Bilateral entre Chile y Canadá en el marco de la Reunión Ministerial del Comité de Política Ambiental de la OCDE

Esta mañana, en el marco de la Reunión Ministerial del Comité de Política Ambiental de la OCDE (EPOC por sus siglas en inglés), se reunieron en la Embajada de la Misión de Canadá ante la OCDE, en París, Francia, la Ministra Maisa Rojas y la Viceministra Adjunta de Asuntos Internacionales del ministerio de ambiente y cambio climático de Canadá, Catherine Stewart, para discutir sobre la protección del medio ambiente, el rol de la OCDE en estas materias y la oportunidad de colaboración bilateral en materia de adaptación al cambio climático.

 

En cuanto a la importancia de la OCDE en materias ambientales, Chile y Canadá coinciden en el rol de integración y liderazgo que tiene la Organización, lo que moviliza a otros países a sumarse a esta causa mundial. Chile señaló la oportunidad que existe en la OCDE para ver de forma coordinada y con mayor énfasis los temas de adaptación al cambio climático.

 

La Ministra Rojas hizo referencia a la reunión que sostuvo la semana pasada con el Embajador de Canadá, donde abordaron el potencial que existe entre los dos países en la transferencia de buenas prácticas.

 

La Viceministra adjunta Stewart destacó que su Gobierno lanzó el primer plan climático con obligación legal de Canadá, el 2030 Emissions Reduction Plan (ERP) Canada’s Next Steps for Clean Air and a Strong Economy, el que representa un exigente desafío para todos los actores. Por su parte, la Ministra Rojas señaló que Chile también cuenta con la recién aprobada Ley Marco de Cambio Climático, la que regula la nueva institucionalidad del sector y los instrumentos que permitan gestionarlo, de modo de alcanzar la meta de carbono neutralidad como máximo para el año 2050.

 

Entre los temas abordados estuvieron: la economía circular, los avances de Canadá en carbon pricing, el refuerzo en transformación de residuos orgánicos que ha impulsado Chile con el importante apoyo de Canadá, la importancia de la adaptación al cambio climático en cuanto a la amenaza para la salud de las personas, y la oportunidad que representa comenzar por temas de adaptación, entre otros, por su menor costo.

Publicado en Sin Categoría.