Declaración Conjunta Chile-Canadá sobre Cambio Climático y Áreas Protegidas

Con ocasión de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hospedada por Canadá, y en el contexto de la visita de Estado de la Presidenta de Chile Michelle Bachelet a Canadá, y del 20° aniversario del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá (ACACC), los Ministros  de Medio Ambiente de ambos países, Catherine McKenna y Marcelo Mena,  se reúnen para celebrar el importante liderazgo con que ambos países promueven el desarrollo sostenible, hacer frente al cambio climático y proteger nuestro patrimonio natural para las futuras generaciones.

20 años de Cooperación

Canadá y Chile han disfrutado de veinte años de un compromiso ambiental muy positivo a través del Acuerdo de Cooperación Ambiental. Desde que comenzó el Acuerdo, Canadá y Chile han trabajado juntos para fortalecer la capacidad de hacer cumplir la ley, e intercambiar conocimientos en áreas científicas y técnicas, a fin de conservar y proteger las especies de aves migratorias compartidas, y de realizar investigaciones ambientales conjuntas.

Liderazgo en Cambio Climático

 Canadá y Chile comparten una visión común respecto de un futuro próspero y sustentable que se puede conseguir avanzando en las áreas de crecimiento limpio y actuando en contra del cambio climático. El Acuerdo de París representa la respuesta mundial más firme para hacer frente al cambio climático, y por lo tanto permanecemos comprometidos en su implementación tras la decisión de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo.

Como miembros de la Coalición de Liderazgo del Precio del Carbono, Canadá y Chile se han comprometido a utilizar los precios del carbono como una medida fundamental para reducir las emisiones, para estimular la innovación y apoyar la transición hacia una economía de crecimiento limpio.

Seguimos trabajando en la Coalición por el Clima y el Aire Limpio (CCAC), la única iniciativa global que reúne a gobiernos, sociedad civil y sector privado, para reducir los Contaminantes Climáticos  de Vida Corta (SLCP, por sus siglas en inglés). Estos esfuerzos no sólo contribuyen a alcanzar los objetivos de temperatura del Acuerdo de París, sino que también ayudan a cumplir con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos los relacionados con la calidad del aire, la salud y la productividad agrícola.

Estamos también colaborando bilateralmente con la reducción de los Contaminantes Climáticos  de Vida Corta. En los próximos cuatro años, Canadá y Chile se unirán en pos de la reducción y la captura del metano que produce el calentamiento global en el sector de gestión de residuos en las ciudades de Chile. La captura del metano puede utilizarse como combustible para cocinar, combustible para el transporte, y como energía térmica y eléctrica, una nueva fuente de energía para ayudar para las comunidades locales.

Áreas Protegidas para Futuras Generaciones

Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, Canadá celebra el tema denominado “conectando a las personas  con la naturaleza”, que convoca a la gente de todo el mundo a conectarse con el mundo  natural que les rodea, a apreciar la importancia de la biodiversidad y de los ecosistemas saludables y a entender las consecuencias del cambio climático a largo plazo.

Canadá y Chile disfrutan de una gran cantidad de paisajes naturales, desde el Ártico canadiense, los Grandes Lagos y las Montañas Rocosas, hasta el Desierto de Atacama, las selvas de la Patagonia, las islas del Pacífico y el Archipiélago de Tierra del Fuego, el último lugar geográfico que conecta los mares meridionales del Cabo de Hornos a los mares de la Antártida. Canadá y Chile comparten el compromiso de expandir las áreas protegidas terrestres y marinas. Asimismo, Canadá apoyará a Chile en la organización del IV Congreso Internacional  de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4), que se celebrará en septiembre de 2017. También estamos trabajando juntos en materia de turismo sustentable, para garantizar el acceso a la tecnología de punta de los parques nacionales y sitios históricos, a fin de que los ciudadanos y los turistas puedan disfrutar por igual de nuestro patrimonio natural para las generaciones venideras.

Canadá y Chile permanecen comprometidos en el avance de la cooperación ambiental, y esperamos continuar con nuestra mutua cooperación y liderazgo en medio ambiente.

Ottawa, Canadá, 5 de Junio de 2017

+++++++++++++++++++++++++++

Publicado en inglés en https://www.canada.ca/en/environment-climate-change/news/2017/06/canada-chile_jointstatementonclimatechangeandprotectedareas.html  

Publicado en Sin Categoría.