DECIMOCTAVA SESIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN DE COOPERACIÓN AMBIENTAL CHILE – CANADÁ

En el Centro Shaw, Ottawa, Canadá, se realizó la Decimoctava Sesión del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental Chile – Canadá, los días 12 y 13 de marzo de 2020. Este periodo de sesiones del Consejo marcó el 23º aniversario del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre ambos países. Presidieron conjuntamente la reunión, la Directora General de Asuntos Bilaterales y Comercio del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC), Sra. Lucie Desforges, y el Embajador de Chile en Canadá, Sr. Alejandro Marisio.

Durante la serie de sesiones que componen este evento se reunieron ambos Secretariados Nacionales y el Comité Consultivo Público Conjunto (JPAC, por sus siglas en inglés). En el Diálogo Político, una de las actividades más relevantes de esta sesión,  ambas delegaciones presentaron sus prioridades nacionales en política ambiental. Francisca Farías, Encargada de Cooperación Internacional de la Oficina de Asuntos Internacionales del MMA, destacó los avances de Chile en áreas tales como: cambio climático, transformación hacia una economía circular, biodiversidad y áreas protegidas, evaluación del impacto ambiental de proyectos, y electromovilidad. Steve Cobham, Director (S) de las Américas, Subdivisión de Asuntos Internacionales, ECCC, destacó los avances de Canadá en materia de: cambio climático, conservación y biodiversidad, protección del agua dulce, evaluación de impacto ambiental, predicción y vigilancia meteorológica y ambiental. Antes de finalizar, se abrió un espacio liderado por Lucie Desforges, para conversar sobre el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífica (CPTPP), en particular sobre la cooperación en materia ambiental que podría desarrollarse en este marco y la sinergia que podría darse entre ambos Acuerdos.

Durante la revisión de la implementación del primer año del 11° Programa de Trabajo, para el periodo comprendido entre enero de 2019 y marzo de 2020, la delegación canadiense, la delegación chilena y el JPAC discutieron sobre las distintas actividades de cooperación realizadas en el marco del programa de trabajo y las posibles direcciones de esta colaboración. Francisca Farías presentó los resultados y lecciones aprendidas de los proyectos implementados, Franck Portalupi, supervisor, División de Alianzas y Financiación Climática, Dirección General de Asuntos Internacionales, ECCC, presentó una breve reseña del Programa Reciclo Orgánicos, proyecto de 7 millones de dólares canadienses que apoya el desarrollo de políticas y el despliegue de tecnología en Chile, con el objetivo de reducir las emisiones del sector de gestión de residuos. Finalmente, Paul Jiapizian, Supervisor Nacional, Programa de Clasificación de Agua de Mariscos, Dirección General de Ciencia y Tecnología, ECCC, presentó un resumen del programa conjunto sobre la evaluación del impacto y monitoreo ambiental en áreas de cultivo de moluscos bivalvos.

Durante la tarde, se realizó la Sesión Pública en torno al tema “transición a una economía baja en carbono y resistente al clima”, que sirvió de foro para el diálogo y debate con la sociedad civil. En esta instancia, Jaclyn Daitchman, Presidente del JPAC, dio las palabras de bienvenida y moderó el debate. Este espacio contó con la presentación de Brendan Marshall, Vicepresidente de Asuntos Económicos y del Norte de la Asociación Minera de Canadá, quien abordó los retos del sector minero frente al cambio climático, la necesidad de cobre y otros minerales para la transición hacia la electromovilidad y el proyecto Toward Sustainable Mining, de la Asociación Minera de Canadá, un protocolo obligatorio para las empresas que operan en Canadá, que incluye objetivos ambientales, evaluaciones por un tercero y publicidad de sus resultados. A continuación, el Dr. Pablo Heidrich, profesor de economía en la Universidad de Carleton, habló sobre la minería del litio y la transición climática en Chile. Luego  se invitó a Daniel Jutzi, Gerente de la Oficina de Aplicación del Marco Pancanadiense, ECCC, quien explicó cómo el Marco Pancanadiense de Crecimiento Limpio y Cambio Climático ayuda a Canadá en la transición hacia una economía con bajas emisiones de carbono. El cuarto y último orador, Dustin Carey, oficial de fomento de capacidades en la Federación de Municipios de Canadá, explicó el Fondo Verde Municipal y destacó la necesidad de apoyar a los gobiernos locales y a los municipios en la implementación de medidas de adaptación para proteger a sus ciudadanos. El espacio de preguntas y respuestas, moderado por Jaclyn Daitchman, Presidente del JPAC, proporcionó discusiones interesantes sobre una variedad de temas, que  incluyeron por ejemplo: las formas de ampliar la lucha contra el cambio climático en un contexto de urgencia; la gestión de los activos naturales; el uso de los conocimientos técnicos ecológicos y la industria del litio de Chile. Entre los asistentes destacan funcionarios de las instituciones canadienses: NRCan – Natural ResourcesCanada, ECCC – Environment and Climate Change Canada y de GAC – Global AffairsCanada.

El segundo día, la Sesión dio paso a la aprobación provisional del Informe Anual 2019 – 2020 (disponible en segundo semestre de 2020) y a la aprobación del segundo año del 11° Programa de Trabajo 2020 – 2021, explicado en detalle por Agustí Bordas Cuscó, Gerente de Asuntos Panamericanos, Subdivisión de Asuntos Internacionales, ECCC, y que incorpora áreas de interés tales como Cambio Climático, Turismo Sostenible y Áreas Protegidas, Áreas Marinas Protegidas, Hermanamiento de Parques, Información Ambiental, Gestión de Residuos y Evaluación del Impacto Ambiental.

Al finalizar la sesión, se aprobó la Declaración Pública Conjunta y se firmó la Resolución del Consejo.

Agenda – CCAEC – 18th Council Session Private Session

Agenda – CCAEC – 18th Council Session Public Session

Prioridades en política y gestión ambiental – Chile

Visión general implementación Plan de Trabajo vigente (dic 2018 – marzo 2020)

CCAEC – 18th Council Session – Deck – Canada-Chile Joint Program on Shellfish Sanitation

CCAEC – 18th Council Session – DECK – Canada-Chile Reciclo Orgánicos Program

CCEAC – 18th Council Session – Deck – Canada’s Environmental Priorities

CCEAC – 18th Council Session – Deck – CPTPP

Resolución del Consejo – CRS2020Res01

Publicado en Noticias.