Primera sesión 2018 del Diálogo sobre Cambio Climático: “Marco PAN – Canadiense sobre crecimiento limpio y cambio climático”

El martes 20 de febrero se llevó a cabo la primera sesión 2018 del Diálogo sobre Cambio Climático, a través de videoconferencia, en la que participaron por parte de Canadá, representantes del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (Environment and Climate Change Canada, ECCC) y por parte de Chile representantes de los Ministerios de: Energía, Relaciones Exteriores y Medio Ambiente.

Luego de la ronda de presentaciones de los participantes de ambos países, la jefa de la División de Políticas Federales del ECCC, Beth Rohr, expuso sobre la implementación del Marco Canadiense sobre Crecimiento Limpio y Cambio Climático. El segundo tema tuvo relación con la estrategia canadiense para mediados de siglo sobre cambio climático, presentación realizada por Philippe Descheneau, de la unidad de planificación estratégica. El último tema abordado en este diálogo correspondió a modelación y análisis económico a cargo deJudith Hamel, directora de la división de análisis y modelamiento.

En el encuentro, los asistentes se interesaron en conocer detalles sobre las metas de reducción de emisiones definidas en el contexto del Marco Canadiense sobre Crecimiento Limpio y Cambio Climático, cómo se llegó a dichas metas, cómo se realizó el involucramiento del sector privado en su formulación e implementación, disposiciones gubernamentales necesarias para el cumplimiento de las metas por sector y sobre la existencia de un sistema nacional para los mecanismos de precio del carbono. En relación con la estrategia canadiense para mediados de siglo, el foco fue profundizar en cómo se abordan las medidas de mitigación y de adaptación, el mecanismo de actualización de la estrategia, su costo, entre otros asuntos. Finalmente se discutió sobre modelamiento y análisis económico.

Para terminar se realizó una ronda de comentarios en la que los participantes agradecieron la instancia e invitaron a la continuidad de estos diálogos, tanto para profundizar aspectos de este tema, como para tratar asuntos más amplios y transversales. Desde Canadá plantearon la idea de organizar un diálogo similar a este en cuanto a temática, pero que desde Chile se presentara como se está trabajando y llevando los temas ligados a cambio climático en nuestro país.

Publicado en Sin Categoría.