Taller sobre conservación y manejo de aves migratorias

Pocos saben que el Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá tiene un acento particular en la conservación de aves migratorias. Es que entre ambos países migran alrededor de 40 especies y su conservación depende de los esfuerzos mancomunados, cabe recordar que la única ave extinta en Chile (y también en Canadá) es el Zarapito Boreal, el cual era migratorio. A Chile viajan algunas aves hasta 20.000 kilómetros para evitar el invierno del hemisferio norte y alimentarse, especialmente van al Estrecho de Magallanes pero las podemos ver por toda la costa y en la Antártida.

Fue así, que en el marco de dicho acuerdo, los días 22 y 23 de noviembre se realizó el Taller sobre Conservación y Manejo de Aves Migratorias, el cual tuvo especial énfasis en los programas de anillamiento. Canadá cuenta con uno, en conjunto con EE.UU., desde 1923 y el Taller permitió aprender de su basta experiencia así como conocer algunas desarrolladas en Chile. El anillamiento consiste básicamente en marcar las aves con banderitas de colores que indican el país donde se coloco, o anillas de metal con una dirección para avisar si es que se encuentra alguna. Las aves son capturadas en distintos lugares y se anotan las anillas y banderitas que tienen, de está forma se puede obtener gran cantidad de información acerca de las poblaciones, las especies, sus rutas migratorias, etc.. Para que un programa de anillamiento funcione es fundamental que el Estado participe regulando la forma en que se capturan las aves para que no sufran daños y ordenando las anillas y banderitas que se colocan, así no se repetirán números y habrá un único recolector de los datos.

Esperamos que éste Taller haya servido para avanzar hacia el desarrollo de un programa de anillamiento en Chile, herramienta fundamental para la investigación y conservación de las aves en general pero en particular de las migratorias.

Para quién esté interesado quedaron a disposición en la biblioteca:

  • Plan del Programa de Aves Migratorias del Servicio de Vida Silvestre Canadiense.
  • Manuales para anillar aves del anillador de Norteamérica.
  • Plan Estratégico 2004-2008 de la Red Hemisférica de Aves Playeras.
  • Plan Canadiense de Conservación de las Aves Playeras.
  • Plan de Conservación de las Aves Acuáticas de Canadá
  • Plan de Conservación de las Aves Terrestres de Norte América.

Taller sobre conservación y manejo de aves migratorias

Banding in the Americas compressed

Santiago bird science

Santiago Migratory Birds

Taller aves migratorias

Banding in the Americas

Aves Migratorias (fotografias)

Publicado en Noticias.