Los plásticos de un solo uso: Perspectivas de Canadá, Chile y Colombia

El martes 3 de marzo a las 15:00 horas, se realizó el Webinar ¿Un planeta desechable? Repensando los plásticos de un solo uso – Perspectivas de Canadá, Chile y Colombia.

La actividad fue organizada por la Embajada de Canadá en Chile y Plastic Oceans Chile, con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, y la Organización Internacional Oceana, y se enmarcó en los Acuerdos de Cooperación Ambiental entre Canadá y Chile y entre Canadá y Colombia.

El webinar se centró en las legislaciones y políticas públicas que aspiran a solucionar la contaminación por plásticos en su origen. Durante la jornada se compartieron experiencias de los tres países sobre cómo enfrentar los problemas asociados con los plásticos de un solo uso y cómo hacer la transición hacia una economía circular. Se destacó también el Proyecto de Ley impulsado por Plastic Oceans, Oceana y el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, que propone regular los plásticos de un solo uso, y que ha ganado un amplio apoyo de todos los sectores.

Moderó la Sesión el Director Regional de América Latina de Plastic Oceans International, Mark Minneboo, quien resaltó la gravedad del problema de la contaminación del océano por los plásticos y la urgencia de implementar estrategias para limitar el uso de productos plásticos de un solo uso.

A continuación, la Directora Legal de Oceana Chile, Javiera Calisto, explicó que el Proyecto de Ley que regula el uso de plásticos desechables en Chile se basa en los mejores ejemplos de regulaciones comparadas de otros países y “considera respuestas innovadoras como permitir el plástico certificado que se preocupa del pasado y del futuro, o sea del origen de los desechos plásticos y de su capacidad para ser compostados”.

El Jefe de la Oficina de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente de Chile, Guillermo González, abordó la estrategia del gobierno chileno sobre los plásticos de un solo uso basada en la necesidad de “eliminar productos plásticos innecesarios como las bolsas plásticas, innovar con iniciativas como el Pacto Chileno de los Plásticos y el sello “Elije reciclar”, y circular, para que los materiales plásticos estén circulando el mayor tiempo posible en la economía”.

Por su parte, el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort, explicó que Canadá tiene la costa más larga del mundo y una cuarta parte del agua dulce del mundo, por lo cual “tenemos la responsabilidad única de abordar este desafío”. Canadá estableció el objetivo de alcanzar cero residuos plásticos al 2030. “Nuestra visión es un futuro sin residuos plásticos donde los plásticos permanezcan en la economía, pero fuera de los vertederos y del medio ambiente. Esta visión es compartida con muchos socios y otros países en la región. Felicito a Chile por su liderazgo en esta área, así como por su hoja de ruta”.

Desde Colombia, el Coordinador del Grupo de Sostenibilidad del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Jairo Ramírez, sostuvo que “hay una realidad en el mundo que tenemos que aceptar: existen plásticos que tienen beneficios importantes en el ciclo de vida de los productos y que no podrán desaparecer, si no que tienen que manejarse racionalmente, reincorporarse en el ciclo productivo y eliminar aquellos que no son necesarios”. Agregó que al hablar de temas de fortalecimiento de la cadena de reciclaje “debemos aplicar todos los temas relacionados a la economía circular, como la investigación, el balance de masas y los negocios sostenibles”.

El moderador reiteró la importancia de que la transición de los países hacia la economía circular “sea ambiciosa, realista y colaborativa”.

El webinar alcanzó una alta participación y generó numerosas interacciones con el público y los panelistas, con preguntas sobre estrategias educativas para implementar desde la experiencia escolar, cómo involucrar a los ciudadanos, cómo financiar iniciativas de economía circular, el rol de la investigación académica y científica, y la certificación de los bioplásticos.

Revive el evento en https://www.youtube.com/watch?v=TZ_vZz8pRFg

 

 

Publicado en Sin Categoría.