Taller TIPAT sobre Combatir el Comercio Ilegal de Especies de Vida Silvestre: Comercio Ilegal de Tortugas

Los 3 y 4 de marzo de 2021, el Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá (ECCC) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) realizaron virtualmente la primera edición del Taller sobre el Combate al Tráfico Ilegal de Vida Silvestre, en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), con un enfoque en el comercio ilegal de tortugas marinas y terrestres en peligro de extinción.

Este taller de creación de capacidad dirigido a agentes de control de fronteras y fuerzas del orden, miembros de la comunidad científica y tecnológica, diplomáticos y expertos en asuntos internacionales de los estados miembros del TIPAT buscó fortalecer sus capacidades para la inspección, muestreo y seguimiento de los movimientos transfronterizos de especies de vida silvestre protegidas, con el objetivo general de abordar la oferta y la demanda del comercio ilícito de vida silvestre.

El taller logró la participación de más de 180 representantes de Australia, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Perú y Singapur (8 de los 11 miembros del CPTPP). También participaron expertos de la Wildlife Conservation Society, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), la Universidad Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma de Querétaro en México.

Canadá estuvo representado con la participación de:

  • Sheldon Jordan, Director General, Cumplimiento de la Ley de Vida Silvestre, ECCC;
  • Richard Kott, Gerente Nacional de Inteligencia, Cumplimiento de la Ley de Vida Silvestre, ECCC;
  • Keith Hobson, biólogo, Rama de Ciencia y Tecnología, ECCC; y,
  • Helen Gerson, Asesora Senior de Programas, Programa de Alimentos, Plantas y Animales, Rama Comercial y Comercial, Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá.

En este taller también se mostró la experiencia chilena, con la participación de Rodrigo Peña, Abogado Asesor de la Unidad Especializada en Lavado, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado, Fiscalía Nacional, Ministerio Público de Chile.

El taller de 2 días contó con siete sesiones en total:

  1. Se necesita una red para derrotar a una red;
  2. Situación actual del comercio legal e ilegal de tortugas marinas y terrestres;
  3. Políticas y reglamentos públicos: desarrollo de políticas efectivas para el uso sostenible de especies de vida silvestre mientras se aborda el comercio ilegal;
  4. Cumplimiento de la ley y fronteras: la importancia y las aplicaciones de la evidencia digital en las investigaciones de tráfico de vida silvestre;
  5. Tecnología y ciencia: herramientas basadas en la ciencia para la identificación del comercio ilegal;
  6. Estudios de caso: detección, investigación y notificación del comercio ilegal de tortugas; y,
  7. Próximos pasos en la lucha contra el comercio ilegal de vida silvestre.

Una segunda edición del taller sobre una diferente especie de fauna y flora debería tener lugar en 2022.

Publicado en Sin Categoría.