Documento de balance «Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado: Una apuesta del presente y futuro»

Parks Canadá y la Subsecretaría de Turismo de Chile han estado colaborando en los últimos dos años para apoyar el desarrollo del turismo sostenible y fortalecer la capacidad en el sistema de áreas protegidas en Chile. Este trabajo se inició para apoyar la implementación del Plan de Acción de Turismo Sustentable  en Áreas Protegidas del Estado (2014-2018). Por medio del Plan de Acción se ha trabajado de manera conjunta con los Ministerios del Medio Ambiente y Bienes Nacionales, con la Corporación Nacional Forestal y el Servicio Nacional de Turismo. También con actores del sector privado a nivel nacional, regional y local.

A la fecha, Parks Canada ha compartido información sobre el enfoque general del organismo para la evaluación de la Experiencia de los Visitantes. Una de las principales plataformas de difusión de este conocimiento fue el Simposio Internacional de Turismo Sustentable en Áreas Protegidas, desarrollado en 2015. En 2016 se realizaron de manera conjunta diversos talleres sobre Interpretación Patrimonial, la aplicación de la herramienta Evaluación de la Experiencia del Visitante, siendo piloteados los Parques Nacionales Alerce Costero, Vicente Pérez Rosales y Torres del Paine. En 2017 se llevaron a cabo talleres sobre Diseño y construcción de senderos para el turismo sustentable en Áreas Protegidas, desarrollados en la Reserva Nacional Malalcahuello, el Parque Nacional Radal Siete Tazas y el Parque Nacional La Campana.

Todo este trabajo colaborativo ha sido sistematizado y publicado por la Subsecretaría de Turismo en la Guía de Estándares para el diseño de instalaciones turísticas en Áreas Protegidas en Chile y en la Guía para la Interpretación en Áreas Protegidas.

Además, Parks Canada, ha colaborado en una Guía de senderos Diseño, Construcción y Mantención en Áreas Protegidas, y tres talleres de diseño y construcción de senderos. Chile ha estado trabajando para adaptar estas herramientas a nivel nacional, motivo por el cual dos representantes de Subsecretaría de Turismo y Sernatur realizaron visitas técnicas a 13 localidades de Parques Canadá, lo que estimuló el interés por profundizar el trabajo conjunto.

En diciembre de 2017 se lanza el documento Turismo Sustentable en Áreas Protegidas del Estado: Una apuesta del presente y futuro, una síntesis del contexto, historia, avances y desafíos del desarrollo turístico en Áreas Protegidas, que reúne aspectos de contexto, los resultados y los avances en la implementación de este Plan, de la historia de las Áreas Protegidas y el turismo, análisis de impacto económico, desarrollo de destinos, concesiones turísticas en Parques Nacionales, articulación intersectorial e internacional y finalmente, sobre la red de Parques Nacionales de la Patagonia.

Para más información favor ingresar a:

http://www.subturismo.gob.cl/wp-content/uploads/2018/03/TURISMO-SUSTENTABLE-EN-AP.pdf

http://www.subturismo.gob.cl/documentos-tecnicos/

   

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicado en Noticias.