SEMINARIO: La Participación Ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Análisis Comparado

En el marco del cuarto Programa de Trabajo del Acuerdo de Cooperacion Ambiental Chile-Canadá, se realizó el martes 30 de noviembre recién pasado el Seminario «La Participación Ciudadana en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental: Análisis Comparado».

Dicha actividad se realizó en el Hotel Neruda de la ciudad de Santiago y contó con la participación de alrededor de cincuenta personas provenientes del mundo académico, empresarial, de las organizaciones no gubernamentales, del sector público y de la sociedad civil en general, además de los representantes canadienses de los organismos responsables de la evaluación en dicho país.

En el Seminario se revisaron los sistemas de evaluación de impacto ambiental en cada país y las características de la participación ciudadana para este instrumento, tanto en proyectos públicos como privados. Asimismo, se abordaron algunas experiencias de gestión de conflictos e instancias de reclamación.

Dentro de los expositores se contó con la participación de las siguientes profesionales: Paul Bernier, vicepresidente de la Agencia Canadiense de Evaluación Ambiental; Jaime Dinamarca, Gerente Ambiental de La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA); Pedro del Campo, Jefe de Asuntos Comunitarios de Corporación Nacional del Cobre de Chile ( CODELCO); Rodrigo Pizarro, Director Ejecutivo de la Fundación Terram ; Patricio Herman de la Agrupación Defendamos la Ciudad; Guillermo Espinoza, del Area de Medio Ambiente del Centro de Estudios para el Desarrollo, más los profesionales de la Comisión Nacional de Medio Ambente (CONAMA) de los Departamentos de Evaluación y Seguimiento, Jurídico y de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.

Durante la jornada se reflexionó en torno a las experiencias de participación ciudadana en cada país, los aspectos críticos, las deficiencias y los desafíos que son necesarios para mejorar la gestión ambiental en cada país. En este sentido, y dentro de las actividades del Acuerdo, se explorará la oportunidad de implementar alguna actividad de capacitación para el sector público nacional en esta materia.

Programa Taller

Ponencias:

PACacuerdo

Presentacion SEIA Canada

Presentation 1 EIA Systems – Español

Presentation 1 EIA Systems

Presentation 2 Public Participation – Español

Presentation 3 Review Panel- Español

Recursos Administrativos-Judiciales

Publicado en Noticias.