Proyecto “Molina Vive Verde” reciclará más de 500 kilos de residuos orgánicos al día

La iniciativa parte en la villa Altos de San Pedro, beneficiando a 306 familias del lugar y se enmarca en el Programa Reciclo Orgánicos. El proceso contempla la separación en origen, recolección diferenciada puerta a puerta y tratamiento en la planta de biodigestión de BioE.

En presencia de autoridades y actores claves de la comuna, se lanzó “Molina Vive Verde”: un proyecto ideado para valorizar los residuos orgánicos generados en los domicilios y en los establecimientos educacionales del sector a través de la biodigestión; implementando un sistema de separación en origen y recolección puerta a puerta.

En su etapa piloto, la iniciativa -liderada por la Municipalidad de Molina con el apoyo del Programa Reciclo Orgánicos- se desarrollará en un barrio de reciente construcción: Villa Altos de San Pedro, que cuenta con 306 viviendas, además de la Escuela San Pedro y la Escuela de Lenguaje Cel.

“Estamos muy contentos de implementar esta medida que va en directo beneficio del medioambiente, pero también de la calidad de vida de los vecinos. Creemos firmemente que las políticas públicas de nuestros tiempos requieren considerar el impacto en el entorno para garantizar el buen vivir de la comunidad y por eso continuaremos apoyando esta gran tarea, en donde se realiza la separación en origen, recolección diferenciada y posterior valorización de la fracción orgánica”, afirmó la alcaldesa de Molina, Priscilla Castillo.

MÁS DE 500 KILOS DIARIOS

A partir de la información presentada en el Catastro de Residuos Sólidos Domiciliarios (SUBDERE, 2017) se estima una generación diaria de 505,6 kilogramos de residuos orgánicos para este piloto. “El plan de recolección diferenciada consiste en el retiro exclusivo de los residuos orgánicos domiciliarios por parte de Demarco, para luego transportarlos a la planta de biodigestión San Pedro de BioE ubicada aproximadamente a 3 kilómetros de distancia de la Villa Altos de San Pedro. Esta cantidad de residuos orgánicos desviados del relleno sanitario resultarán en una reducción de 1,848 toneladas de CO2, o el equivalente a la captura de carbono de 30,000 árboles urbanos”, explicó el Coordinador del Programa Reciclo Orgánicos, Gerardo Canales.

El Programa Reciclo Orgánicos, fruto del Acuerdo de Cooperación Ambiental que sostienen los gobiernos de Chile y Canadá, colaboró en el desarrollo del proyecto Molina Vive Verde de Molina. “Canadá, al igual que Chile, apoya la acción climática y la protección del medio ambiente. Con un financiamiento climático de $ 2.65 mil millones de dólares canadienses, apoyamos a distintos países para respaldar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París. En Chile, este financiamiento beneficia al innovador programa de reciclaje municipal “Molina Vive Verde”, para reducir las emisiones de ciertos gases invernadero mediante la mejora de los procesos de recolección y el manejo de residuos orgánicos. Me alegra ver la expansión de este programa a Molina, donde traerá beneficios para el medio ambiente y la comunidad local”, señaló el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort.

Reciclo Orgánicos apoyó con la compra de contenedores, el desarrollo del plan de recolección y educación, como también con la elaboración del material de difusión para explicar de manera práctica el nuevo sistema de separación de los residuos orgánicos.

Publicado en Sin Categoría.