Reunión técnica en materia de conservación de aves entre Chile y Canadá

Durante la tarde del jueves 22 de abril, se llevó a cabo una reunión técnica entre profesionales de Chile y Canadá, expertos en materia de conservación de aves. Chile presentó su Estrategia Nacional de Conservación de Aves y Canadá su Programa de Aves Migratorias y los objetivos y proyectos del Programa Internacional Grants & Contributions (Subvenciones y Contribuciones).

Ambos países dialogaron en torno a posibles áreas de cooperación y trabajo conjunto. Cabe destacar la participación de la National Audubon Society, que tiene una amplia labor de protección de las aves y su hábitat en todo el continente americano.

En el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental entre Chile y Canadá, ambos países entienden este espacio como una gran oportunidad para retomar el trabajo y lograr avances sustantivos en la conservación de aves. Chile y Canadá no sólo comparten especies de aves, incluyendo al Playero ártico (Calidris canutus) y al Fardela blanca (Ardenna creatopus), además tienen ecosistemas similares (ecológica, climática y geográficamente hablando) y sus aves presentan amenazas compartidas (ej. cambio climático, minería, contaminación por plástico), por lo cual la presentación de sus Estrategias permite explorar sinergias y fortalecer sus políticas.

Tomás Altamirano, encargado de la elaboración de la Estrategia Nacional de Conservación de Aves 2020 – 2030, en el MMA, presentó los pilares principales ante miembros del Canadian Wildlife Service y de la División de Investigación de Vida Silvestre División de Investigación de Vida Silvestre de Wildlife Research Division y de la División de Investigación de la Vida Silvestre de Environment and Climate Change Canada, quienes presentaron la Estrategia Nacional de Canadá para hacer frente a las amenazas y recuperar las aves, el medio ambiente y las economías.

Luego de las palabras iniciales de Juan José Donoso, Jefe de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, quien destacó el proceso de transformación institucional para la protección del medio ambiente mediante el Servicio de Áreas Protegidas y Biodiversidad (SBAP) y el trabajo en torno a los humedales y el Reglamento de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos. Realzó la importancia de contar con marcos legales para la protección de ecosistemas, como herramienta para la protección de la biodiversidad y gatillar impactos positivos en las especies amenazadas.

Inició el intercambio, Tomás Altamirano, a cargo de la elaboración de la Estrategia chilena, quien relató que se encuentra en sus fases de evaluación y planificación, contando a la fecha con doce talleres participativos para validar el trabajo y visualizar alianzas clave para la implementación de la Estrategia. Se espera determinar los propósitos, alcances, una evaluación completa de las amenazas, objetivos, planes de monitoreo y de operación, como también la situación actual en materia de conservación de aves.

Por parte de Canadá, Natalie Savoie, Jefa de la Unidad de Conservación de Aves Migratorias, y Wendy Easton, Jefa de Evaluación del Hábitat y Gestión de Datos, presentaron las estrategias sobre las aves migratorias en Canadá, así como la colaboración internacional de conservación. Los objetivos principales de la Estrategia canadiense consisten en la investigación, monitoreo, regulaciones, gestión de la toma incidental y acciones de conservación domésticas e internacionales. Por el momento, Canadá cuenta con 12 proyectos en 18 países de América Latina y el Caribe en el marco del Canada Nature Fund, entre ellos Chile.

También se contó con la participación de Matthew Jeffery y Javiera Ferreyra, del Programa de Alianzas Internacionales de Audubon, quienes presentaron los más recientes enfoques y estrategias de conservación de aves y biodiversidad. Dentro de las recomendaciones finales por parte de Audubon, destaca el avance hacia la recopilación de información y conocimiento base de aves marinas, el aprovechamiento de nuevas herramientas de conservación y el desarrollo de un mecanismo de financiamiento para la conservación a corto, mediano y largo plazo.

Al finalizar las presentaciones, se llevó a cabo una discusión fructífera en la que se compartieron ideas sobre las posibles formas de colaborar y fortalecer la conservación de las aves en y a través de diferentes latitudes, y enmarcar esta colaboración en el Programa de Trabajo Canadá-Chile 2021-2022.

Finalmente, se destacó la importancia de mantener e integrar diálogos entre las distintas áreas de trabajo e implementación, con la finalidad de alcanzar resultados coherentes y exitosos con las distintas especies y ecosistemas que tienen en común Chile y Canadá. Este diálogo es el puntapié inicial de un trabajo colaborativo entre ambos países en materia de conservación de aves.

Agenda – CCAEC – Technical meeting to discuss Canada-Chile cooperation on bird conservation – FINAL

INVITATION Technical Meeting to Discuss Canada-Chile Cooperation on Bird Conservation

Audubon_Canada-Chile technical meeting

Bird Conservation Strategy Chile

 

Publicado en Sin Categoría.