investigaciones en conformidad con CEPA 1999 y 59 casos según la Ley de Pesca. Los funcionarios fiscalizadores de Vida Silvestre llevaron a cabo 224 investigaciones de acuerdo con la Ley de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre; 1 60, conforme a la Ley sobre la Convención de Aves Migratorias, 1994; y 5 investigaciones en conformidad con la Ley sobre la Vida Silvestre de Canadá.

Artículo 5(1) (d) Información Pública de Incumplimiento

EC mantiene una base de datos de fiscalización llamada NEMISIS (Sistema de Manejo de la Información para la Fiscalización Ambiental) para registrar las actividades clave de fiscalización, incluyendo las inspecciones, investigaciones, advertencias emitidas y juicios.

Existe una exigencia legal que establece que EC debe informar cada año al Parlamento sobre la implementación de CEPA 1999 y la Ley Federal de Regulación de Comercio Internacional e Interprovincial y de Protección de la Flora y Fauna Silvestre (CITES). EC también asiste al Departamento de Pesca y Océanos para realizar el Informe Anual sobre la Ley de Pesca, que se entrega al Parlamento.

El Registro del Medio Ambiente de CEPA, establecido conforme a CEPA 1999, reúne los materiales que figuran en la lista que se entrega a continuación. Está a disposición del público en el sitio web http://www.ec.gc.ca/CEPARegistry/default.cfm .

  • Notificaciones de CEPA 1999 publicadas en el Diario Oficial de Canadá
  • Informes Anuales de CEPA 1999
  • Informes Anuales de CEC sobre Fiscalización (cuando tratan sobre temas de CEPA 1999)
  • Decisiones históricas de los Tribunales sobre partes culpables
  • Publicaciones de prensa y notificaciones en los medios de comunicación
  • Texto completo de CEPA 1999 y sus Regulaciones
  • Breves resúmenes en lenguaje común de las Regulaciones de CEPA
  • Informes de actividades y estadísticas de fiscalización
  • Informes periódicos de Cumplimiento de CEPA 1999 a medida que son preparados.
  • Convenciones y Acuerdos Internacionales que Canadá ha firmado y que están implementados en Canadá a través de CEPA 1999 y sus Regulaciones (por ejemplo, el Convenio de Basilea para el Control de los Movimientos Transfronterizos de Desechos Peligrosos y su eliminación)
  • Nuevas Regulaciones propuestas, CEPA 1999, y modificación de las regulaciones ya existentes de CEPA 1999
  • Listado de Substancias.
  • Política de Fiscalización y Cumplimiento de CEPA 1999

Artículo 5 (1) (e) Emisión de Boletines sobre Materias u Otras Declaraciones Periódicas sobre Medidas de Fiscalización

Puede encontrar información sobre fiscalización, informes y estadísticas en el sitio web: http://www.ec.gc.ca/ele-ale/

Artículo 5(1) (i) El Uso de Licencias, Permisos o Autorizaciones

El Convenio sobre Comercio Internacional e Interprovincial y de Protección de la Flora y Fauna Silvestre (CITES), que han firmado más de 160 países, ayuda a controlar el tráfico internacional de especies protegidas y en peligro de extinción.

La Tabla siguiente resume los permisos del CITES que fueron emitidos en Canadá, durante el año 2002.

PERMISOS DE EXPORTACIÓN: (total emitidos en Canadá, incluyendo las oficinas principales y regiones) -23, 576

PERMISOS DE IMPORTACIÓN (Todos por CWS-HQ): 159

CERTIFICADOS DE TRASLADO TEMPORAL (todos por CWS-HQ): 187

CERTIFICADOS CIENTÍFICOS (todos por CWS-HQ):36

Artículo 5(1) (j) Procedimientos Administrativos o Cuasi-Judiciales Iniciados

Durante el curso del año fiscal 2001-2002, en relación con la contaminación ambiental, se llevaron a cabo 27 demandas, en conformidad con CEPA 1999, y un total de 9 procesamientos bajo la Ley de Pesca .

Existe un número de procesos en Tribunales relacionadas con supuestas violaciones, en conformidad con CEPA 1999 y sus regulaciones, incluyendo amonestaciones, procesamientos, el Acuerdo de Medidas Alternativas de Protección Ambiental (EPAM = Environmental Protection Alternative Measurement Agreement), órdenes de tribunales emanadas de los procesos, y juicios civiles entablados por la Corona para recuperar costas.

Un acuerdo EPAM es una alternativa a un proceso ante tribunales por una violación de CEPA 1999, que es una herramienta relativamente nueva. Permite que una compañía, individuo o agencia de gobierno se exima del proceso ante tribunales después de haberse formulado los cargos. También se encuentran medidas alternativas en el Código Criminal para delincuentes adultos, , y en la Ley de Delincuentes Juveniles, para los jóvenes.

Un acuerdo EPAM permite restitución negociada del cumplimiento de las exigencias, sin un juicio en los tribunales. La opción de utilizar EPAM en un caso particular, es tomada por el Procurador General de Canadá o por un representante del Procurador General. El Fiscal Acusador de la Corona, después de consultar con el funcionario fiscalizador responsable del caso, debe estar seguro que tanto el medio ambiente como la vida y la salud humanas quedarán satisfactoriamente protegidas mediante el uso de las medidas alternativas y que el acusado se guiará por las medidas alternativas y volverá a acatar la Ley.

Como primer paso, se debe interponer un cargo por supuesta ofensa. No se exige al acusado declararse culpable de la violación, pero, sin embargo, debe aceptar su responsabilidad por la violación. Al cumplirse las condiciones de las medidas alternativas negociadas, el tribunal retirará los cargos contra el acusado. Sin embargo, si el acusado no cumple con las medidas negociadas con EPAM, esto será considerado como un delito, en conformidad con CEPA 1999, y se seguirá un procesamiento por no cumplimiento.

El primer acuerdo EPAM se negoció en el período 2001-02. El acuerdo se negoció después de que se presentaron cargos en contra de una compañía por la exportación ilegal de CFC a Cuba. Como resultado de este acuerdo, la compañía acordó aportar con 30.000 dólares canadienses para el Fondo de Daños Ambientales, desarrollar un procedimiento estándar de operaciones para el manejo de substancias reguladas de acuerdo con CEPA 1999, desarrollar un programa de capacitación para sus empleados y publicar un artículo en una revista comercial destinado a informar sobre la legislación ambiental vigente para las substancias que agotan el ozono.

Los funcionarios fiscalizadores de la vida silvestre realizaron un total de 145 juicios: 124 en conformidad con la Ley sobre el Convenio de Aves Migratorias de 1994, y 21, conforme a la Ley Federal de Regulación de Tráfico Internacional e Interprovincial y de Protección de la Flora y Fauna Silvestre. No se efectuaron procesamientos bajo el Ley de Vida Silvestre de Canadá.

Artículo 6 acceso privado a los recursos

Los particulares que tengan un reconocido interés legal pueden buscar la remediación ante los Tribunales Administrativos y los Tribunales de Justicia. Las personas interesadas, además de poder entablar juicios privados, también pueden anteponer una solicitud ante una autoridad competente, para investigar supuestas violaciones de las leyes y regulaciones del medio ambiente.

Por ejemplo, CEPA 1999 otorga a una persona el derecho a solicitar al Ministro del Medio Ambiente una investigación relacionada con cualquier supuesta violación, de acuerdo con la Ley. Así también, los particulares que tengan un reconocido interés respecto de una materia específica tienen acceso a procedimientos administrativos, cuasi judiciales y judiciales, para el cumplimiento de las leyes y regulaciones ambientales del Canadá. En este aspecto, CEPA 1999 incorporó el concepto de "acciones de protección ambiental", que permite a cualquier persona solicitar una orden de los tribunales para prohibir una violación continuada del estatuto y/o para mitigar el daño causado por una violación del estatuto. Del mismo modo, CEPA 1999 otorga autoridad estatuaria para solicitar la revisión de decisiones administrativas o de las regulaciones propuestas.

Artículo 7 garantías de procedimientos

Canadá posee procedimientos administrativos, cuasi judiciales y judiciales, disponibles para hacer cumplir las regulaciones y leyes ambientales. Tanto la Carta Canadiense de Derechos y Libertades como los tribunales, garantizan que a las personas se les otorgue una oportunidad, coherente con las reglas de equidad procesal y justicia natural, para realizar exposiciones en apoyo o defensa de sus respectivas posiciones y presentar información o pruebas. Las decisiones se entregan por escrito, están disponibles sin mucha dilación, y se basan en la información o las pruebas de las partes a quienes se les ofreció la oportunidad de ser escuchadas. De acuerdo con sus leyes, Canadá otorga a las partes que intervienen en estos procedimientos, según sea menester, el derecho a solicitar una revisión la que, una vez concedida, permite corregir las sentencias finales a través de tribunales independientes e imparciales. Un ejemplo de procedimientos justos, abiertos y equitativos a nivel administrativo es el proceso ante el Consejo de Revisión, establecido por CEPA 1999.

Quebec tiene garantías procesales conforme a la Ley de Respeto de la Justicia Administrativa y la Carta de Derechos y Libertades Humanas. Más aún, la Ley de Calidad Ambiental , la Ley de Pesticidas , el Código de Procedimiento Penal y el Código de Procedimiento Civil, y la Carta de Derechos y Libertades Humanas establecen procesos de apelación.

Informe de Chile

Esta sección trata las acciones desarrolladas por Chile relacionadas con las obligaciones del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile - Canadá, incluyendo actividades de fiscalización ambiental.

OBLIGACIONES GENERALES DEL ACUERDO

El Artículo 2 del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile - Canadá define las obligaciones generales como: a) elaborar periódicamente y poner a disposición del público informes sobre el estado del medio ambiente b) elaborar y revisar medidas para hacer frente a las contingencias ambientales c) promover la educación en asuntos ambientales, incluida la legislación ambiental d) fomentar la investigación científica y el desarrollo de tecnología en materia e) evaluar los impactos ambientales cuando proceda y f) promover el uso de instrumentos económicos para la eficiente consecución de las metas ambientales.

El Sistema Nacional de Información Ambiental (SINIA)

El Sistema Nacional de Información Ambienta l (SINIA), que opera en Internet desde abril de 1999, tiene por objetivo permitir el contacto rápido y oportuno entre la comunidad y las instituciones generadoras de información amb i ental. Con su implementación se da cumplimiento al mandato que la ley 19.300, en su artículo Nº 70 letra d.-, da a CONAMA de mantener un Sistema Nacional de Información Ambiental desglosado regionalmente y de carácter público.

Durante el año 2002, el SINIA tuvo cambios notables en materias tecnológicas y de contenido. En primer lugar, se decidió cambiar la plataforma a LINUX, facilitando la administración del sistema y mejorando la actualización permanente, ofreciendo gratuitamente productos de gran valor para la ciudadanía.

En términos generales los mayores cambios se han expresado, en la indexación de nuevos sitios, mejorando los tiempos de respuesta y actualizando las búsquedas.

Otro hito de mucha relevancia, es la incorporación de un servidor de mapas soportado en map server de LINUX, a partir del cual se puede acceder a una completa cartografía que contiene una Línea de Base Ambiental georreferenciada para todas las regiones del país, complementadas con fotografías aéreas digitales georreferenciadas, de algunas regiones. Toda esta información puede ser accesada por cualquier persona a través de internet. La información se actualiza anualmente, incorporando nuevas capas de información y funcionalidades.

En el ámbito de los indicadores, se incorporó un modulo que contiene indicadores nacionales y regionales los cuales cuentan con una ficha metodológica y las series de datos representadas en gráficos.

Asimismo, se han incorporado un repositorio de información para dos líneas de trabajo que coordina CONAMA; IABIN y RETC, la primera es una Red Interamericana de información sobre la Biodiversidad y la segunda un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

Su dominio continua siendo www.sinia.cl , al cual también puede accederse desde internet. El número de visitas es de aproximadamente 20.000 mensuales.

Recursos Naturales

En materia de Recursos Naturales , pueden mencionarse los siguientes logros durante el año 2003. En Agosto del 2003 se oficializó la declaración de la primera Área Marina Protegida en la historia de nuestro país. El proyecto del Area Marina Protegida "Francisco Coloane" busca generar condiciones para combinar investigación científica, conservación y uso turístico sustentable. En esta tarea están participando distintos actores del sector público y privado. Adicionalmente, en junio de este mismo año se aprobó el Reglamento de Areas Silvestres Protegidas Privadas que impulsará la materialización de una mayor cantidad de incentivos para la conservación privada. Por otra parte, se encuentra en su última etapa de elaboración el Proyecto de Clasificación de Especies en Categoría de Conservación, lo que permitirá tener una categorización oficial del Estado de Conservación que sirva de instrumento base para orientar los esfuerzos de conservación. Además, a finales del año 2002 se inició el proceso para la elaboración de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Biodiversidad. Este proceso se articuló primeramente en regiones donde se elaboraron las estrategias regionales cuyo principal resultado fue la priorización de 68 sitios para la conservación de la biodiversidad en el país. En la actualidad se está generando la Estrategia Nacional y el Plan de Acción a partir de los resultados regionales y la participación de todos los sectores a nivel nacional.

Sendero de Chile

En su discurso de mayo del año 2000, el Presidente de la República, dio a conocer al país el Sendero de Chile , una iniciativa que pretende unir a Chile de norte a sur por una ruta precordillerana, transitable a pie, caballo o en bicicleta, de manera de contactar a la ciudadanía con la naturaleza, posibilitar el aprendizaje a través de los hitos naturales y culturales existentes en el entorno aledaño a la huella, y valorando a las comunidades que se encuentran adyacentes a la ruta a lo largo del territorio andino.

En enero del año 2001, el programa fue lanzado públicamente en terreno por el Presidente de la República, en la inauguración del primer kilómetro del sendero en el sector Laguna Captrén, del Parque Nacional Conguillío. A partir de aquel momento, con el impulso y coordinación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA), se conformaron trece Directorios Regionales (públicos-privados) a lo largo del país, para discutir regionalmente los diversos aspectos que engloba esta iniciativa. Entre dichos aspectos, se definió participativamente una propuesta de trazado nacional del Sendero de Chile, la que fue incorporada en un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Adicionalmente en el mismo año, se desarrolló un Manual Técnico de Estándares y Recomendaciones para el diseño, construcción y mantención del Sendero de Chile , sobre la base de la información nacional e internacional en la materia.

El año 2002, la tarea se centró en el diseño y construcción de los primeros kilómetros demostrativos del Sendero (tramos piloto) en cada una de las regiones del país. Como producto de dicho ejercicio, hacia fines del año 2002, se construyeron aproximadamente 120 kilómetros del mismo.

Ha sido durante el año 2003, que el programa Sendero de Chile se ha consolidado como una iniciativa emblemática, que pretende promover nuevas y mejores relaciones de cooperación entre actores públicos y privados, para alcanzar un modelo de desarrollo sustentable que valorice la diversidad natural y cultural de los Andes. Esto al promover no tan solo la construcción física del Sendero y su infraestructura asociada, sino también la construcción social de la iniciativa. Esta doble construcción del Sendero, se ve expresada en la Estrategia de Desarrollo del Sendero de Chile , cuyos ejes de acción son; (i) Exploración, diseño, construcción y mantención de nuevos kilómetros del Sendero, (ii) Desarrollo local, (iii) Promoción cultural y (iv) Soporte y desarrollo institucional de la iniciativa.

La construcción social de la iniciativa busca generar apropiación de la misma, en la comunidad nacional y más específicamente, en las localidades directamente vinculadas con la ruta. De esta manera, ha sido necesario establecer formas de participación adicionales y necesarias mas allá de la creación y/o reacondicionamiento de la huella. Dichas formas de participación son; (i) la puesta en marcha de proyectos de desarrollo local diseñados y ejecutados por las propias comunidades aledañas del Sendero, en tres ejes; patrimonio cultural, patrimonio natural y fomento productivo, (ii) el diseño e implementación en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC), del programa " Vive la Naturaleza ", por medio del cual se utilizará la plataforma existente del Sendero de Chile, con una aplicación piloto de la Reforma Educacional chilena, permitiendo que profesores y grupos de escolares a lo largo del país, visiten y aprendan sobre la historia, la cultura y el medio ambiente, en contacto con la naturaleza y (iii) el desarrollo de planes de animación especiales (visitas guiadas) para algunos grupos de la ciudadanía tales como; niños, jóvenes en riesgo social, no videntes y personas de la tercera edad.

En términos de construcción física del Sendero, se espera contar con mas de 500 kilómetros construidos para inicios del 2004, gracias a la cooperación y financiamiento de diversas instituciones públicas y privadas.

A nivel nacional, cuatro son las comisiones de trabajo del Directorio Nacional; (i) Promoción y Cultura, (ii) Turismo y Desarrollo Local, (iii) Seguridad y (iv) Marco Jurídico e Institucionalidad. A partir de estas comisiones se generan y obtienen las directrices y diversas líneas de acción para el desarrollo del programa.

Muchas son las instituciones que están participando a nivel nacional y regional en el desarrollo de la iniciativa. Entre éstas cabe destacar; el Ejército de Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), el Ministerio de Educación (MINEDUC), el Estado Mayor de la Defensa Nacional, los Gobiernos Regionales, las Municipalidades y diversas organizaciones ciudadanas y organizaciones ambientales no gubernamentales.

Con esto y más, literalmente, " al final del camino " se habrá construido una importante obra-país orientada hacia el cambio cultural de las personas con la naturaleza. Será una gran obra, no sólo por la extensión territorial del Sendero, sino que además por la integración de las comunidades locales y por la cantidad de información relevante sobre hitos medioambientales, históricos y culturales que el programa será capaz de rescatar, integrar y transmitir.

Participación Ciudadana

Concretar la Participación Ciudadana en la gestión ambiental es un desafío para el Estado quien es responsable de que esta se lleve a cabo. La Ley 19.300, sobre medio ambiente menciona distintas formas en que el Estado debe facilitar la participación ciudadana y promover campañas educativas destinadas a la protección del medio ambiente. También pone énfasis en la igualdad de condiciones para la participación.

Por otra parte, los temas relativos a la participación ciudadana también obedecen a diferentes acciones que la institucionalidad ambiental ha emprendido como política y como acuerdo en el marco institucional:

  • Es parte de los Programas de Mejoramiento de la Gestión (Programas Públicos).
  • Es parte de los objetivos estratégicos de la CONAMA.
  • Es uno de los tres Programas Gubernamentales que evaluó la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda.
  • Es parte de los compromisos asumidos a través del Instructivo de Participación Ciudadana dictado en el año 2001 por el Sr. Presidente de la República.
  • Integra parte de los compromisos adquiridos en la Cumbre de Johanesburgo respecto al tema Acceso a la Información en materia ambiental.

En razón de toda la experiencia acumulada por CONAMA y de la necesidad de perfeccionar los mecanismos participativos en forma permanente, la institución reorientó sus líneas de acción a partir de los compromisos antes expuestos y de la Agenda Ambiental País 2002-2006.

Por otra parte, las reorientaciones también obedecen a la modificación del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Decreto 95/2001) que entró en vigencia en el mes de diciembre del 2002. Entre otras materias, este nuevo reglamento en el Titulo II Art. Nº8 relativo a los eventuales impactos que un proyecto o actividad genera al reasentamiento de comunidades o alteraciones significativas a Sistemas de vida y Costumbres de grupos humanos, señala definiciones y dimensiones para abordar de mejor manera la evaluación ambiental de este tipo de impactos.

Respondiendo a este mandato legal, el objetivo se centra ahora en fortalecer la dimensión del medio ambiente humano en la toma de decisiones ambientales, considerando la diversidad cultural y territorial a través de un trabajo coordinado con los actores claves bajo el criterio de transparencia pública, responsabilidad ambiental y acceso a la información.

Desde el 2002, se generó un cambio desde una mirada más instrumental a una mirada más estratégica y de manejo de conflictos, incorporando los impactos al medio ambiente humano en la aplicación de los instrumentos de gestión ambiental, basado en los siguientes criterios:

  • Concepto de participación ciudadana integral y holístico (pac temprana, 60 días, audiencias públicas y seguimiento ciudadano).
  • Trabajo con actores claves (COREMAs, Municipios, titulares, comunidades, direcciones regionales).
  • Integración con área de cultura Ambiental especialmente en la identificación de impactos en los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos.

A nivel nacional, el equipo de trabajo compuesto por cuatro profesionales, desarrolla lineamientos y orientaciones necesarias en materias referidas a la participación ciudadana e impactos en sistemas de vida y costumbres de grupos humanos en los Instrumentos de gestión como el SEIA, Planes de Descontaminación y Normas Ambientales, además de instrumentos de Información y Planificación Territorial (IPT).

A nivel regional, planifica, diseña e implementa programas de participación ciudadana asociados a tales instrumentos que comienzan con procesos participativos tempranos, seguidos por los periodos de participación establecidos por la Ley 19.300, audiencias públicas y seguimientos ciudadanos. Además, instala capacidades para la evaluación ambiental de Sistemas de Vida y Costumbres de grupos Humanos.

A contar del año 2002 los objetivos son los siguientes:

  • Fortalecer la incorporación de la dimensión medio ambiente humano a través de la participación ciudadana en la toma de decisiones ambientales en la aplicación de los instrumentos tales como el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Planes y Normas, considerando la diversidad cultural y territorial, a través de un trabajo coordinado con los actores claves bajo el criterio de transparencia pública y responsabilidad ambiental.
  • Implementar un programa que contribuya a la incorporación y valoración del medio humano en las decisiones ambientales a través de un trabajo coordinado con los actores relevantes en la evaluación de las alteraciones significativas en sistemas de vida y grupos humanos, bajo el criterio de la responsabilidad ambiental expresada en la difusión de aprendizajes, experiencias y criterios que valoricen el componente.
  • Enriquecer la visión actual de nuestro territorio a través de información relevante acerca del medio ambiente humano en el país, los diferentes asentamientos y las relaciones de los mismos en su entorno.
  • Relevar los aspectos sociales y de desarrollo humano, de manera que estén presentes en la construcción de los instrumentos destinados a ordenar el territorio (IPT) y en la toma de decisiones ambientales, para fortalecer y avanzar en el bienestar y calidad de vida de los habitantes del país.

Las líneas de acción son las siguientes:

Participación Ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Planes y Normas

Este programa responde al mandato legal de establecer los mecanismos necesarios para que la comunidad se informe apropiadamente sobre los proyectos de inversión, anteproyectos de normas y planes que se fueran a desarrollar en el país. A partir de este mandato CONAMA realiza a través de todas sus Direcciones Regionales los Programas de Participación Ciudadana durante los plazos establecidos legalmente, pero además bajo el criterio de participación, transparencia pública y acceso a la información, se desarrollan programas de participación temprana, Audiencias Públicas y Seguimiento Ciudadanos.

  • Sistemas de Vida y Costumbres de Grupos Humanos

    Este programa se crea a partir de la modificación del reglamento del SEIA y por la necesidad de responder a los conflictos ambientales que generan los proyectos de medio ambiente humano. Se trata de poner en marcha criterios y orientaciones que permitan al sector privado presentar mejores proyectos y a los evaluadores tener mejores herramientas para medir y solicitar medidas para mitigar o compensar dichos impactos.

  • Diversidad Cultural y territorio

Este programa está enmarcado en el Convenio firmado con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) para incorporar en la elaboración de los Instrumentos de Planificación Territorial, la variable ambiental y el fortalecimiento de la participación ciudadana. Desde fines del año 2002, se viene trabajando en la incorporación del medio ambiente humano en los Planes Regionales de Desarrollo Territorial.

Con objetivos similares se ha llevado a cabo la incorporación de una línea de base social referencial en el SIAR de Conama, de modo de tener información social relevante para ser utilizada en los distintos programas de trabajo que se llevan a cabo en la institución. Es así como esta información (de nivel comunal) ha sido utilizada para incorporar la visión del medio ambiente humano en los Planes Regionales de Desarrollo Territorial que está elaborando el MINVU durante el 2003.

Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable

El 23 de abril de 1999, se constituyó en Chile el Consejo Nacional para el Desarrollo Sustentable, creado por Decreto Supremo Nº 90 del 5 de junio de 1998, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia. Este Consejo es un órgano asesor del Presidente de la República, integrado por 93 personas representativas de los principales ámbitos de la actividad pública y privada, cuya función principal es la generación de propuestas para avanzar en materias de sustentabilidad. Su objetivo es asegurar la participación de los grupos sociales nacionales en los procesos de toma de decisión relativos al desarrollo sustentable. El Presidente del Consejo de Desarrollo Sustentable de Chile es el Ministro Secretario General de la Presidencia, Presidente del Consejo Directivo de CONAMA y el Secretario Ejecutivo es el Director Ejecutivo de CONAMA. Con esta iniciativa, el Gobierno de Chile, se incorpora a los más de ciento cuarenta países en el mundo que ya cuentan con Consejos Nacionales de Desarrollo Sustentable, cumpliendo de esta forma con los importantes compromisos ambientales adquiridos en Río de Janeiro en 1992.

Durante el mes de junio del año 2000, se realizó la Segunda Reunión Anual del Consejo de Desarrollo Sustentable, en la cual se revisaron las propuestas temáticas desarrolladas por el Comité de Apoyo Técnico en los temas de valores, cultura y educación para la sustentabilidad; indicadores de desarrollo sustentable; bases para una política ambiental sobre recursos naturales; e institucionalidad y agenda legislativa.

A partir de ese año el Consejo se reunió a lo menos una vez por año elaborando propuestas de trabajo en las áreas mencionadas anteriormente.

Asimismo se constituyó una Comisión sobre Biodiversidad y Patrimonio Genético, la que ha entregado sus aportes tanto a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y del Senado, como al diseño de la Estrategia Nacional de Conservación y Uso Sustentable de los Recursos Naturales.

El Consejo, a cuatro años de su instalación ha renovado todos sus representantes regionales, dado que los Consejo Consultivos Regionales se reeligieron y eligieron sus representantes al Consejo de Desarrollo Sustentable. No ha ocurrido lo mismo con los representantes sectoriales ya que muchos de ellos no se han renovado, o sencillamente han dejado de participar.

Durante el año 2002, concentraron su trabajo en generar un informe para ser difundido en la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo. El cual sintetizó los resultados de reuniones anuales del consejo realizadas durante los años 2000 y 2001 e informes sectoriales preparados por los Consejeros.

No obstante el trabajo realizado, existen algunos sectores que han dejado de participar en el Consejo. Este se encuentra en una etapa de fortalecimiento y necesidad de posicionamiento público. La Secretaría del Consejo, alojada en la Comisión Nacional de Medio Ambiente, ha propuesto un plan de trabajo conjunto focalizado en su participación en tres áreas prioritarias: la Estrategia Nacional de Conservación de la Biodiversidad; el programa Sendero de Chile y el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales.

Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA)

El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) continuó en plena operación. Este Sistema es un instrumento de gestión ambiental diseñado para introducir la dimensión ambiental en las etapas de construcción, operación y cierre y abandono de proyectos o actividades que se realicen en el país. Se trata de asegurar que los proyectos del sector público y del sector privado sean sustentables desde el punto de vista ambiental.

En el año 2000, fueron presentados al SEIA 875 proyectos de inversión o actividades en todo el país (4% más que en 1999). De este total, 55 fueron Estudios de Impacto Ambiental (EIA) y 820 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), los que corresponden a una inversión total de 5.445 millones de dólares.

Durante el año 2001 ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, un total de 1451 proyectos, de los cuales 73 fueron estudios de impacto ambiental y 1378 declaraciones de impacto ambiental, totalizando una inversión de 11.712 millones de dólares.

Durante el año 2002, ingresaron al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, un total de 1175 proyectos, de los cuales 53 fueron estudios de impacto ambiental y 1122 declaraciones de impacto ambiental, totalizando una inversión de 8.629 millones de dólares.

Hacía fines de julio del año 2003, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental registra un total de 538 ingresos, de los cuales 14 son estudios de impacto ambiental y 524 declaraciones de impacto ambiental, totalizando una inversión de 2.909 millones de dólares.

Con relación a la evaluación ambiental en el Territorio Antártico, durante el año 2000, CONAMA junto con otras instituciones públicas, evaluó y aprobó 13 proyectos presentados a calificación ambiental en el Territorio Antártico, dando así cumplimiento al Protocolo de Madrid del Tratado Antártico. Asimismo, CONAMA realizó la fiscalización en terreno de 4 proyectos que se ejecutan en dicho continente.

Durante el año 2001 se evaluaron y aprobaron 4 proyectos; en el año 2002 ingresaron a evaluación 13 proyectos, los que fueron aprobados en su totalidad, y hasta el 31 de julio de 2003 han ingresado 4 proyectos los que a la fecha se encuentran en evaluación.

Unidad de Economía Ambiental

La Unidad de Economía Ambiental fue absorbida por el Departamento de Operaciones a raíz de un nuevo enfoque de trabajo.

En cuanto a los Acuerdos de Producción Limpia, éstos son coordinados por el Consejo de Producción Limpia bajo la tutela de CORFO. En estos Acuerdos, la CONAMA ha participado en la revisión y aprobación de los documentos. La tabla siguiente muestra un resumen de los APL suscritos a la fecha considerando aquellos terminados y en implementación, y finalmente aquellos en elaboración.

APL TERMINADOS Región

Envases Químicos - ASIQUIM

Metropolitana

Fundiciones - ASIMET

Metropolitana

Sector construcción - CCHC

Metropolitana

Productores de cerdos - ASPROCER

V, VI, VII, VIII, Metropolitana

Aserraderos - CORMA VIII región

VIII

APL EN IMPLEMENTACION Región

RILES Químico - ASIQUIM

En casi todo el país

Plantas de Celulosa - CORMA

VII, VIII, IX

Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas sector hortofrutícola - ASOEX FEDEFRUTA

V, VI, VII, VIII, IX, X, RM

Productores de salmón - Asoc. productores de salmón y trucha

X

Productores de ostiones III región

III

Productores de ostiones IV región

IV

APL EN NEGOCIACIÓN Región

Manejo Integral de Residuos Sólidos Sector Químico

II, RM, V, VIII, XII

Sector vitivinícola

IV, V, VI, VII, VIII, R.M.

Plantas procesadoras de carnes

Aún esperando propuesta

Aserraderos

VII, VIII, IX, X

Obras de infraestructura

Aún esperando propuesta

Productores de cemento

II, RM, V, VII, VIII

Faenadoras de Carnes

Recién iniciada la discusión

Los principales temas tratados en los APL, se relacionan con los residuos líquidos y los residuos sólidos y su manejo, salud ocupacional, emisiones al aire, emisiones al agua, cumplimiento anticipado de normas, adopción voluntaria de estándares ambientales no normados, entre otros.

Además, se ha participado en la elaboración de la Normas Chilenas que ordenarán la elaboración de estos acuerdos. Las normas son las siguientes:

NCh2796 Acuerdos de Producción Limpia (APL) - Vocabulario

NCh2797 Acuerdos de Producción Limpia (APL)- Especificaciones.

NCh2807 Acuerdos de Producción Limpia (APL) - Diagnóstico, seguimiento, control, evaluación final y certificación de cumplimiento.

NCh2825 Acuerdos de Producción Limpia (APL) - Requisitos para los auditores.

Bonos de Descontaminación

Tal como se reconoce en le artículo 22 del ACACC, las partes se comprometen a promover en sus respectivos territorios instrumentos económicos para la eficiente consecución de las metas ambientales. En este contexto y dando cumplimiento a lo preceptuado en el artículo 48 de la ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, el supremo Gobierno ha enviado con fecha 5 de Junio del año 2003 al Congreso Nacional, un Proyecto de Ley sobre Bonos de Descontaminación (Mensaje 33-349).

El referido Proyecto pretende generar un marco básico para la operación de instrumentos económicos, de naturaleza similar a los permisos de emisión transable pero que de manera flexible y eficaz se puedan abordar los problemas de contaminación del aire y agua en el país.

Presupuesto Nacional Ambiental

En el tema relativo al cálculo del gasto en materia ambiental que realizan las instituciones del sector público, durante 2000 se desarrolló el tercer ejercicio de estimación, el que permitió contar con una medición del gasto realizado durante 1999, una estimación para el 2000 y una proyección para el 2001.

Estado de Avance:

Respecto al estado de avance y actualización del proyecto para el período 2001-2002, podemos informar que:

  • Se realizaron las estimaciones para el período 2001-2002, con relación al gasto y presupuesto ambiental, incluidas las proyecciones preliminares para el 2003, lo que se refleja en un Informe consolidado denominado Gasto y Presupuesto Nacional Ambiental 2002-2003.
  • Se abarcó la totalidad de los 14 Ministerios del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, destacándose la incorporación del Ministerio de Defensa, que no había participado en años anteriores, completándose de esta manera, al conjunto de organismos del SNGA. En términos de cobertura, se logró cubrir 54 Programas Presupuestarios que presentan acciones ambientales directas o indirectas y con un avance significativo (70%) en la regionalización del mismo.
  • Lo anterior, ha permitido que los organismos públicos con competencia ambiental puedan avanzar en una programación presupuestaria en temas ambientales estratégicos.
  • La caracterización de los beneficiarios de esta información son principalmente las Instituciones que conforman el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA); servicios públicos del nivel central y regiones, organismos internacionales, decisores y ciudadanía en general.

Datos de Referencia: El Gasto Total Ambiental para el año 2002, correspondió a $174.188 millones de pesos, lo que representa el 1,59% del total del gasto público según la Ley de Presupuesto 2002-2003, lo que refleja un descenso respecto del año 2001, que significó un gasto ambiental del orden del $200.180 millones de pesos - con una relación de un 1,98% respecto del total del presupuesto público, para dicho período.

Indicadores de Desarrollo Sustentable

Durante el año 2000, se concluyó el diseño de un conjunto de Indicadores de Desarrollo Sustentable para las Regiones del Bío-Bío, Aysén y Magallanes. Además, se inició el estudio para desarrollar una propuesta de indicadores para tres nuevas Regiones del país: Valparaíso, del Libertador Bernardo O'Higgins y Los Lagos.

Estado de Avance:

  • En el transcurso del año 2001- 2002, se completaron dichos estudios para las seis regiones pendientes (I, II, IV, VIII, XI y XII) dándose por finalizado el proceso al nivel regional con una orientación conceptual y metodológica centrada principalmente en los principales componentes ambientales del país, (agua, suelo, aire, biodiversidad), dinámica ambiental urbana, sectores productivos, y cambio global.
  • Actualmente se cuenta con una propuesta de Indicadores Ambientales a escala nacional, estimados y con una validación técnica preliminar con las unidades técnicas de CONAMA, servicios públicos generadores de la información y con el INE (Instituto Nacional de Estadísticas), con el objeto de fijar una política y plataforma de actualización, calibración y mantención de los mismos en el tiempo.
  • Se cuenta además, con una propuesta priorizada de Indicadores Ambientales comunes y específicos para las 13 regiones administrativas del país, validados, estimados y registrados en una hoja metodológica. Este año se procederá en integrar el sistema de indicadores en la plataforma Web CONAMA y SINIA, en proceso de desarrollo y posterior marcha blanca, una vez que cuente con la respectiva oficialización de los mismos por parte del INE (2003).

Cuentas Ambientales del Suelo

Las cuentas del suelo se inscriben dentro de la contabilidad ambiental que de forma genérica pretende entregar una descripción lo más detallada posible de las interacciones entre la actividad económica y el medio natural, develando así las presiones ambientales derivadas de las actividades económicas. El conocimiento del impacto de la actividad económica sobre el medio ambiente debiera servir para orientar políticas y diseñar estrategias de mediano y largo plazo. Durante el año 2000, se desarrolló una aplicación piloto de cuentas del suelo en la Región del Bío-Bío. Este ejercicio demostró que las cuentas del suelo pueden constituirse en una herramienta fundamental de apoyo a la gestión y planificación territorial por su capacidad para integrar información de procedencia y contenido distintos pero referidas todas a la distribución espacial de los usos y cobertura del territorio.

Estado de Avance:

Al respecto, solo cabe señalar, que dicho estudio se ha constituido en una importante fuente de información, para la orientación de políticas y programas vinculados al medio - ambiente. No obstante, se constata la necesidad, que la línea base o plataforma de información sobre la cual se establezcan futuras actualizaciones incorporen, además del Catastro de Bosque Nativo, otras variables tanto urbanas como territoriales.

NIVELES DE PROTECCIÓN Y PUBLICACIÓN

El Artículo 3 del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile - Canadá establece que cada Parte debe asegurar que sus leyes y regulaciones aseguren altos niveles de protección ambiental y que cada Parte se esforzará por mejorar dichas disposiciones. El Artículo 4 del Acuerdo, establece que cada Parte asegurará que sus leyes, reglamentos, procedimientos y resoluciones administrativas de aplicación general, que se refieran a cualquier asunto comprendido en el Acuerdo se publiquen a la brevedad o se pongan a disposición de las personas interesadas o de la otra Parte.

  • La Comisión Nacional del Medio Ambiente tiene como función principal la de actuar como órgano de consulta, análisis, comunicación y coordinación en materias relacionadas con el medio ambiente. En ese contexto debe proponer, facilitar y coordinar la dictación de normas de calidad ambiental y normas de emisión. Las primeras tienen por objeto fijar los valores de las concentraciones y períodos, máximos o mínimos permisibles de elementos, compuestos, sustancias, derivados químicos o biológicos, energías, radiaciones, vibraciones, ruidos o combinación de ellos, cuya presencia o carencia en el ambiente pueda constituir un riesgo para la vida o la salud de las personas (norma primaria de calidad ambiental), o constituir un riesgo para la protección o conservación del medio ambiente, o la preservación de la naturaleza (norma secundaria de calidad ambiental Las segundas deben reducir la cantidad de contaminantes liberados o producidos por una instalación o fuente emisora, evitando el deterioro ambiental y recuperando el medio contaminado.

A continuación se enumeran las normas ambientales dictadas desde el año 1998, a la fecha:

  • Norma de Emisión Para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Industriales Líquidos a Sistemas de Alcantarillado . Revisión del Decreto Nº 609 de 7 de mayo de 1998, del Ministerio de Obras Públicas y. D. S. Nº 3592 del Ministerio de Obras Públicas de 18 de agosto de 2000, publicado en Diario Oficial el 26 de Septiembre de ese mismo año. Esta revisión contiene una modificación a la norma en su plazo de cumplimiento para que los establecimientos industriales puedan convenir con empresas sanitarias el tratamiento de contaminantes orgánicos. Se incorporó, entre otras cosas, una definición de "Sistema de Tratamiento de Aguas Servidas y Planta de Tratamiento de Aguas Servidas", que incluye los emisarios submarinos.
  • Norma de Emisión para Olores Molestos Asociados a la Fabricación de Pulpa Sulfatada . D.S. Nº 167, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, de 9 de noviembre de 1999, publicado en el Diario Oficial el 1º de abril de 2000. Esta norma busca reducir la percepción de olores provenientes de este tipo de industria por las comunidades aledañas. Se aplica a las siete plantas que producen celulosa a través del proceso Kraft, localizadas entre la VII y IX regiones. Establece una gradualidad en el cumplimiento para el control de las emisiones que producen mal olor, además de los límites para las plantas nuevas que se instalen en el país.
  • Norma de Emisión para Hidrocarburos no Metánicos (HCNM) para Vehículos Livianos y Medianos . D.S. 103, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, de 2 de mayo de 2000, publicado en el Diario Oficial el 15 de septiembre del 2000. La regulación tiene por objetivo controlar las emisiones de hidrocarburos no metánicos de los vehículos motorizados livianos y medianos que operan con gas comprimido.
  • Norma de Calidad Primaria para Plomo en el Aire . D.S Nº 136/2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicada en el Diario Oficial de 6 de enero de 2001. Su objetivo es proteger la salud de las personas y, en particular la población infantil, de aquellos efectos crónicos generados por exposición a un determinado nivel de concentración de plomo en el aire. Esta norma rige en todo el territorio de la República.
  • Norma que modifica el D.S Nº 59/98, y que establece norma anual de material particulado respirable MP10. D.S Nº 45/2001, del Ministerio de Salud y Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial de fecha 11 de septiembre de 2001. Su objetivo es incorporar un límite a la concentración anual de MP10, de manera de asegurar la protección a la salud de las personas de los efectos crónicos que tiene el material particulado respirable, esto es de los efectos producidos por la acción de concentraciones de contaminantes durante períodos prolongados de exposición.
  • Norma de Emisión para Motocicletas. D.S Nº104/2000, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial de 15 de septiembre de 2000. Su objetivo es controlar las emisiones de CO e hidrocarburos totales, para motocicletas, cuya primera inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados se solicite a contar del 1 de septiembre de 2001.
  • Mediante D.S Nº66, de 29 de mayo de 2003, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de fecha 29 de julio de 2003, se modificó el D.S Nº104, de 2000,del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones con el objeto de incorporar la nueva norma europea 97/24/CE. Con esta modificación se facilitará el ingreso a Chile de motocicletas que cumplan la normativa europea. Además esta modificación permite fijar límites a las emisiones de motocicletas de cilindrada menor a 50 centímetros cúbicos.
  • Norma de Emisión de Ruido para Buses de Locomoción Colectiva Urbana y Rural. D.S Nº129/2002, del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, publicada en el Diario Oficial de 7 de febrero de 2003. Su objetivo es mantener a corto plazo, y reducir a mediano plazo, la contaminación acústica generada por los buses de locomoción colectiva en las ciudades.
  • Norma de Emisión de Residuos Líquidos a Aguas Subterráneas. D.S Nº46/2002, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial de fecha 17 de enero de 2003. Su objetivo es determinar las concentraciones máximas de contaminantes permitidas en los residuos líquidos destinados a infiltración.
  • Norma de Emisión para la Regulación de Contaminantes Asociados a las Descargas de Residuos Líquidos a Aguas Marinas y Continentales Superficiales. D.S Nº90/2000, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, publicado en el Diario Oficial de 7 de marzo de 2001. Su objetivo es prevenir la contaminación de las aguas marinas y continentales superficiales. Se aplica a todos los emisores, tanto industriales como sanitarios, que descarguen sus residuos líquidos a cuerpos o masas de aguas superficiales.
  • Normas de Emisión de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos totales (HCT), hidrocarburos no metánicos (HCNM), metano (CH4), óxido de nitrógeno (NOx) y material particulado (MP), para motores de buses de locomoción colectiva de la ciudad de Santiago. D.S Nº130/2001 , del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de 13 de marzo de 2003. Su objetivo es reducir los niveles de contaminación proveniente del parque de buses en la Región Metropolitana.
  • Modifica Norma de Emisión de Contaminantes Aplicables a Vehículos Motorizados. D.S Nº131/2001, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, publicado en el Diario Oficial de fecha 25 de julio de 2000. Su objetivo es establecer el control de la emisión de CO, de HC y otros componentes y, el del índice de ennegrecimiento y opacidad en el caso de vehículos motorizados dotados de motor diesel.
  • Normas primarias de calidad del aire para Monóxido de Carbono (CO), Ozono (O3), Dióxido de nitrógeno (NO2), Dióxido de Azufre (SO2) y Partículas Totales en Suspensión (PTS). D.S Nº 110; 112, 113, 114 y 115, del Ministerio de Salud y Ministerio Secretaría General de la Presidencia respectivamente, todos de 2003, publicados en el Diario Oficial de 6 de marzo de 2003.

Con el fin de fiscalizar el cumplimiento de una Norma de Calidad Ambiental, se elaboran programas de medición y control de los contaminantes. Cuando una norma es superada, la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) respectiva solicita la declaración de la zona como saturada lo que se materializa a través de un Decreto Supremo. Posteriormente la Comisión Nacional del Medio Ambiente da inicio a la elaboración de un Plan de Descontaminación para la zona saturada cuyo objetivo es recuperar los niveles de calidad ambiental. Con relación a esta materia, los logros más importantes alcanzados durante el año 2000, fueron los siguientes:

  • Plan de Descontaminación para la zona circundante a la Fundición Chuquicamata, D.S Nº206/01, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia
  • Plan de Descontaminación para la localidad de María Elena y Pedro de Valdivia, D.S Nº 164/99, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
  • Plan de Prevención y de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana, D.S Nº20/00, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Constituyen importantes hitos en la regulación jurídica ambiental de los últimos meses los siguientes procesos normativos:

  • Mediante D.S Nº 95/01, del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, se dictó el texto refundido, coordinado y sistematizado, del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, el cual fue publicado en el Diario Oficial, con fecha 7 de diciembre de 2002. El objetivo de esta modificación fue dar mayor eficacia al procedimiento administrativo de evaluación ambiental.
  • Con fecha 5 de junio de 2003, ingresó al Congreso Nacional, por Mensaje de S.E el Presidente de la República, el Proyecto de Ley sobre Bonos de Descontaminación (Mensaje Nº 33-349). Cuyo objetivo central es disponer de nuevos instrumentos del tipo económico, que otorguen mayor flexibilidad en la gestión ambiental. En este contexto, los bonos de descontaminación vienen a constituirse como un nuevo instrumento coadyudante al control de la contaminación.
  • Resulta importante indicar también, que ingresó a la Contraloría General de la República, para el Trámite de Toma de Razón (trámite de legalidad), el Reglamento Sanitario sobre Manejo de Residuos Peligrosos.
  • Con fecha 6 de junio de 2003, ingresó al Congreso Nacional, una Indicación Sustitutiva al Proyecto de Ley sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, cuyo objetivo es establecer un marco regulatorio moderno, flexible y eficaz para la utilización y conservación de los bosques nativos de Chile.
  • Con fecha 13 de junio de 2003, ingresó a la Contraloría General de la República, para el Trámite de Toma de Razón, el Reglamento de áreas Silvestres Protegidas de Propiedad Privada. Lo anterior, en cumplimiento del mandato de la Ley 19.300, de Bases del Medio Ambiente.
  • Asimismo, con fecha 29 de mayo de 2003, se dictó la Ley 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. Dicho precepto legal, tiene por objeto fomentar el uso eficaz de los recursos públicos, la certeza y transparencia jurídica y el trato igual a los administrados.
  • Constituyen importantes hitos en la historia comercial de nuestro País las recientes suscripciones de Acuerdos Internacionales, todos los cuales tienen importantes Disposiciones relativas al medio ambiente. Ha sido de público conocimiento la suscripción del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Comunidad Europea (D.S Nº 28, de 28 de enero de 2003) y, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, reciente, con fecha 17 de junio de 2003, se ha acordado el Acuerdo de Cooperación Ambiental con este último País, ambos textos ingresarán prontamente a su tramite de ratificación con el Congreso Nacional.

FISCALIZACIÓN AMBIENTAL

El Artículo 5 del Acuerdo de Cooperación Ambiental establece medidas gubernamentales de fiscalización e indica que con el objeto de lograr altos niveles de protección del ambiente y de dar cumplimiento a las leyes y reglamentos ambientales, cada Parte aplicará de manera efectiva sus leyes y reglamentos ambientales a través de medidas gubernamentales adecuadas.

  • En la actualidad, la fiscalización ambiental en Chile es realizada por diversos servicios públicos, lo que implica que se privilegie un enfoque preferentemente sectorial. En los últimos años se ha tornado evidente la necesidad de ordenar este proceso bajo un sistema coordinado, coherente e integral. Dado los nuevos procesos de elaboración de normas y planes, y la existencia del actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la responsabilidad de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en materias de coordinación de la fiscalización es creciente. En consideración a lo anterior, la CONAMA, en conjunto con diversos ministerios y servicios públicos, ha establecido una línea de acción sobre la política de fiscalización, basada en la coordinación, y que cuenta con objetivos a mediano y largo plazo que permiten la conservación del patrimonio ambiental, considerando los compromisos internacionales de Chile; y promoviendo el auto cumplimiento de las exigencias ambientales por parte del sector productivo. Con el objeto de operativizar estos objetivos de seguimiento y fiscalización, el Consejo Directivo la CONAMA aprobó, con fecha 1 de junio de 1999, la creación de Comités Operativos de Fiscalización Ambiental, tanto a nivel nacional como regional.

    Durante el año 2000, los Comités Operativos de Fiscalización, en ambos niveles, se reunieron periódicamente con el objeto de coordinar actividades relativas a la fiscalización de resoluciones de calificación ambiental, producto del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, así como de normas de emisión y de calidad y planes de prevención y descontaminación. También esta instancia sirvió para coordinar la fiscalización de estas disposiciones legales y reglamentarias de relevancia ambiental, tales como agua y biodiversidad (Ley de Caza, Pesca, Regulaciones Forestales, etc).

ACCIONES DISPONIBLES A LOS PARTICULARES Y GARANTÍAS PROCESALES

El Artículo 6 del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile - Canadá establece que cada Parte garantizará que las personas interesadas puedan solicitar a las autoridades competentes de esa Parte que investiguen presuntas violaciones a sus leyes y reglamentos ambientales, y dará a dichas solicitudes la debida consideración de conformidad con su legislación. Más aún, cada Parte garantizará que las personas con interés jurídicamente reconocido conforme a su derecho interno en un asunto en particular, tengan acceso adecuado a los procedimientos administrativos, cuasijudiciales o judiciales para la aplicación de las leyes y reglamentos ambientales de la Parte.

El Artículo 7 del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile - Canadá indica que cada Parte garantizará que los procedimientos administrativos, cuasijudiciales y judiciales sean justos, abiertos y equitativos.

La Ley de Bases del Medio Ambiente (19.300) establece el derecho de recurrir en contra de la resolución de calificación ambiental, tanto para el caso de una resolución que niegue una Declaración de Impacto Ambiental, como también en contra de la resolución que rechace o establezca condiciones o exigencias a un Estudio de Impacto Ambiental. Estos recursos deberán ser interpuestos por el titular del respectivo proyecto ante el Director Ejecutivo (para el caso de las Declaraciones), o ante el Consejo Directivo de CONAMA (para el caso de los Estudios). Es importante indicar que el recurso de reclamación indicado, también puede ser interpuesto por las organizaciones ciudadanas y por las personas directamente afectadas que hayan realizado observaciones al Estudio de Impacto Ambiental y, siempre que estas últimas no hubieren sido debidamente ponderadas.

Durante el año 2000, se presentaron y tramitaron 44 recursos de reclamación ante la Dirección Ejecutiva y el Consejo Directivo de CONAMA.

La Ley de Bases del Medio Ambiente establece la Acción por Daño Ambiental. Dicha acción nace en la ley y tiene por objeto obtener la reparación del medio ambiente dañado. Son titulares de esta acción, las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que hayan sufrido el daño o perjuicio, las municipalidades, por los hechos acaecidos en sus respectivas comunas, y el Estado, representado por el Consejo de Defensa del Estado.

La acción debe ser interpuesta ante el Juez de letras en lo civil del lugar en que se origine el hecho que causa daño, o del domicilio del afectado a elección de este último.

La Constitución Política de la República de Chile (CP) reconoce el ejercicio de la Acción de Protección de Garantías Constitucionales. Entre las garantías constitucionales está el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación (art. 19 Nº8). Procede la acción de protección cuando el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación sea afectado por un acto arbitrario e ilegal imputable a una autoridad o persona determinada. Conoce del mismo la Corte de Apelaciones que corresponda, la que debe adoptar de inmediato las providencias necesarias orientadas a restablecer el imperio del derecho.

A la fecha existen 12 recursos de protección en tramitación.

A su vez, la Constitución Política reconoce el ejercicio de la Acción de Nulidad de Derecho Público. Dicha acción tiene por objeto evitar que ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas se atribuyan, ni aun con el pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución y las leyes. Conocen de esta acción los Tribunales Ordinarios de Justicia según el procedimiento ordinario del Código de Procedimiento Civil.

A la fecha existen 3 acciones de nulidad en tramitaciónes vinculadas a materias ambientales.

La ley 19.300, reconoce asimismo el ejercicio de la acción indemnizatoria ordinaria. Esta acción debe ser interpuesta por el directamente afectado por el daño ambiental provocado. Su objetivo es la reparación patrimonial de éste. El procedimiento de la acción se realiza ante los Tribunales Ordinarios de Justicia según lo dispuesto en el Código de Procedimiento Civil.

Los artículos 20, 50 y 64 de la Ley de Bases Generales sobre el Medio Ambiente 19.300, establecen procedimientos contenciosos administrativos para reclamar en contra de resoluciones de la institucionalidad ambiental. El artículo 20 concede al titular de un proyecto que haya sido sometido al sistema de evaluación de impacto ambiental, la facultad de reclamar contra la resolución que rechace una Declaración de Impacto Ambiental o que rechace o establezca condiciones a un Estudio de Impacto Ambiental. Por su parte, el artículo 50 de la Ley 19.300, permite reclamar en contar de los decretos que establezcan normas primarias o secundarias de calidad ambiental, normas de emisión, planes de prevención o descontaminación y regulaciones especiales para situaciones de emergencia. Este reclamo puede ser interpuesto por cualquier persona que considere que tales regulaciones no se ajustan a la Ley 19.300 y que le causan perjuicio. Por último, el articulo 64 indica que en contra de las resoluciones que apliquen sanciones por incumplimiento de las normas y condiciones bajo las cuales se aprobó el Estudio o la Declaración de Impacto Ambiental, puede reclamarse por el titular del proyecto que hubiere sido sancionado.

Todos los reclamos anteriores deben deducirse ante los Tribunales de Justicia. Actualmente se encuentran en tramitación 18 reclamos contenciosos administrativos de la Ley 19.300.

V. INFORMACIÓN ADICIONAL

EL ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL CHILE-CANADÁ

El Tratado de Libre Comercio Chile- Canadá (TLCCC) y el ACACC entraron en vigencia en julio de 1997. El objetivo del ACACC es asegurar que las regulaciones y leyes ambientales de ambos países proporcionen niveles elevados de protección ambiental. Conforme al ACACC, las Partes se comprometieron a incrementar la cooperación para la fiscalización efectiva de sus regulaciones y leyes ambientales, promover el desarrollo sustentable, apoyar los objetivos y metas ambientales del TLC y aumentar la transparencia, participación pública y prevención de la contaminación. El acuerdo también garantiza a los ciudadanos la Presentación de Peticiones sobre asuntos de fiscalización.

El Acuerdo establece el foro mediante el cual Chile y Canadá realizan actividades cooperativas, y confirma el derecho de cada país a establecer sus propias políticas, prioridades y niveles de protección ambiental.

LA COMISIÓN DE COOPERACIÓN AMBIENTAL

La Comisión de Cooperación Ambiental Chile- Canadá (CCACC) está conformada por el Consejo, el Comité Consultor Público Conjunto (CCPC) y el Comité Conjunto Revisor de Peticiones (CCRP). La Comisión es asistida en la implementación del Acuerdo por dos Secretariados Nacionales, ubicados respectivamente en cada capital.

El Consejo es la entidad rectora de la Comisión. El Honorable David Anderson, Ministro del Medio Ambiente de Canadá, es el representante canadiense en el Consejo, la Directora Ejecutiva de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile (CONAMA), Sra. Paulina Saball es la representante chilena del Consejo. El Consejo es responsable de supervisar las actividades de la Comisión y promover la cooperación entre las Partes en materias ambientales.

La función del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) es brindar asesoría al Consejo en todas las materias comprendidas dentro del Acuerdo. El CCPC lo conforman seis miembros, tres denominados por cada Parte durante un período de tres años, para actuar como una entidad asesora binacional, independiente y única. El propósito del CCPC es integrar un mecanismo consultor de ciudadanos independientes dentro de la estructura oficial de un acuerdo intergubernamental. El CCPC actúa como un vínculo entre el Consejo y las personas y organizaciones interesadas en el medio ambiente y las relaciones comerciales entre Canadá y Chile.

El Acuerdo constituyó el Comité Conjunto Revisor de Peticiones (CCRP) para la resolución independiente de peticiones sobre temas de fiscalización. El Comité es designado por el Consejo.

LOS SECRETARIADOS NACIONALES

El ACACC estipula que cada país establecerá un Secretariado Nacional para apoyar las actividades de la Comisión de Cooperación Ambiental Chile- Canadá. El Secretariado Nacional de Canadá forma parte de Environment Canada. Su Secretaria Ejecutiva es Jenna MacKay-Alie, Directora del Servicio de Comunicaciones y Políticas para las Américas. El Secretariado Nacional de Chile está incorporado a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Su Secretario Ejecutivo es Álvaro Sapag, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de CONAMA (204-actualidad).

  • Los dos Secretariados Nacionales trabajan en estrecha colaboración. Algunas de sus principales actividades incluyen:
  • Coordinar la implementación de los programas de trabajo
  • Responder a solicitudes de información y divulgación de información respecto al ACACC
  • Dar soporte administrativo al CCPC para sus reuniones y actividades
  • Dar soporte administrativo al CCRP
  • Brindar asistencia e información al Consejo, incluyendo lo relativo a la designación de los expertos en Temas Ambientales
  • Planificar y organizar las sesiones del Consejo.

CONTACTOS

  • Jenna MacKay-Alie
  • Secretaria Ejecutiva
  • Secretariado Nacional Canadiense
  • Environment Canada
  • Terrasses De la Chaudière
  • 10 Wellington Street, 23 rd . Floor
  • Hull, Quebec K1A OH3
  • Tel (819)994-1670
  • Fax: (819) 997-0199
  • e-mail:jenna.mackay-alie@ec.gc.ca
  • Álvaro Sapag Rajevic
  • Secretario Ejecutivo
  • Secretariado Nacional de Chile
  • Comisión Nacional del Medio Ambiente
  • (CONAMA)
  • Teatinos 254-Santiago
  • Hull, Quebec K1A OH3
  • Santiago, Chile
  • Tel: (562) 240-5600
  • Fax: (562) 240-1261
  • e-mail: asapag@conama.cl
Publicado en Noticias.