Seminario web sobre Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC)

                           

El 5 de noviembre de 2018 se celebró un seminario web sobre Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC). En dicha instancia Canadá dio una visión general del proceso de desarrollo e implementación de un RETC canadiense y la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) de América del Norte, abordaron su experiencia en la materia. El secretariado de esta organización intergubernamental está destinado a apoyar la cooperación ambiental entre los tres socios comerciales (Estados Unidos, México y Canadá) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, Perú y México presentaron sus progresos hacia la implementación de sus RETC. Este intercambio permitió proyectar una eventual armonización y estandarización de los sistemas de RETC en las Américas, cuyo objetivo era establecer un terreno común para desarrollar la Agenda del Taller que se desarrollará en Lima, Perú, el 6 de diciembre de 2018. Desde el Ministerio del Medio Ambiente de Chile participó el Jefe del Departamento de Información Ambiental, Sr. Marcos Serrano.

La presentación realizada por Chile, estuvo centrada en la implementación de la Ventanilla Única (VU) del RETC, a través de la cual se declaran las emisiones al aire, agua y suelo, además de las transferencias de contaminantes, a la fecha hay dieciséis sistemas sectoriales conectados a la VU del RETC. Otro elemento que se destacó, fue el uso del RETC como soporte de nuevos instrumentos económicos ambientales, tales como, los impuestos verdes a las emisiones, y la Ley 20.920, Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje. Por último, se presentó el aporte del RETC a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para la elaboración de los indicadores ambientales que dan cuenta de las metas establecidas.

El Taller sobre Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes que se realizará en Perú tiene como objetivo conocer el alcance general del RETC en las Américas: objetivos, restricciones para su implementación, experiencias previas de registros administrativos relacionados con emisiones y transferencias, autoridad administrativa del RETC); exploración de estándares de RETC en las Américas (clasificación de sustancias, residuos e industrias, reporte de umbrales, unidades de medida, métodos de cálculo, etc.); y difusión de datos de RETC en las Américas (información pública, confidencialidad de datos, normas de intercambio de datos entre países). Se espera contar con la participación de representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, Perú, Panamá y México, así como representantes de la CC A de América del Norte y del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR).

Agenda Webinar sobre RETC (05.11.18)

Publicado en Sin Categoría.