Canadá oficializa paquete de apoyo económico por CAD$4,5 millones a los países de la Alianza del Pacífico para fortalecer sus sistemas de medición, reporte y verificación climáticos

Canadá anunció el pasado 14 de julio un nuevo paquete de apoyo para los países que integran la Alianza del Pacífico con el objetivo de fortalecer los sistemas doméstico de Medición, Reporte y Verificación climáticos (MRV). El mejor desarrollo y calidad de estos sistemas de información son clave para diseñar e implementar políticas climáticas coherentes, robustas y efectivas.

El anuncio lo realizó el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault, en la 29ª sesión anual del Consejo de la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte, celebrada en Mérida (México), donde se reunió con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, María Luisa Albores González, instancia en la que anunció CAD$ 4,5 millones por los próximos cuatro años para apoyar a los países de la Alianza del Pacífico.

Los países que conforman la Alianza del Pacífico reconocen que el cambio climático representa hoy la principal amenaza para el desarrollo humano, además entienden que la región es una zona extremadamente vulnerable a sus efectos. Los cuatro países han realizado esfuerzos significativos para adaptarse y se han comprometido a reducir ambiciosamente sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Sumado a esto, hoy se ven enfrentados al desafío de avanzar hacia una recuperación verde después de los estragos sociales y económicos causados por la pandemia del COVID 19.

En 2018, luego de la Declaración de Cali 2017, la Alianza del Pacífico reafirmó sus compromisos individuales y de colaboración con el Acuerdo de París, proponiéndose fortalecer la información para hacer seguimiento a los impactos de la implementación de acciones, programas y políticas. Bajo este enfoque los países enfatizaron en la necesidad de una mejor comprensión y compatibilidad de sus sistemas MRV. Surge entonces el Subgrupo Técnico de MRV de la Alianza del Pacífico (SGT-MRV) como una oportunidad para trabajar articuladamente y colaborar entre los países de la región para abordar dicha necesidad. 

Gracias a un primer paquete de apoyo del Gobierno de Canadá, se logró elaborar y poner en marcha un Marco de Coordinación que orientó el trabajo del SGT-MRV entre el 2018 y el 2021. En esta primera fase el foco estuvo puesto en los sistemas de MRV de financiamiento climático, acciones de mitigación e instrumentos de precio al carbono, estableciendo una amplia y activa comunidad de intercambio y conocimiento en torno a los sistemas MRV en los países de la Alianza del Pacífico.

Este segundo paquete de apoyo, que será implementado por la Fundación Gold Standardviene a consolidar el trabajo del SGT-MRV. Sin duda será un aporte fundamental para seguir avanzando en la robustez, transparencia y armonización de nuestros sistemas de MRV. Así como una oportunidad para seguir promoviendo la toma de decisiones a partir de datos y evidencias, y avanzar en la implementación de la agenda climática regional.

Para dar inicio a esta segunda fase, los puntos focales del SGT-MRV se reunirán el 3 y 4 de agosto en Bogotá, Colombia, para evaluar la primera fase de implementación, lanzar oficialmente la segunda fase y definir los principales hitos a cumplir en los próximos cuatro años.

Algunas de las reacciones de los gobiernos involucrados:

“El cambio climático está afectando a comunidades y países de todo el mundo. Las soluciones globales, incluidos los compromisos de financiamiento del clima de Canadá, son vitales para ayudar a los países no solo a seguir y comprender sus emisiones, sino también a aumentar su acción climática. Nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico proporcionará nuevas herramientas y ayudará a los gobiernos nacionales y locales a crear capacidad para establecer sistemas eficaces y eficientes de medición, reporte y verificación (MRV) del clima para establecer prioridades de mitigación y atraer la financiación necesaria para aplicar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC).”
Steven Guilbeault, Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá

“Gold Standard espera apoyar la cooperación entre los gobiernos para maximizar el impacto del financiamiento climático y lograr las ambiciones del Acuerdo de París, pero también -y esto es importante- para garantizar que este financiamiento ofrezca contribuciones tangibles a las prioridades nacionales de desarrollo de los gobiernos de la Alianza del Pacífico y apoye la capacidad local para desbloquear el progreso en curso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).”
– Margaret Kim, Directora general de la Fundación Gold Standard

“El monitoreo del progreso en la implementación de las medidas de mitigación, y en los flujos de financiamiento son fundamentales para fortalecer la gestión integral del cambio climático. Asimismo, contribuyen al incremento de la acción climática, enrumbando al país hacia un desarrollo sostenible, resiliente y carbono neutral.

En ese ese contexto, el Subgrupo Técnico de Medición, Reporte y Verificación constituye un valioso espacio de intercambio de experiencias entre los países de la Alianza del Pacífico, que permite compartir lecciones aprendidas sobre los procesos nacionales en marcha para implementar una acción climática ambiciosa, en países con contextos y problemáticas similares. Al respecto, el apoyo de Canadá ha sido fundamental para el desarrollo de las actividades del subgrupo y su continuidad permitirá que el intercambio de experiencias e información enriquezca el desarrollo de los sistemas de monitoreo de los países miembros.”
– Milagros Sandoval, Directora General de Cambio Climático y Desertificación. Ministerio del Ambiente, Perú

“El apoyo técnico y financiero brindado por Canadá a la instalación y desarrollo del SGTMRV de la Alianza del Pacífico fue altamente exitoso. Tenemos una comunidad en torno a los temas técnicos de MRV que opera activamente. El nuevo apoyo que brindará Canadá, será fundamental para consolidar nuestro trabajo en pos de sistemas de MRV más armónicos y sofisticados en áreas como las acciones de mitigación, instrumentos de precio al carbono y financiamiento climático”.
– Jenny Mager, Jefa División de Cambio Climático. Ministerio del Medio Ambiente, Chile

«Desde Colombia como actual Secretaria Técnica del SGTMRV de la Alianza del Pacífico, resaltamos lo valioso de compartir experiencias y aprendizajes con otros países de la Región para el fortalecimiento de los MRV y la gestión integral del cambio climático. En ese sentido, contar con el apoyo del gobierno de Canadá en este proceso, es una oportunidad para orientar técnicamente el trabajo del SGTMRV a partir de las necesidades de los países, y de esta forma promover sistemas MRV más robustos, transparentes y alineados regionalmente».
– Álex Saer, Director de Cambio Climático y Gestión de Riesgo, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Colombia

‘El Gobierno de México reconoce la necesidad de construir sistemas de medición que contengan estructura y metodología comunes pero sensibles y apropiadas al contexto, que permitan contar con información estadística, documental, percepciones de implementadores, percepciones de beneficiarios y reflexiones colectivas sobre los procesos y resultados obtenidos. Por lo anterior, y dado que es fundamental desarrollar un trabajo multidisciplinario, las labores que desarrolla el Subgrupo Técnico de Medición, Reporte y Verificación de la Alianza del Pacífico han permitido fomentar el quehacer institucional. Su continuidad permitirá generar un sentido de urgencia en los gobiernos de la Alianza para democratizar el acceso a recursos internacionales, para garantizar la acción climática en el territorio y la transparencia en el uso del financiamiento destinado a atender el cambio climático.

Gracias a las acciones de intercambio entre países afines como las que se realizan en el marco de esta comunidad de expertos en MRV, los fondos internacionales servirán para fortalecer los programas prioritarios de los gobiernos y las necesidades de las comunidades más vulnerables al cambio climático.’
– Agustín Ávila, Director General de Políticas para el Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México

Fuente: https://alianzapacifico.net/canada-oficializa-paquete-de-apoyo-economico-por-cad45-millones-a-los-paises-de-la-alianza-del-pacifico-para-fortalecer-sus-sistemas-de-medicion-reporte-y-verificacion-climaticos/

Publicado en Sin Categoría.