VI Mesa Redonda sobre Comercio y Medio Ambiente del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile Chile-Canadá

En el marco de las reuniones bianuales del Acuerdo Ambiental del Tratado de Libre Comercio con Canadá, se llevó a cabo la VI Mesa Redonda sobre el tema de la Responsabilidad Social Corporativa con énfasis en minería, en Ottawa, el día jueves 23 de Octubre 2003.
Además de la Mesa Redonda, el programa contemplaba la reunión de los Secretariados Nacionales de Canadá, representados por Environment Canada y Chile representados por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, y las Cancillerías de ambos países, la participación del Ministro de Medio Ambiente de Canadá y el Director Ejecutivo de CONAMA, la aprobación del 4º Programa de Cooperación Ambiental 2003-2005, y el Comité Consultivo Público Conjunto para exponer las actividades desarrolladas entre ambos países y recibir comentarios de la comunidad interesada.

La Mesa Redonda incluyó presentaciones fundamentalmente de la delegación chilena, las que estuvieron a cargo de: la Sra. Georgina Núñez de CEPAL, con una Visión Conceptual y Regulatoria del tema; el Sr. Santiago Torres de Codelco, quien mostró la Política Ambiental y del Buen Vecino de la Corporación; el Sr. Jorge Zeballos y la Política Corporativa en Responsabilidad Social de Minera Escondida; el Sr. Juan Carlos Palma y la Relación Comunitaria de Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi; y la Srta. Verónica Alvarez por COCHILCO, con una Perspectiva de la Responsabilidad Social Corporativa en Minería desde el Sector Público.

Asistió también la Sra. Soledad Santa Ana, quien sostuvo conversaciones y reuniones con los representantes mineros canadiense en temas de interés de la Agenda Internacional, como son el Diálogo Global de la Minería, el proceso de Revisión de las Industrias Extractivas con el Banco Mundial y el Grupo Internacional de Estudios del Cobre.

Por la contraparte canadiense en el área minera, asistió el Assistant Deputy Minister de Natural Resources Canada, Sr. Gary Nasch, representantes de la rama de Metales y Minerales de Environment Canada, el Presidente de la Asociación Minera Canadiense (MAC), Sr. Gordon Peeling, representantes de las empresas Noranda y Teck Cominco, y la Asociación Canadiense de Indígenas para la Minería. La Mesa Redonda obedeció a una iniciativa de la Comisión Chilena del Cobre para mostrar, por parte de las empresas mineras chilenas, sus actividades, políticas de responsabilidad social y prácticas comunitarias, áreas de intervención con las comunidades, programas específicos y el apoyo que están dando al desarrollo de las capacidades humanas y sociales en las comunidades en que están insertas y en programas indígenas.


Responsabilidad Social Corporativa en Minería: «La Perspectiva del Sector Público» (Comisión Chilena del Cobre)

Responsabilidad Social Corporativa, en un Marco de Desarrollo Sostenible (Georgina Núñez)

Mining industry and social resposability the collahuasi case

Presentation for the 6th. Session of Round Table, Commerce and Environment «Social Corporate Responsibility : the Collahuasi Case»

Presentación en la VI Sesión de Mesa Redonda sobre Comercio y Medio Ambiente «Responsabilidad Social Corporativa, con especial énfasis en la minería»

Publicado en Noticias.