Tercera Sesión Regular del Consejo del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Canadá

Comunicado de Prensa:

[bs_well size=»lg»]

MINISTROS FORTALECEN EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN AMBIENTAL

CHILE – CANADÁ

El Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá se reúne en Santiago

Santiago, 15 de abril de 2002.- El Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá se reunió en Santiago para revisar el progreso y fortalecer su cooperación en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Canadá.

El Consejo es el cuerpo gobernante de la Comisión y está compuesto por los Ministros de Medio Ambiente (o su equivalente) de Chile y Canadá. Asistieron a esta Tercera Sesión del Consejo, el señor Gianni López Ramírez, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile (CONAMA) y el Honorable Gilbert Parent, Embajador de Medio Ambiente de Canadá, quién participó en representación del Ministro de Medio Ambiente de Canadá, señor David Anderson.

En esta reunión en Consejo acordó continuar con su trabajo con las tres áreas temáticas del Programa de Trabajo (1) Fiscalización y cumplimiento de la legislación ambiental, (2) Participación pública en la gestión ambiental, y (3) Comercio y medio ambiente. Además, el Consejo acordó incluir actividades adicionales en el marco de una nueva área (4) Salud y medio ambiente.

Durante la Reunión del Consejo, representantes de ambos Gobiernos firmaron un Memorándum de Entendimiento sobre Cambio Climático. Este Memorándum busca facilitar la cooperación entre ambos países sobre iniciativas de cambio climático y realizar proyectos conjuntos que persigan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para mayores informaciones sobre el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Canadá, las siguientes sitios web pueden ser visitados:

Canadá: http://www.can-chil.gc.ca

Chile: http://www.conama.cl/chile-canada

Para mayores informaciones sobre cambio climático, el mecanismo de desarrollo limpio en Canadá y la Oficina de Implementación, puede visitar:

http://www.dfait-maeci.gc.ca/cdm.ji

Contactos de Prensa:

Michael Cleroux
Ministerial Communications
Environment Canada
01 819 9534016

Marcela Brunaud
Jefe Depto. Comunicaciones
CONAMA
56 2 2405600

Paulina Vilches
Relaciones. Públicas
Embajada de Canadá

Santiago, Chile

56 2 3629660 anx. 3257

[/bs_well]

Comunicado de consejo:

[bs_well size=»lg»]

COMISIÓN PARA LA COOPERACIÓN AMBIENTAL CHILE – CANADÁ

COMUNICADO DEL CONSEJO

Santiago de Chile, 15 de abril de 2002

Nosotros, el Director Ejecutivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile y el Embajador de Medio Ambiente de Canadá, en representación del Ministro de Medio Ambiente de Canadá, miembros del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá, nos hemos reunido en nuestra Tercera Sesión Regular el 15 de abril de 2002 en Santiago de Chile. Hemos revisado el trabajo de la Comisión desde la última reunión del Consejo y hemos recibido recomendaciones del Comité Consultivo Público Conjunto y de la ciudadanía.

Desde la última Sesión del Consejo, Chile y Canadá han participado activamente en variadas reuniones que han coadyuvado a desarrollar una agenda hemisférica sobre temas ambientales. Nuestra discusión en Santiago ha considerado los resultados de la Reunión de Ministros de Medio Ambiente de las Américas (Montreal, marzo de 2001), de la Cumbre de las Américas (Ciudad de Quebec, abril de 2001) y de la recientemente realizada Reunión de Ministros de Salud y Medio Ambiente de las Américas, que tuvo lugar en Ottawa, en marzo de 2002. Acordamos continuar explorando la posibilidad de que las actividades de cooperación en marcha y las actividades de cooperación propuestas puedan contribuir a la realización de nuestros objetivos ambientales y a la prioridades hemisféricas articuladas en estas reuniones.

La Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá ha demostrado la importancia que nuestros países le otorgan a la cooperación bilateral, que no sólo promueve el desarrollo sustentable en Chile y Canadá sino que también puede contribuir tratando los desafíos ambientales a nivel regional, hemisférico y global.

Aprobamos la revisión de actividades realizadas en el marco del Acuerdo, información que se detalla en el Segundo Reporte de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá, así como las futuras actividades incluidas en el Tercer Programa de Trabajo de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá.

El Programa de Trabajo mencionado estará enfocado en cuatro líneas temáticcas:

(1) Fiscalización y cumplimiento de la legislación ambiental.

(2) Participación pública en la gestión ambiental

(3) Comercio y medio ambiente

(4) Salud y medio ambiente

Bajo el tema de fiscalización y cumplimiento de la legislación ambiental, acordamos continuar con nuestro intercambio de información y con nuestro programa de asistencia acerca del Sistema Nacional de Manejo de la Información para la Fiscalización Ambiental (NEMISIS) de Canadá.

Bajo el tema de participación pública en la gestión ambiental, acordamos continuar con la entrega de información a través de los sitios web de los Secretariados Nacionales, realizar un Taller sobre Registro Voluntario de Emisiones Contaminantes en Santiago y llevar a cabo una demostración de las iniciativas que ha desarrollado Canadá para promover la participación pública en la gestión ambiental a una delegación de participantes chilenos.

Estamos complacidos con los resultados de las Mesas Redondas de Comercio y Medio Ambiente, que han permitido a representantes gubernamentales de las áreas del comercio y el medio ambiente de ambos países y a representantes del público, discutir temas claves para desarrollar políticas sobre estos temas que se soporten mutuamente. Acordamos, por lo tanto, continuar realizando esta Mesa Redonda y alentamos a los representantes gubernamentales a continuar con la discusión sobre temas relevantes tanto en los ámbitos bilateral y hemisférico.

Motivados por la necesidad de crear puentes entre los temas de la salud y el medio ambiente, identificando aquellos peligros que los problemas ambientales pueden causar a la salud humana y considerando las recomendaciones de la Reunión de Ministros de Salud y Medio Ambiente de las Américas, realizada en Ottawa, Canadá, en marzo de 2002, hemos acordado incluir en nuestro Programa de Trabajo el tema de la Salud y el Medio Ambiente.

Apreciamos el trabajo que han desarrollado tanto el Comité Consultivo Público Conjunto, como el Comité Conjunto Revisor de Peticiones, en la implementación del Acuerdo y alentamos a los Secretariados Nacionales a continuar con el apoyo brindado a estas dos entidades.

Además, requerimos el apoyo de los Secretariados Nacionales y del Comité Consultivo Público Conjunto para revisar la operatividad y efectividad del Acuerdo a la luz de la experiencia adquirida desde la fecha que entró en vigor el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Canadá, de acuerdo a su Artículo 10.1 (b).

También quisiéramos hacer notar el importante rol que han tenido los funcionarios gubernamentales de Chile y Canadá, encargados de la administración del Acuerdo, cuyo trabajo y esfuerzo ha resultado en la exitosa implementación de las actividades de cooperación. Confiamos en que nuestra cooperación bilateral fortalecerá el manejo ambiental doméstico y fomentará la protección del medio ambiente tanto de Chile como de Canadá, por el bien de las generaciones futuras.

Quisiéramos agradecer la contribución de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI) para apoyar nuestras actividades bajo el tema de Salud y Medio Ambiente. La contribución fue de CAN$45.000.- del Fondo Local para la Reforma del Sector Público en el Cono Sur.

Finalmente, acordamos reunirnos nuevamente en la Cuarta Sesión Regular de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá, a realizarse en Canadá el año 2003.

El Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Canadá (ACACC) entró en vigor en julio de 1997 junto al Tratado de Libre Comercio entre ambos países. Está diseñado para promover la cooperación ambiental y la fiscalización efectiva de la legislación ambiental tanto en Chile como en Canadá. El ACACC compromete a las Partes a tener altos estándares ambientales, a fiscalizar efectivamente su legislación ambiental, a tener un proceso abierto y transparente en la elaboración de las normas ambientales y a desarrollar actividades de cooperación conjunta. Además del Consejo, la Comisión para la Cooperación Ambiental incluye el Comité Consultivo Público Conjunto (con tres miembros de cada Parte) y el Comité Conjunto Revisor de Peticiones (con un miembro de cada Parte). La Comisión es apoyada por dos Secretariados Nacionales, localizados en el Ministerio de Medio Ambiente de Canadá y la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile.

[/bs_well]

Reporte de la sesión pública:

[bs_well size=»lg»]

SESIÓN PÚBLICA – Santiago de Chile, 15 de abril de 2002

El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC) organizó una Consulta Pública el 15 de abril de 2002, con el fin de recibir puntos de vistas tanto de chilenos como canadienses sobre el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Canadá (ACACC). Seguidamente, el público tuvo la oportunidad de reunirse con el Consejo, como parte de la Tercera Sesión Regular de la Comisión.

El propósito de esta consulta fue otorgar a chilenos y canadienses, la oportunidad de expresar sus opiniones al CCPC sobre como los dos países pueden trabajar en conjunto para alcanzar las metas y objetivos del ACACC y mejor conservar y mejorar el medio ambiente. Los participantes incluyeron representantes de ONGs, los sectores público y privado; y representantes de la academia.

De entre los participantes, ocho personas hicieron presentaciones formales ante el Consejo.

El señor Juan Pablo Pérez de la Sociedad Comercial Degraf Ltda., se refirió al tema del tratamiento y disposición final de los residuos fotográficos; el señor Robert Fraser, en representación de la Asociación de Industria Canadiense del Medio Ambiente, expuso el trabajo de su asociación en Chile y explicó porqué el país puede ser un buen socio de Canadá en el área medioambiental; el señor Lucio Cuenca del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), se refirió a la situación ambiental en Chile, destacando ciertos problemas específicos; la señora Yénive Cavieres también de OLCA, trató el tema de la presentación de peticiones en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Canadá, específicamente se refirió a los plazos; el señor Sergio Montenegro, Director del Centro de Investigación de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile, se refirió al trabajo de dicho centro de investigación, en especial a su labor en el área de los Acuerdos Ambientales Internacionales; la señora Denise Reculé de la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente, presentó a su asociación y se refirió al tema de la fiscalización ambiental en Chile; el señor Rodrigo Herrera, Coordinador Nacional de la Alianza de Aisén Reserva Vida, manifestó su preocupación por los posibles impactos ambientales del proyecto Alumysa en la Undécima Región; y por último, la señora Isabel Lincolao, Directora del Instituto de Ecología Política, se refirió a los impactos del asbesto en la salud humana y su correspondiente legislación

[/bs_well]


Segundo Reporte Anual

Tercer Programa de Trabajo

Memorándum de Entendimiento sobre Cambio Climático

Publicado en Noticias.