Desafío #basuracero: descubre cómo disfrutar de tus vacaciones sin generar residuos

¿Estarás en casa o fuera de ella? Sin importar el lugar de tus vacaciones, estas pueden ser responsables con el planeta del que formamos parte. ¿Cómo? Asumiendo el desafío de ser #basuracero. Con ese objetivo, el Programa Reciclo Orgánicos te invita, por medio de sencillas recomendaciones, a evitar el desperdicio de alimentos, reciclar restos orgánicos y optar por elementos reutilizables para disfrutar de los merecidos días de descanso de una manera más amigable con el medioambiente. Revisa sus consejos a continuación.

La pandemia del coronavirus ha cambiado nuestra forma de vivir, eso es indudable. Del mismo modo, las tradicionales vacaciones que, al menos en Chile, suelen concentrarse durante los meses de verano, han tenido que adaptarse a las circunstancias actuales que enfrenta el país.

El Programa Reciclo Orgánicos, fruto del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá, comparte algunas recomendaciones para disfrutar de unas vacaciones sin generar residuos, lo que adquiere suma importancia al considerar que cerca del 75% del plástico generado por la pandemia de COVID-19 se convertirá en desechos que llegarán a rellenos sanitarios, vertederos y mares. Esto significa un grave costo para el medio ambiente y la economía, así al menos lo alertó la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) en julio del año pasado. Es por eso que te presentamos sencillas acciones que aportarán a la salud planetaria en este contexto:

Compra a granel © Polina Tankilevitch /Pexels
Compra a granel © Polina Tankilevitch /Pexels

Si saldrás de vacaciones:

Organizarse es clave para evitar el consumo de productos desechables y generar residuos, para ello, salir con un “kit basura cero” resulta de mucha ayuda. Además, favorecerá a evitar contacto con elementos externos.

Los artículos que compongan el kit dependerán de cada persona, sin embargo, como recomendación general se aconseja que considere:

Kit #basuracero para evitar desechables

  • Botella reutilizable para el agua
  • Bolsa reutilizable para cualquier fin que se requiera
  • Contenedor para llevar comida
  • Kit de cubiertos y bombilla
  • Servilleta de tela reutilizable

Artículos de higiene sin residuos

  • Prefiere llevar shampoo/acondicionador en barra, de este modo evitarás el uso de envases plásticos.
  • Si eres mujer y es posible que menstrúes durante el periodo de vacaciones, recuerda llevar tu copita o toallitas reutilizables para evitar la compra de desechables.
  • Escoge cepillos de dientes de bambú, material que puede compostarse cuando finalice su vida útil
  • Mascarilla reutilizable

Evita el desperdicio de alimentos

  • Ten un listado de lo que realmente vas a consumir, de modo que sólo compres lo necesario
  • Escoge abastecerte en comercio local y a granel, evitando el uso innecesario de envases desechables
  • Consume frutas y verduras propias de la estación, con ello, disminuyes la huella de carbono asociada al transporte de productos de otra temporada.⠀
Bolsa reutilizable / Pexels
Bolsa reutilizable / Pexels

Si te quedarás en casa:

  • ¡Arma tu compostera o vermicompostera en casa!

Si antes no los has hecho por no disponer del tiempo suficiente, ahora ya no hay excusas. En @reciclorganicos hay material educativo para orientarte a comenzar a reciclar tus residuos orgánicos en casa y con eso disminuir en más de la mitad los desechos que van a la basura de tu hogar.

  • También puedes aprovechar la temporada para empezar con tu propio huerto, si buscas inspiración las cuentas @huertoenmibalcon y @balconverde te pueden servir.
  • Si quieres vivir de manera más equilibrada con el planeta pero no sabes por dónde empezar, el libro “10 pasos para alinear la cabeza y el corazón y salvar el planeta” de Mariana Matija puede ser de gran ayuda, y de paso, un buen panorama para leer estos días en casa.
  • Anímate a preparar esa receta que siempre postergas. Puedes inspirarte con ideas de cocina creativa y sustentable por medio de las cuentas de @antojista y @loquemaspuedo
  • Recuerda clasificar tus residuos inorgánicos y disponerlos en un Punto Limpio para que sean reciclados. Esta acción te permitirá descubrir cuál es el tipo de residuos que más generas y así modificar ciertos hábitos de consumo.
Vacaciones sin residuos
Vacaciones sin residuos

Sobre Reciclo Orgánicos y el rol de Canadá

Canadá está entregando $ 2.650 millones en financiamiento climático internacional para ayudar a los países a enfrentar los desafíos del cambio climático y apoyar su transición a economías bajas en carbono bajo el Acuerdo de París.

Canadá y Chile tienen más de 20 años de compromiso ambiental a través de un Acuerdo de Cooperación Ambiental entre los gobiernos de Canadá y Chile. Es así como, impulsado por el Ministerio del Medioambiente de Chile y el Ministerio de Medioambiente y Cambio Climático de Canadá, surge Reciclo Orgánicos, una iniciativa integral para ayudar a Chile a lograr sus objetivos bajo el Acuerdo de París.

Fuente: publicado en https://laderasur.com/articulo/desafio-basuracero-descubre-como-disfrutar-de-tus-vacaciones-sin-generar-residuos/

Publicado en Sin Categoría.