Taller Regional para Centro y Sudamérica sobre el Marco Pan-canadiense sobre Crecimiento Limpio y Cambio Climático

El martes 15 de mayo, en las dependencias del Museo de Historia Canadiense, se llevó a cabo el Taller Regional para Centro y Sudamérica sobre el “Marco Pan Canadiense sobre Crecimiento Limpio y Cambio Climático (PCF, por sus siglas en inglés)”, organizado por Environment and Climate Change Canada.

Entre los participantes estuvieron presentes representantes de las Embajadas Latinoamericanas acreditadas en Ottawa, incluyendo la Embajada de Chile, así como representantes de Ministerios del Medio Ambiente de la región, vía videoconferencia.

El PCF es un plan adoptado por todas las provincias canadienses, excepto por Saskatchewan, con miras a lograr el crecimiento económico al tiempo que busca reducir las emisiones y construir la resiliencia necesaria para adaptarse al cambio climático. De esta manera, su fin es transitar hacia una economía diversa y competitiva, incentivando la creación de empleo mediante el uso de nuevas tecnologías y en un ambiente más limpio para las futuras generaciones. La adopción de este Plan es consistente con el compromiso adquirido por Canadá en el marco del Acuerdo de París.

El formato del taller contempló una introducción del Director de Asuntos Panamericanos, Agustí Bordas-i-Cuscó, y de la Vice-Ministra Adjunta (Assistant Deputy Minister) de Asuntos Internacionales de ECCC, Isabelle Bérard. Posteriormente, siguieron presentaciones hechas por los especialistas de ese Ministerio sobre cómo se desarrolló la consulta para lograr el PCF, cuáles son sus pilares y cómo se ha avanzado en su implementación. Asimismo, se trataron materias más específicas como la manera en que se aborda el Crecimiento Limpio dentro del PCF – con acento en la tecnología, la innovación y el empleo –, una presentación de la Cancillería local (Global Affairs Canada), hecha por un miembro de la Misión canadiense ante la OEA; una presentación sobre el estatus del Programa Interamericano para el Desarrollo Sostenible (PIDS) hecha por un representante del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA. La reunión culminó con un panel de discusión sobre movilidad eléctrica con participación de un representante de la Oficina para América Latina del PNUMA y de Environment and Climate Change Canada.

A continuación el enlace para acceder a las presentaciones realizadas, https://www.dropbox.com/sh/2apd9c3h392wnp5/AAC_3AfqXLMxupNMSq8V0nssa?dl=0

      

Publicado en Noticias.