5° Diálogo Virtual sobre Cambio Climático: ‘Eliminación Progresiva del Carbón y Transición Justa’.

El jueves 25 de junio de 2020, a través de MS Teams, se llevó a cabo la primera sesión 2020 del Diálogo sobre Cambio Climático, en la que participaron por parte de Canadá, representantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (Environment and Climate Change Canada, ECCC) y del Ministerio de Recursos Naturales (Natural Resources Canada), y por parte de Chile representantes de las Oficinas de Cambio Climático y de Asuntos Internacionales del MMA y de la Unidad Ambiental de la División Ambiental y Cambio Climático y de la Oficina Relaciones Internacionales del Ministerio de Energía.

Luego de la ronda de presentaciones de los participantes de ambos países, Carolina Urmeneta, Jefa de la Oficina de Cambio Climático de MMA, enmarcó esta actividad dentro del Plan de Trabajo vigente del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá destacando que este acuerdo ha permitido mejorar el desempeño ambiental y contribuido a fortalecer la institucionalidad ambiental en estos veintitrés años de trabajo conjunto. Destacó que ambos países comparten el compromiso de ejecutar las acciones necesarias para enfrentar el desafío que representa el cambio climático, concretado en iniciativas como el Acuerdo de París, y destacó los procesos en Chile del Proyecto de Ley Marco de Cambio Climático, la actualización de la Contribución Determinada a nivel Nacional, la elaboración de la Estrategia Climática de Largo Plazo, y el proceso de elaboración de la Estrategia de Transición Justa en Energía, dando inicio al primer bloque sobre ‘Eliminación Progresiva del Carbón’.

Por parte de Canadá, Erin Tabah, Jefa (S) de la Unidad de Políticas de la División de Electricidad y Combustión, Dirección General de Protección del Medio Ambiente, ECCC, relató los esfuerzos de Canadá para eliminar gradualmente el carbón y reducir las emisiones de Gases a Efecto Invernadero (GEI) del sector eléctrico, ofreció un panorama general sobre los reglamentos federales sobre carbón y gas natural, destacando las mejores prácticas y lecciones aprendidas. Durante su presentación, Erin Tabah también presentó el sistema de fijación de precios de carbono de Canadá, que ofrece un incentivo de precios para que las industrias reduzcan sus emisiones de GEI. Luego Christopher Evans, Director Adjunto, y Alisha Karim, Analista de políticas, ambos del equipo de Transición Energética y Financiación, División de Financiación y Asociaciones en pro del Clima, Dirección General de Asuntos Internacionales, ECCC, hablaron sobre el liderazgo internacional y compromiso de Canadá con una transición justa de la energía del carbón. Destacaron la PoweringPast Coal Alliance, que busca acelerar la eliminación global de las emisiones de la energía del carbón, y sus prioridades camino hacia la COP26. Se espera fortalecer la Alianza sumando a más adherentes, profundizar los compromisos y establecer nuevas plataformas para el intercambio de experiencias y prácticas óptimas, y eliminar el financiamiento público y privado del carbón.

A continuación, Carolina Gómez y Javier Obach, de la Unidad Ambiental de la División Ambiental y Cambio Climático del Ministerio de Energía, abordaron el proceso de descarbonización de la matriz energética de Chile, siendo el sector energía responsable del 78% del total de emisiones de CO2 del país. Además, señalaron el inicio del proceso de elaboración de una Estrategia de Transición Justa para el sector energía, que considerará los impactos del cierre y retiro de centrales a carbón del país. Tema relevante ya que cerca del 37% de la generación eléctrica en Chile se basa en dicho combustible.

En el segundo bloque se abordó las experiencias de ambos países en materia de ‘Transición Justa’. Candice Ramalho, Asesora Superior de Políticas, anteriormente en la División de Relaciones Indígenas y Exteriores, Oficina de Aplicación del Marco Pan Canadiense, ECCC, presentó sobre el grupo de trabajo sobre la transición justa para las comunidades y trabajadores de carbón canadienses y los programas conexos. A continuación, Felipe Díaz, negociador ante la CMNUCC, Oficina de Cambio Climático, MMA, expuso el contexto del compromiso de crear una Estrategia para Transición Justa para el proceso de descarbonización en Chile, sobre cuáles son sus orígenes y principales propósitos a alcanzar para lograr una transición justa y sostenible. Dentro de este bloque surgieron temáticas de interés, como el tener especial atención en la salud mental de las personas de los territorios, entendiendo que en el caso canadiense se tuvo conocimiento de aumento en casos de violencia doméstica, pérdida de identidad y riesgo de suicidio. Por otra parte, se llamó a buscar alternativas de poder contactarse con los actores del territorio, entendiendo la situación particular que existe hoy en día con la pandemia del COVI-19. Finalmente, en términos medioambientales, se comentó que en el proceso de consulta canadiense hubo múltiples observaciones interrelacionadas con temas de aguas servidas, uso de energías renovables, la reutilización de productos, entre otros.

Jaclyn Daitchman y MaximDaigle, miembros canadienses del Comité Consultivo Publico Conjunto (JPAC), también participaron en esta sesión. Jaclyn Daitchman hizo intervenciones acertadas, preguntando sobre los planes de Canadá para la participación del sector financiero en el proceso de eliminación del carbón y para la transición justa en el sector petrolero.

Los participantes se mostraron activos durante todo el evento, haciendo preguntas y comentarios, agradeciéndose mutuamente la instancia e invitando a la continuidad de los Diálogos, tanto para profundizar aspectos de este tema como para tratar otros más amplios y transversales. Canadá propuso explorar las oportunidades de asociarse con las actividades relacionadas con la transición justa en la planificación de la retirada del carbón e invitó a considerar las formas de aprovechar la PoweringPast Coal Alliance para apoyar actividades concretas y creíbles. La actividad estuvo moderada por los Secretariados Nacionales, Cynthia Jean, desde ECCC y Paola Oyarzo, desde MMA.

En el cierre, Meilín León, Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales, MMA, señaló estar de acuerdo en que “la velocidad y la escala de la transición requieren un enfoque basado en las personas y hoy, después de la pandemia del COVID-19, tenemos que fortalecer ese enfoque. La fase de eliminación del carbón no es sólo un problema ambiental, sino también un desafío socioeconómico. Además, el trabajo territorial y el diálogo con las comunidades es esencial.” Antes de terminar, alentó a los equipos a seguir participando en estos Diálogos, y tal vez en el futuro, invitar a terceros países a beneficiarse de esta colaboración.

Cynthia Jean, ECCC, indicó que ambos países están comprometidos a avanzar hacia un crecimiento limpio y sostenible.

Eliminación Progresiva del Carbón

Canada’s Clean Energy Transition: Phasing out conventional coal power and reducing GHG emissions from the electricity sector (Erin Tabah)

Powering Past Coal: Canada’s international leadership on a just transition from coal power (Alisha Karim & Christopher Evans)

Chile’s coal phase-out update and next steps (Carolina Gómez)

Transición Justa

Canada’s Just Transition Task Force and related programs (Candice Ramalho)

Development of a Strategy for Just Transition (Felipe Díaz)

Publicado en Sin Categoría.