Reunión entre el Consejo Directivo que administra el Área Marina Costera Protegida de Rapa Nui y las Embajadas de Canadá y de Reino Unido

El martes 25 de julio de 2023 se realizó una reunión entre representantes del pueblo Rapa Nui que forman parte del Consejo Directivo que administra el Área Marina Costera Protegida de Rapa Nui, y las Embajadas de Canadá y de Reino Unido, con el objeto de comenzar relaciones de largo plazo con los representantes de ambos países en temas de conservación marina.

Fueron recibidos por el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, y el Primer Secretario de Economía y Cambio Climático de la Embajada Británica, Gareth Taylor, junto a colegas de ambas Embajadas.

Con el fin de compartir los avances en la elaboración del plan de administración del Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos Rapa Nui (AMCP-MU Rapa Nui), recientemente creada, que incluirá programas de administración, investigación, manejo, fiscalización y vigilancia, extensión, y monitoreo, y la creación de su gobernanza, es que participaron desde Rapa Nui, representantes del Consejo Directivo, de la Comisión de Desarrollo Isla de Pascua (CODEIPA) y del Consejo Local del Mar, liderados por el Presidente del Consejo Directivo, Felipe Nahoe. Desde el Ministerio del Medio Ambiente participaron representantes de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad y de la Oficina de Asuntos Internacionales.

En dicha reunión la agenda quedó abierta para seguir trabajando en las oportunidades/desafíos que ofrecerá el plan integrado de administración, así como también, el intercambio de experiencias.

  • El Embajador Gort visitó Rapa Nui en mayo de 2023, para reunirse con autoridades políticas y tradicionales: el Alcalde, la Delegada Presidencial Provincial, el Presidente del Consejo de Ancianos, la Gobernación Marítima, la planta de reciclaje Orito, la Escuela de Música y de las Artes Toki, entre muchos otros.
  • La Embajadora Louise De Sousa visitó Rapa Nui en enero de 2023, en el contexto de la celebración de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países. Esta fue la primera visita desde 2013, para promover lazos estratégicos a nivel local y apoyo a los servicios consulares. Se reunió con el Alcalde, el Presidente del Consejo de Ancianos, la Gobernación Marítima, la Policiía de Investigaciones y los directores del museo local y del hospital, además de la organización Ma’u Henua, quienes administran el Parque Nacional.

El AMCP-MU Rapa Nui fue establecida mediante el DS N° 10 del MMA (08/06/2018), con el objeto de asegurar la conservación y el uso sustentable de los recursos naturales, ya sea especies, hábitats, ecosistemas o condiciones naturales y paisajísticas, y de los servicios ecosistémicos, a través de una gestión activa del área, utilizando los instrumentos de conservación y manejo disponibles.

En el Art. 4º del DS 10 se define su gobernanza “el AMCP-MU Rapa Nui quedará bajo la administración de un Consejo Directivo, compuesto por 6 representantes elegidos por el pueblo Rapa Nui y 5 representantes del Estado, pertenecientes a los Ministerios de: Medio Ambiente; Defensa; interior y Seguridad Pública (representado por la Gobernación Provincial de isla de Pascua); Economía, Fomento y Turismo, y a un comisionado electo de la Comisión de Desarrollo de la isla de Pascua, CODEIPA.”

El Consejo Directivo se estableció mediante Res. Exe. del MMA N° 725 (18/08/2018) con el objeto de “la administración del AMCP-MU Rapa Nui, la elaboración y proposición al MMA del plan de administración del área y demás funciones que se consagren en el DS N° 10/2018 MMA.

El AMCPMU Rapa Nui tiene una superficie de 579.368 km2, abarcando toda la Zona Económica Exclusiva de la isla, así como el área circundante al Parque Marino Motu Motiro Hiva (PM MMH) en la isla vecina Salas y Gómez, ambas áreas corresponden a 729.000 km2. La cultura Rapa Nui bajo su cosmovisión ha considerado como el mar Rapa Nui toda la Zona Económica Exclusiva de ambas islas, lo que actualmente es la superficie del AMCP-MU y del PM

Publicado en Sin Categoría.