Declaración Pública Conjunta Comisión Chile – Canadá para la Cooperación Ambiental Vigésima Sesión del Consejo

El Consejo de la Comisión Chile – Canadá para la Cooperación Ambiental se reunió de manera presencial en su Vigésima Sesión Anual el miércoles 12 de octubre de 2022, en Santiago de Chile.

 

La 20ª Sesión estuvo presidida por el Ministro de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Steven Guilbeault, y la Ministra del Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas, y contó con la participación del Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, del Embajador de Chile en Canadá, Raúl Fernández, los miembros del Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), representantes del Ministerio del Medio Ambiente de Chile (MMA), del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC), de la embajadas de Canadá en Chile y de Chile en Canadá, y de los Ministerios Chilenos de Relaciones Exteriores, Energía, Hacienda, Fiscalía y de la Subsecretaría de Turismo.

 

Durante la Sesión Cerrada, Chile y Canadá intercambiaron sus puntos de vista respecto a las políticas y prioridades ambientales de cada país, evaluaron la cooperación pasada, y aprobaron el Programa de Trabajo 2022-2023. Posteriormente realizaron la Sesión Pública en torno a la temática “Precio del carbono: una de las herramientas políticas más eficaces y rentables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la innovación limpia”, la cual contó con la participación de representantes de la academia, sector privado, ONGs y sector público, instancias que sirvió de foro para el diálogo y debate con la sociedad civil. Se escogió este tema dado que en junio de 2022 se hizo una declaración medioambiental conjunta del Primer Ministro Justin Trudeau y el Presidente Gabriel Boric, sobre el precio del carbono, en la que reconocieron la urgente necesidad de tomar medidas rápidas y ambiciosas sobre el cambio climático en esta década, para hacer frente a esta amenaza global que afecta a la economía, al medio ambiente y a los medios de subsistencia de las personas, y plantearon que hay que avanzar en la adopción y expansión de sistemas de precio del carbono en las Américas y en todo el mundo.

 

A pesar de la pandemia de Covid-19, Chile y Canadá han seguido implementando con éxito su Programa de Trabajo conjunto durante el último año. Ambos países han sabido adaptarse a este difícil contexto cooperando y reuniéndose de manera virtual. La última Sesión del Consejo se realizó en abril de 2021. A la fecha se han realizado actividades virtuales en materia de cambio climático, género, ecoturismo, electrificación del transporte, financiamiento climático, y gestión de residuos orgánicos, entre otras. Hay que destacar además que se han integrado en estos intercambios bilaterales o regionales, representantes gubernamentales de varios países, incluyendo a Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá y Perú, e importantes Organizaciones tales como el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), que fueron aliados estratégicos durante el periodo de la implementación de algunos elementos del programa de trabajo.

 

En junio de 2022, se lanzó la «Coalición de las Américas para la Protección de los Océanos (AMPO)», firmada por Canadá, México, Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Perú y Chile, que busca promover la creación de una red interconectada de Áreas Marinas Protegidas en el Pacífico y construir estrategias regionales para la conservación de los océanos. La Coalición tiene en su primera tarea a Canadá y Chile diseñando un plan de trabajo, que será socializado en octubre de 2022 y convocará a una reunión presencial en Chile durante 2023. Además, como fue anunciado en julio de 2022, Canadá continuará su colaboración con la Alianza del Pacífico y proporcionará $4.500.000 CAD adicionales sobre cuatro años para apoyar a los países de la Alianza del Pacifico a desarrollar su capacidad domestica para armonizar y fortalecer los sistemas de Medición, Reporte y Verificación (MRV)

 

Este 2022, Chile y Canadá celebran el 25° aniversario del Acuerdo de Cooperación Ambiental, firmado en 1997 al alero del Tratado de Libre Comercio  Chile – Canadá. Este Acuerdo ofrece un modelo de cooperación ambiental, basado en el principio de que la liberalización del comercio no debe ir en detrimento de la protección del medio ambiente. Chile y Canadá, en la Vigésima Sesión Ordinaria, reiteran su compromiso con el Acuerdo de Cooperación Ambiental y acordaron un programa de trabajo enfocado y completo para el próximo año, en materias tan relevantes como: precio del carbono, saneamiento de mariscos, Áreas Marinas Protegidas, conservación de la biodiversidad, y evaluación del impacto ambiental de los Acuerdos Comerciales firmados por nuestros países.

 

Publicada por ECCC en https://www.canada.ca/en/environment-climate-change/corporate/international-affairs/partnerships-countries-regions/latin-america-caribbean/canada-chile-environmental-agreement/commission/council-documents/joint-public-declaration-canada-chile-commission-environmental-cooperation-latest-council-session.html

 

Sesión Privada

Agenda – CCAEC – Vigésima Sesión del Consejo – Sesión Privada

Agenda – CCAEC – 20th Council Session – Private Session

2022-2023 Work Program – CCAEC – 20th Canada-Chile Council Session

 

Sesión Pública

Agenda Sesión Pública – CCAEC

Agenda – CCAEC – 20th Council Session – Public Session

Charla Magistral «Precio del carbono: una de las herramientas más eficaces y rentables para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e impulsar la innovación limpia»

Presentación JPAC «Precio del carbono y ciencia atmosférica»

 

 

Publicado en Sin Categoría.