VII Mesa Redonda sobre Comercio y Medio Ambiente del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile Chile-Canadá

En cumplimiento de las reuniones bianuales del Acuerdo Ambiental del Tratado de Libre Comercio con Canadá, se desarrolló, en Santiago de Chile, el día 26 de noviembre de 2004, la VII Mesa Redonda Comercio y Medio Ambiente Chile-Canadá, que en esta ocasión abordó el tema Responsabilidad Social Empresarial (RSE), con énfasis en el sector forestal. Con ello, se completa un ciclo de intercambio de informaciones sobre esta materia iniciado en la VI Mesa Redonda que tuvo lugar en Ottawa en octubre de 2003, que en esa ocasión trató el tema Responsabilidad Social Corporativa, con énfasis en la minería.

La Apertura de la Reunión y las palabras de Bienvenida estuvieron a cargo del señor Mario Matus Baeza, Director de Asuntos Económicos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, y del señor John Mundy, Director, División Relaciones Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá. Siguió una breve Introducción al Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile-Canadá que hicieron el señor Álvaro Sapag, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la Comisión Nacional del Medio Ambiente de Chile (Conama), y la señora Jenna MacKay-Alie, Directora, Sección América, Ministerio de Medio Ambiente de Canadá, terminado lo cual se dio inicio al programa de las presentaciones sectoriales.

Las presentaciones de fondo estuvieron, por Chile, a cargo de la Sra. Georgina Núñez, Experta de la División de Desarrollo Sustentable y Asentamientos Humanos de la CEPAL con el tema «La Responsabilidad Social Corporativa en un Marco de Desarrollo Sostenible», mientras que por Canadá el Sr. John Mundy, Director, División de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó la ponencia «El contexto multilateral: Negociaciones en la OMC».

A continuación, desde la perspectiva gubernamental de Canadá, la Sra. Jenna Mackay- Alie, Directora de la Sección América del Ministerio de Medio Ambiente, expuso sobre «Sustentabilidad del Sector Forestal: explorando un Nuevo Enfoque».

Siguieron las presentaciones de los representantes del sector privado de ambos países, en particular de Chile debido a las ventajas que otorga ser el país anfitrión. La perspectiva empresarial de nuestro país estuvo a cargo de los siguientes ejecutivos: Francisco Urcelay, Gerente de Asuntos Públicos de Forestal Mininco, con «Forestal Mininco: Gestión Socialmente Responsable» ; Jaime Ramírez, Coordinador de Responsabilidad Social Empresarial de Terranova S.A., con el tema Terranova S.A.-División Forestal: Responsabilidad Social Empresarial(RSE); y, por Canadá, la señora Sarah Jane Fraser, Analista de Industria y Comercio, Ministerio de Recursos Naturales de su país, con el tema «RSC y el Sector Forestal en Canadá:Desafíos y Oportunidades».

Finalmente, otras entidades chilenas vinculadas al quehacer privado y académico, expusieron sobre su visión y el trabajo que desarrollan en torno a la RSE: por Fundación Chile, la señora Marcela Angulo, Gerente de Medio Ambiente, presentó el tema Responsabilidad Social: El Uso de la Certificación Forestal; a su vez por Acción RSE, el señor Hugo Vergara, Director Area Pequeña y Mediana Empresa expuso La Responsabilidad Social en el Cluster Forestal Chileno; y, para terminar, el señor Dante Pesce Director Ejecutivo de VINCULAR de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, expuso RSE: Una oportunidad para construir relaciones virtuosas entre empresa y sociedad.
Para concluir, los invitados a participar en esta Mesa Redonda – funcionarios de gobierno, entidades privadas y organizaciones no gubernamentales ambientalistas – tuvieron la posibilidad de hacer consultas y dar a conocer su opinión sobre lo expuesto.

Agenda Final Sesión Pública (15 noviembre de 2004)

REC Octubre 2004

RSE Formin 2004

RSE y Certificación Forestal

WTO and Forestry

Publicado en Noticias.