Reciclo Orgánicos es parte del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá

El Programa Reciclo Orgánicos tiene como objetivo mejorar las prácticas de gestión de residuos orgánicos a nivel municipal, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector y contribuir a combatir el Cambio Climático.  

Chile y Canadá mantienen hace más de 20 años un Acuerdo de Cooperación Ambiental. Dentro de este acuerdo el Gobierno de Canadá, entre otras actividades, busca apoyar la implementación de la Contribución Nacional Determinada de Chile, y lograr las reducciones de Gases de Efecto Invernadero comprometidas bajo el marco del Acuerdo de París.

Reciclo Orgánicos es impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile y Environment and Climate Change Canada y es ejecutado por la consultora Arcadis. El Programa considera una inversión de 7 millones de dólares canadienses en un periodo de 4 años (2017 – 2021) y está enfocado en acelerar acciones que ayuden a Chile a reducir la emisión de gases dañinos para la atmosfera, en el sector de residuos sólidos municipales.  El Programa principalmente busca apoyar la implementación de proyectos de plantas de compostaje, digestión anaeróbica y recuperación de gas desde rellenos sanitarios.

De acuerdo a información del Ministerio del Medioambiente alrededor del 50%[1] de los residuos sólidos domiciliarios corresponden a materia orgánica. Reciclo Orgánicos busca promover un cambio de paradigma en el manejo de los residuos orgánicos al evitar su disposición en rellenos sanitarios y en cambio incorporarlos a un ciclo virtuoso de economía circular transformándolos en compost (fertilizante natural) o energía. De esta manera, los residuos orgánicos en vez de generar impactos ambientales negativos, entregarán beneficios ambientales, económicos y sociales.

En mayo de 2018 en la comuna de Santa Juana, ubicada en la Provincia de Concepción, se lanzó oficialmente el Programa, en esta instancia se dio a conocer -ante autoridades y residentes- la planta de compostaje que es parte del nuevo sistema de recolección de residuos de la comuna que se implementará durante el 2018. Reciclo Orgánicos contribuirá con asistencia financiera y técnica para la puesta en funcionamiento de la planta y apoyo para facilitar el correcto involucramiento de los vecinos con las prácticas de reciclaje de orgánicos.

La nueva comuna que recientemente oficializó su participación es Talca, mientras que las ciudades de Iquique, Viña del Mar, Rancagua y Molina continúan en evaluación para ser parte de Reciclo Orgánicos.

 Comunidad

Si bien el reciclaje de residuos orgánicos en Chile es aún incipiente, existe un interés y preocupación creciente por parte de la ciudadanía por mejorar el manejo de los residuos municipales. De hecho, según la última Encuesta Nacional de Medio Ambiente, del Ministerio del Medio Ambiente, labasura es el segundo tema ambiental que más preocupa a los chilenos.

Por ello, uno de los pilares fundamentales para conseguir el propósito de Reciclo Orgánicos, tiene relación con la comunidad, pues a través de ella se busca promover la gestión de residuos orgánicos, informando, educando e involucrando a los vecinos y ciudadanía en general en torno a su importante rol y la relevancia del cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero provenientes de la fracción orgánica de los residuos.

En ese sentido, Reciclo Orgánicos comparte diariamente en sus redes sociales noticias generales sobre el Cambio Climático, casos motivacionales respecto a la gestión sustentable de residuos orgánicos, además de recomendaciones prácticas y datos de impacto en torno al medioambiente.

Además, Reciclo Orgánicos tiene una cuenta en Youtube en donde se pueden ver algunos videos educativos del Programa (https://www.youtube.com/channel/UCzkauhUtYhjWTsA3NspI8pQ).

Los invitamos a seguirnos en @reciclorganicos (Facebook, Twitter e Instagram) para que cada día sean más quienes se sumen y digan #YoReciclOrganicos

[1] Curso E-learning Prevención, Valorización y Buen Manejo de los Residuos, Ministerio del Medio Ambiente

Publicado en Sin Categoría.