Reunión Bilateral entre la Ministra del Medio Ambiente, Sra. Carolina Schmidt y el Embajador de Canadá en Chile, Sr. Michael Gort

El 23 de abril, la Ministra del Ministerio de Medio Ambiente, Sra. Carolina Schmidt, se reunió de manera virtual con el Embajador de Canadá en Chile, Sr. Michael Gort.

La reunión se realizó ad portas de la 19° Sesión Anual de la Comisión de Cooperación Ambiental Chile – Canadá, y luego de una exitosa colaboración por parte del embajador en el lanzamiento de la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO).

La reunión pretendía estrechar aún más la alianza entre ambos países y dialogar en torno a futuros planes de trabajo y la recuperación del país frente a la pandemia del COVID-19.

La Ministra aprovechó la oportunidad de agradecer nuevamente la participación de Canadá en la actualización del NDC, la elaboración de la ENRO y el apoyo brindado a Chile en su rol de Presidencia de la COP25. Por su parte, el Embajador agradeció la oportunidad de colaborar con Chile en distintos ámbitos y participar en el exitoso Webinar Panamericano sobre el “Avance de la Economía Baja en Carbono a través de las Tecnologías del Hidrógeno” y el Webinar “¿Un planeta desechable? Repensando los plásticos de un solo uso – Perspectivas de Canadá, Chile y Colombia”. También destacó la Cumbre de Líderes sobre el Clima 2021, en particular el anuncio del Presidente Sebastián Piñera sobre la propuesta de creación de la primera Área Marina Protegida en alta mar, específicamente en la Dorsal de Nazca, y el anuncio del Primer Ministro Justin Trudeau, que Canadá aumentará su objetivo de reducción de emisiones en un 40-45% por debajo de los niveles de 2005, para 2030, reflejando su mayor ambición a la luz de sus actuales circunstancias nacionales.

La relación entre ambas Partes se considera como una verdadera alianza, con casi 24 años de experiencias colaborativas e intercambio de información en ánimo de un lograr una mejor protección ambiental, destacando el Programa Reciclo Orgánicos como un punto culminante de la cooperación por los exitosos resultados alcanzados.

Futuras directrices esperan poder aprovechar la 19° Sesión de la Comisión de Cooperación Ambiental Chile – Canadá como una instancia para recapitular avances, definir prioridades y planificar a futuro, entendiendo la pandemia del COVID-19 como un desafío histórico, pero también una valiosa oportunidad para los planes de respuesta y cooperación.

Publicado en Sin Categoría.