Decimoquinta Reunión de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá

Los días jueves 28 y viernes 29 de enero de 2016 se realizó en Santiago la Decimoquinta Reunión de la Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá.  A través de sus diferentes sesiones ambos países buscaron profundizar sus lazos de cooperación en materia ambiental sobre la base de principios y objetivos compartidos en materia de sustentabilidad.

Presidieron las reuniones la Sra. Catherine Stewart, Directora General para las Américas del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, y el Sr. Marcelo Mena, Subsecretario del Medio Ambiente de Chile.

La Comisión para la Cooperación Ambiental Chile – Canadá fue establecida en 1997 para ejecutar el Acuerdo para la Cooperación Ambiental, paralelo al Tratado de Libre Comercio entre ambos países, que está en vigor desde ese mismo año.

El Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá es un claro ejemplo de cómo los Gobiernos, la industria y la sociedad civil pueden trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas ambientales. A pesar de nuestra lejanía y nuestras obvias diferencias, Canadá y Chile enfrentan desafíos similares en materia de desarrollo sustentable, y el intercambio, la cooperación y el mutuo aprendizaje son una valiosa herramienta para la gestión ambiental pública y privada.

Durante la serie de sesiones que componen este evento se reunieron los diferentes órganos del Acuerdo de Cooperación Ambiental: sus Secretariados, el Consejo y el Comité Consultivo Público Conjunto. Entre sus actividades más relevantes figuró la revisión de las actividades de cooperación realizadas en el anterior período, la aprobación en general de un nuevo Plan de Trabajo para el período 2016-2017, compuesto por diferentes proyectos y actividades de cooperación en áreas tales como Democracia Ambiental y Gobernanza, Protección del medio ambiente y Biodiversidad, y Cambio Climático.

Además se celebró una nueva versión del Diálogo sobre Cambio Climático, que adquirió particular relevancia a la luz de la reciente Conferencia de las Partes en París. Las delegaciones de ambos países intercambiaron información y puntos de vista respecto de este tema, destacando los respectivos enfoques nacionales e identificando posibles temas de interés común para desarrollar en el futuro una agenda de cooperación en torno a algunos de ellos.

Asimismo, se realizó una Sesión Pública, en torno al tema de los Objetivos de Desarrollo Sustentable aprobados por las Naciones Unidas en septiembre de 2015. En esta Audiencia, ambos países compartieron puntos de vista respecto de la denominada Agenda 2030, y de qué manera en Chile y Canadá se diseñan estrategias y metodologías para su plena implementación con participación de la sociedad civil.

Documentación

Agenda 2030 Papel de la Sociedad Civil en los ODSV4

Chile Canada Policy Dialogue v2

Council Resolution 16-01

Declaración Conjunta Chile Canada

Desarrollo experiencia en AP Subturismo

Dialogo Canada Chile

I. JPAC

II. Policy Dialogue

III. Sesión Publica

IV. Implementation of the Agreement (listado ppt)

V. Consejo

Implementación ACACC 2016 – Diego Flores

MAPA Chile Canada 2016 Centro Cambio Global UC

Secret Nacionales C Nalegach

Workshop on Ecosystem Accounting

 

Galería

 

Publicado en Noticias.