Con éxito de convocatoria se realizó el primer ciclo de Talleres Ciudadanos #YoReciclOrganicos

250 personas asistieron para aprender sobre cómo gestionar sustentablemente los residuos orgánicos generados en el hogar y así combatir el cambio climático.

En base a la necesidad manifestada por la comunidad, en las redes sociales del Programa Reciclo Orgánicos, de acceder a instancias educacionales sobre cómo gestionar los residuos orgánicos a nivel domiciliario, el Programa Reciclo Orgánicos, realizó durante enero de 2020 el primer ciclo de talleres ciudadanos #YoReciclOrganicos. “El principal objetivo de esta iniciativa es traspasar conocimientos teóricos y prácticos sobre técnicas como el compostaje y el vermicompostaje, para que cada día sean más las personas que contribuyan a combatir el cambio climático desde su hogar”, comentó Gerardo Canales, Coordinador del Programa.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Fueron más de 250 los asistentes que participaron en los cuatro talleres realizados en Arcadis, empresa a cargo de la ejecución del Programa Reciclo Orgánicos. “Arcadis tiene programas a nivel global para colaborar con ciudades y sus comunidades respecto al cambio climático. En Chile, este es el primer ciclo de talleres abiertos que realizamos sobre reciclaje de residuos orgánicos y quedamos gratamente asombrados por la convocatoria y el interés que generó, por lo que, sin duda, seguiremos replicando este tipo de actividades”, afirmó la Líder del Área Medioambiente de Arcadis, Vilma Perez. Los talleres realizados en Arcadis apuntaron a los seguidores de las redes sociales del Programa Reciclo Orgánicos.

También se realizó un taller en Instituto de Formación y Capacitación Popular (INFOCAP), dirigido a sus estudiantes y egresados. “Las comunidades vulnerables deben sumarse activa y decididamente a los desafíos medioambientales, y eso lo podemos conseguir por medio de un trabajo colaborativo con otras organizaciones, por lo que estamos muy felices de haber sido parte estos talleres y esperamos repetir la experiencia a futuro», afirmó Javier Rojas, Director de Desarrollo de INFOCAP, quien además agregó que la sostenibilidad solo se alcanzará en la medida que seamos inclusivos en todo sentido y entendamos que absolutamente todos los aportes cuentan y son vitales. Este taller apuntó a los estudiantes y egresados de INFOCAP y a vecinos de la comuna de San Joaquín.

Los cursos fueron impartidos por Alejandra Kopaitic, cofundadora de @vayaconsumismo, proyecto que busca difundir la cultura basura cero. “Es indiscutible que estamos viviendo una crisis climática, y el hacernos responsables de los residuos que generamos es un deber, a través del vermicompostaje -por ejemplo- podemos disminuir la basura en al menos un 50% y además evitar que los orgánicos terminen en rellenos sanitarios generando Gases de Efecto Invernadero, que son altamente contaminantes para la atmósfera”, explicó Alejandra.

Valentina Toro, una de las asistentes, compartió que “es muy importante hacernos cargo de los residuos que generamos, en ese sentido, el taller me pareció muy útil y explicado de forma muy entretenida y clara, además, que enseñen a hacer una vermicompostera con materiales reutilizables da la posibilidad a todos de reciclar nuestros orgánicos en casa sin incurrir en ningún gasto”.

Si bien, el Programa Reciclo Orgánicos está orientado a promover proyectos municipales, educar a la comunidad es uno de sus pilares fundamentales, por lo que este primer ciclo de talleres ciudadanos responde a ese fin. Además, en sus redes sociales @reciclorganicos comparten datos y tips sobre el cuidado medio ambiental y recientemente lanzaron la Guía de Compostaje Domiciliario, cuya descarga gratuita está disponible en www.reciclorganicos.com/es/downloadable-materials/

Para revisar imágenes de los talleres favor visitar el siguiente enlace: https://www.facebook.com/pg/reciclorganicos/photos/?tab=album&album_id=617745638985824

 

El compostaje es un proceso biológico que ocurre en presencia de oxígeno y que transforma los residuos orgánicos en un abono para las plantas, denominado compost. El compost es un producto natural, visualmente como la tierra, de color café a negro, rico en nutrientes para el jardín, plantas o huertos. Dependiendo de la cantidad de material a compostar y de las condiciones climáticas, el compostaje domiciliario se puede realizar en espacios abiertos (aire libre) o en composteras o contenedores.

El vermicompostaje es una biotécnica que consiste en utilizar la lombriz roja californiana para la degradación de los residuos orgánicos y la producción de humus (fertilizante natural).

Guia-Compostaje-Domiciliario

La cultura basura cero busca evitar la generación de residuos innecesarios y que aquellos residuos generados sean recuperados a través de estrategias circulares, eliminado con ello la necesidad de enviar estos residuos a disposición final en rellenos sanitarios, vertederos ilegales o siendo incinerados.

Mayor información:
www.reciclorganicos.com
@reciclorganicos

Publicado en Sin Categoría.