IX reunión de la Comisión de Libre Comercio Canadá-Chile

El miércoles 02 de junio de 2021 se celebró virtualmente la Novena Reunión de la IX Comisión de Libre Comercio entre Chile – Canadá. Presidieron la Sesión el Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, y el Viceministro de Comercio Internacional de Canadá, John Hannaford.

Como es habitual, en la agenda se consideraron los reportes de las diferentes Comisiones/Comités/Consejos que existen en el marco del Acuerdo de Libre Comercio entre ambos países. Los aspectos más destacados de la reunión fueron los siguientes:

– Asistieron a la reunión alrededor de 40 participantes de: Environment and Climate Change Canada (ECCC), Global Affairs Canada, la Embajada de Canadá en Chile, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile, el Ministerio de Medio Ambiente de Chile y la Embajada de Chile en Canadá.

– La reunión fue presidida por Kendal Hembroff, Directora General de Negociaciones Comerciales de Global Affairs Canada, y Andrea Cerda, Jefa de la División de Acceso al Mercado y A/DG de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Chile.

– Meilín León, Jefa de la Oficina de Asuntos Internacionales del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, presentó un resumen de la Decimonovena Sesión del Consejo de la Comisión de Cooperación Ambiental Canadá-Chile. Tanto la DG Hembroff como la A/DG Cerda se mostraron muy impresionadas por la cantidad de actividades llevadas a cabo durante el último año en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Canadá y Chile, a pesar de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19 y la imposibilidad de realizar actividades presenciales, y la DG Hembroff destacó el liderazgo medioambiental de Chile en la región.

– Chile proporcionó información actualizada sobre la ratificación del CPTPP por parte del país, señaló que el proceso de ratificación del CPTPP, que se inició en octubre de 2018 en Chile, quedó suspendido debido a la conflictividad social vivida en 2019-2020 y a la pandemia de Covid-19. La ratificación sigue en el Senado desde entonces y solo está pendiente la aprobación final. El gobierno chileno está manteniendo conversaciones con el Senado para reanudar el proceso de ratificación lo antes posible. No hay fechas disponibles en este momento. Chile también reconoce el apoyo de Canadá en este tema.

– Canadá será anfitrión de la X Reunión de la Comisión de Libre Comercio Canadá-Chile en julio de 2022, en la que se celebrará el 25º Aniversario del Tratado de Libre Comercio (y los acuerdos paralelos sobre medio ambiente y trabajo).

 

Publicado en Sin Categoría.