Taller sobre Gestión de Riesgos del Mercurio y Sustancias Químicas

Entre el martes 5 y jueves 7 de diciembre de 2017, se llevó a cabo el Taller sobre Gestión de Riesgos del Mercurio y Sustancias Químicas, en el que participaron por parte de Canadá representantes del Environment and Climate Change Canada, y por parte de Chile, representantes de MINSAL, Ministerio de Minería, Comisión Chilena del Cobre, Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Oceánicos de MINREL, Sociedad Nacional de Minería, Instituto de Salud Pública, Corporación Nacional del Cobre, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Servicio Nacional de Aduanas, Superintendencia del Medio Ambiente, Tribunal Ambiental de Santiago y las Oficinas de Residuos y Riesgo Ambiental y de Asuntos Internacionales del Ministerio del Medio Ambiente.

El taller se inició con una ronda de presentaciones de los participantes de ambos países, posteriormente  Francisca Farías (Secretariado Nacional Chileno del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Canadá), entregó los detalles de la actividad y del Plan de Trabajo vigente entre Chile y Canadá en asuntos ambientales, luego destacó que este Acuerdo ha permitido mejorar el desempeño ambiental y contribuido a fortalecer la institucionalidad ambiental de Chile en estos veinte años de trabajo conjunto.

Posteriormente, Osvaldo Álvarez-Pérez (DIMA, MINREL) presentó los resultados generales de la primera reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, realizada entre el 24 y 29 de septiembre de 2017 en Ginebra. Finalizó el día con la exposición de Alison Dickson (Gerente Sección de Metales y Metaloides, División de Gestión de Químicos de ECCC, Punto Focal Nacional de Canadá para el Convenio de Minamata y Líder de la implementación del Convenio en su país), quien expuso sobre la implementación del Convenio en Canadá y sobre el Plan de Gestión de Sustancias Químicas que considera la evaluación y la gestión de los riesgos.

El miércoles 6 de diciembre el taller se inició con presentaciones de Roxana Tessada (MINSAL) y de Cristian Brito (Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental, MMA) sobre las acciones implementadas en Chile para la gestión de riesgos del mercurio. Luego Constanza Kutcher (Dirección de Estudios y Políticas Públicas, COCHILCO), entregó los resultados del diagnóstico del uso de mercurio en la minería de oro artesanal y de pequeña escala en Chile. Para finalizar el segundo día de trabajo, Alison Dickson (ECCC) realizó presentaciones sobre; impactos del mercurio en el medio ambiente y la salud, desarrollo de inventarios de liberaciones y emisiones de mercurio, y sobre la gestión de residuos de mercurio.

El jueves 7 de diciembre Alison Dickson (ECCC) dio a conocer la experiencia de Canadá en la gestión de sitios contaminados y presentó estudios de casos sobre el control del comercio de mercurio y sobre la gestión de productos con mercurio añadido.

Para finalizar el taller, se realizó una mesa redonda para poner en perspectiva ideas y expectativas sobre futuras oportunidades de cooperación en gestión de riesgos del mercurio y sobre gestión de sustancias químicas de uso industrial, entre ambos países

A continuación las presentaciones realizadas:

1 Canada Minamata Implementation

2 Canada – mercury health env impacts

3 Canada – mercury emission inventories

4 Canada – mercury emission controls

5 Canada – mercury waste management

6 Canada – Contaminated Sites

7 Canada – export control regs

8 Canada – mercury product regs

9 Chile workshop 4-6 Dec 2017

Some CMP slides

Publicado en Noticias.