Programa Reciclo Orgánicos: Comunas chilenas combaten cambio climático

Canadá y Chile trabajan juntos para reducir los residuos orgánicos que terminan en rellenos sanitarios o vertederos municipales

En el marco del Acuerdo de Cooperación Medioambiental Canadá-Chile suscrito hace más de 22 años, el Programa Reciclo Orgánicos se está implementando en varias comunas chilenas para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI ) y optimizar los procesos de gestión de residuos municipales.

Mediante el compostaje de residuos orgánicos, se busca convertirlos en fertilizantes naturales evitando que sean depositados en vertederos o rellenos sanitarios.

La materia orgánica se trata separadamente por medio del proceso que produce compost y fertilizantes naturales para la agricultura y la jardinería, protegiendo los suelos y cuerpos de agua y mejorando la calidad del aire, al igual que la calidad de vida de los vecinos.

Este programa se está implementando en las comunas de Santa Juana y Talcahuano y se está trabajando en otras 20 comunas a lo largo de Chile.

Forma parte del compromiso del gobierno canadiense de invertir $ 2. 65 mil millones de dólares a nivel global, en virtud del Acuerdo de París, para ayudar a países en desarrollo como Chile en sus objetivos de mitigación del cambio climático y en la transición hacia economías con bajas emisiones de carbono y resilientes.

Esta iniciativa, administrada por Chile con apoyo financiero y de capacitación de Canadá, provee de tecnologías para la recolección separada de los residuos orgánicos, el desarrollo de capacidades y el soporte técnico para maximizar la operación de plantas de compostaje.

Por ejemplo, la planta de Carelmapu (Región del Biobío) busca aumentar su capacidad en el mediano plazo de 8 a 180 toneladas por mes de residuos orgánicos, a fin de reducir las emisiones de GEI en 113 toneladas por año, lo que equivale a conducir 443.000 kilómetros o a hacer 881 viajes en automóvil desde Santiago a Talcahuano. Henry Campos, Alcalde del Municipio de Talcahuano, dijo que “estamos felices de que nuestro municipio sea parte del Programa Reciclo Orgánicos y que nuestros vecinos puedan contribuir directamente a combatir el cambio climático a través del compostaje municipal. Esperamos continuar aumentando la capacidad de recolección y tratamiento en los próximos años”.

El programa también ofrece talleres a la comunidad para promover su vinculación con la gestión de los desechos orgánicos y el cambio climático, a través de tres líneas de acción: comunicar, educar e involucrar.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, expresó que «el cambio climático es un desafío global y requiere soluciones globales. Estamos trabajando para ayudar a comunas de todo Chile a reducir las emisiones y tener un aire más limpio para respirar. Al trabajar juntos hoy, nos aseguramos de dejar un planeta saludable para nuestros hijos y nietos”.

¿ Sabías que cerca de un 48% de la basura que se produce en las casas chilenas corresponde a residuos orgánicos?

¿ Sabías que solo el 10% de los residuos orgánicos termina como material reciclado dejando el resto en vertederos o rellenos sanitarios?

Nota publicada en: Ediciones Especiales de El Mercurio (1 de julio de 2019), disponible en https://digital.elmercurio.com/2019/07/01/EE-STD-Z/013KMB5C#zoom=page-width; http://www.litoralpress.cl/sitio/msolotextotexto.cshtml?session=o4SMAZDNYey/1pQIpz08ejUC4uVuJZ5ghsm0/9QTo/mJQutANd0ZRorqsKW8n9wjEmAHoCAlOJ+SqzAtn2ktVw== 

Publicado en Sin Categoría.