Taller Regional sobre Cambio Climático y Electrificación del Transporte

Los días 23 y 24 de marzo de 2022, el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT), en colaboración con la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), codirigieron virtualmente el Taller Regional sobre Cambio Climático y Electrificación del Transporte, instancia en la que se repasaron los enfoques políticos y regulatorios, los mecanismos de financiamiento y las respectivas soluciones tecnológicas asociadas con la electrificación del transporte en las Américas.

 

Este taller, dirigido a los representantes de los gobiernos y a los expertos en la materia de todo el continente americano, pretendía perfilar la ambición regional en el desarrollo del transporte neto cero y fomentar la cooperación regional en la aplicación de políticas y medidas que apoyen la electrificación de los vehículos de transporte por carretera (autos y buses).

 

El taller logró la participación de más de 150 representantes de 22 países, entre ellos: Argentina, Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Bolivia, Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guyana, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Cristóbal y Nieves, Trinidad y Tobago y Uruguay. También participaron expertos del PNUMA, del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo, de Hydro-Québec y del Fondo Verde para el Clima, entre muchos otros.

 

El diálogo planteó una serie de cuestiones que los responsables políticos deberán tener en cuenta con la transición a la electrificación de los sistemas de transporte, entre ellas:

  • la gestión de los vehículos con motor de combustión interna a medida que se vayan retirando;
  • cómo abordar la gestión de los residuos de las baterías (adoptando un enfoque de ciclo de vida);
  • la gestión de las infraestructuras relacionadas con el gas (p. ej. las gasolineras); y,
  • cómo abordar una «transición justa» para los trabajadores y las comunidades.

 

Los participantes también debatieron sobre los retos actuales y las oportunidades en relación con la expansión del transporte eléctrico en la región, como, por ejemplo:

  • el acceso a suficientes estaciones públicas y de carga rápida;
  • la necesidad de estandarización (p. ej. de los enchufes) para permitir un movimiento fluido entre los mercados;
  • la creciente necesidad de energía limpia/renovable;
  • el valor de las asociaciones público-privadas, y en particular su rol en la provisión de financiamiento y creación de capacidades; y,
  • el mantenimiento de los vehículos y las estaciones de carga.

 

Desde Chile, participó la jefa de la Unidad de Transporte Eficiente de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Daniela Soler, quien se refirió a las mejores prácticas y lecciones aprendidas en la mitigación de los impactos del cambio climático a través de la creación e implementación de políticas y medidas que apoyen la electrificación de vehículos.

 

Jeanne-Marie Huddleston, Directora General de Asuntos Bilaterales y Comercio de ECCC, y Miguel Zerón Cid, Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales de la SEMARNAT, pronunciaron las palabras de clausura e insistieron en la importancia de las asociaciones y la colaboración, y en la necesidad de continuar esta significativa conversación a nivel bilateral, regional y en los foros multilaterales, como la Cumbre de las Américas y la COP 27 de la CMNUCC.

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