Ministerios del Medio Ambiente de Chile y Canadá encabezan Taller sobre participación de Pueblos Indígenas en toma de decisiones ambientales

La iniciativa busca generar un intercambio de experiencias, prácticas, estudios de casos y herramientas entre ambos países, abordando procesos de consulta indígena, tanto en políticas como en proyectos de inversión.

Este año se cumplen dos décadas, desde la firma del Acuerdo para la Cooperación Ambiental entre Canadá y Chile, paralelo al Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países. En medio de este escenario, entre el 18 y 19 de enero se desarrolla el primer Taller sobre Participación de los Pueblos Indígenas en la Toma de Decisiones Ambientales, el cual encabezan representantes del Ministerio del Medio Ambiente de Chile y Canadá.

De esta manera, se espera construir y reforzar la capacidad sobre gobernanza ambiental y compromiso con los pueblos indígenas de ambos Estados. Para el subsecretario del medio ambiente, Marcelo Mena, “reunir a funcionarios públicos chilenos para establecer un foro para el aprendizaje y el intercambio de experiencias fomenta la concientización y el diálogo a nivel de gobierno”.

En el desarrollo de la iniciativa participarán representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y algunos de los servicios que han implementado procesos de consulta indígena, como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Servicio de Evaluación Ambiental y funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente (MMA).

Metas y objetivos

La instancia busca reunir a profesionales chilenos y canadienses para intercambiar experiencias, prácticas, estudios de casos y herramientas para abordar cómo las comunidades indígenas pueden participar mejor en la toma de decisiones ambientales (políticas y proyectos ambientales). De esta manera, invitar a los funcionarios públicos chilenos a establecer un foro para el aprendizaje y el intercambio de experiencias, con lo que se fomenta la concientización y el diálogo a nivel de gobierno entero.

Es así como se pretende identificar lecciones, modelos, criterios y/o directrices que contribuyan a mejorar la actual implementación de los procesos de consulta indígena para medidas legislativas, administrativas y potenciar la actual implementación de los procesos de consulta indígena para proyectos de inversión.

El desarrollo del taller permitirá conocer y contribuir a la actual evaluación chilena del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) bajo la Comisión Asesora Presidencial. Finalmente, se organizarán reuniones bilaterales con los países de la Alianza del Pacífico (AP) y la Delegación Canadiense para mejorar la oportunidad de los países de la AP de abordar temas específicos de interés.

Publicado en Noticias.