El Presidente Gabriel Boric visitará Canadá

El Primer Ministro Justin Trudeau ha anunciado hoy que el Presidente de Chile, Gabriel Boric, visitará Canadá el 6 de junio de 2022.

El Primer Ministro Trudeau y el Presidente Boric se reunirán para avanzar en las prioridades compartidas y abordar los problemas mundiales. Los líderes debatirán sobre la adopción de medidas ambiciosas en materia de clima, incluida la protección de los océanos y la fijación de precios de la contaminación, la promoción de la democracia, el avance de los derechos humanos y la igualdad de género, el fomento de un compromiso significativo con los pueblos indígenas y el crecimiento de nuestras economías y la clase media.

Los dos líderes también hablarán de la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia y de la importancia de trabajar estrechamente con los socios de las Américas y de todo el mundo para seguir exigiendo responsabilidades a Rusia y apoyar a los ucranianos desplazados.

Además, el Primer Ministro Trudeau y el Presidente Boric se reunirán con estudiantes de secundaria para debatir sobre el liderazgo de los jóvenes.

Cita
«Canadá y Chile tienen una profunda relación, arraigada en valores compartidos. Estamos comprometidos con la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género, la lucha contra el cambio climático y la promoción del comercio inclusivo y la cooperación internacional para abordar los desafíos de la paz y la seguridad. Espero con interés mi reunión con el Presidente Boric, en la que nos propondremos reforzar nuestra colaboración, tanto dentro de las Américas como a nivel mundial.» (Honorable Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá)

Datos breves

  • El Primer Ministro Trudeau ha hablado con el Presidente Boric en dos ocasiones desde su elección en diciembre de 2021.
  • Canadá y Chile han disfrutado de vibrantes relaciones diplomáticas desde 1941, abarcando más de 80 años.
  • Este año se cumple el 25º aniversario del Acuerdo Comercial entre Canadá y Chile, y los Acuerdos asociados, sobre Cooperación Ambiental y Laboral. El comercio bilateral de mercancías casi se ha cuadruplicado desde la entrada en vigor del Acuerdo Comercial en 1997. En 2021, Canadá exportó a Chile más de 1.200 millones de dólares en mercancías, mientras que las importaciones procedentes de Chile ascendieron a más de 1.800 millones de dólares. Canadá es el segundo inversor extranjero más importante en Chile.
  • Además de la Cumbre de las Américas, Canadá y Chile son estrechos socios en varios foros regionales y multilaterales, como las Naciones Unidas, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, la Organización Mundial del Comercio y la Organización de Estados Americanos.
  • Los dos países también colaboran en el contexto de la Alianza del Pacífico, en la que Canadá es observador y Estado Asociado Candidato, y en el contexto del Grupo de Acción para el Comercio Inclusivo y el Acuerdo Global de Comercio y Género, junto con Nueva Zelanda y México.
  • Canadá se encuentra entre los principales destinos de estudio en el extranjero para los estudiantes chilenos de educación superior. Cada año, más de 725 chilenos viajan a Canadá con un permiso International Experience Canada, que les permite trabajar durante un año y estudiar hasta seis meses en Canadá.

Fuente: https://pm.gc.ca/en/news/news-releases/2022/05/31/president-chile-gabriel-boric-visit-canada 

Publicado en Sin Categoría.