Visita Sr. Sabit Cakmak,Phd. Indicadores de calidad del aire asociados a salud

ANTECEDENTES

En el marco del Acuerdo Chile-Canadá, CONAMA se comprometió el año 2003 al desarrollo de indicadores de calidad del aire asociados al riesgo en salud de la población, identificando grupos de alto riesgo en la Región Metropolitana a través de la asociación entre las variables de mortalidad, índices de calidad del aire y factores meteorológicos.
La recopilación de las bases de datos fue desarrollada por CONAMA Metropolitana durante el año 2004 en mortalidad, meteorología y contaminantes atmosféricos. Para continuar con el proceso de generación de dichos indicadores, se solicitó la visita del Dr. Sabit Cakmak representante del Ministerio de Salud de Canadá a Chile, la cual se realizó la semana del 10-16 de abril de 2005.

El trabajo a realizar consta de tres fases que son:

Fase 1: Construir bases de datos de mortalidad, factores meteorológicos e índices de calidad del aire (material particulado MP, dióxido de nitrógeno NO2, dióxido de sulfuro SO2, monóxido de carbono CO, y ozono troposférico O3)
Fase 2: Desarrollar indicadores de corto plazo a través de análisis de riesgo en salud asociadas a la calidad del aire, con el objetivo de establecer un sistema de prevención de salud ambiental para la población de la Región Metropolitana.
Fase 3: Desarrollar indicadores de largo plazo a través de series de tiempo que permitan estimar el impacto de las concentraciones atmosféricas en la salud de la población de la Región Metropolitana, controlando por factores meteorológicos y otros factores relevantes.

La coordinación de esta visita estuvo a cargo de Claudia Blanco, profesional del Area de Descontaminación Atmosférica de Conama Metropolitana. Se adjunta de actividades desarrolladas durante la visita del Dr. Cakmak.

RESULTADOS DE LA VISITA

Durante esta visita, se realizaron las siguientes actividades:

1. Definición de criterios y metodologías para la integración de bases de datos con el objetivo de crear los indicadores de calidad del aire relacionados para salud.

2. Construcción de bases de datos con las variables relevantes para mortalidad, calidad del aire y meteorología al Dr. Cakmak. La entrega de información está prevista para el viernes 29 de abril para su posterior validación por parte de Health Canada.

3. A partir de la validación de los datos, se realizará el análisis que permita conocer cuales son las variables estadísticamente relevantes de mortalidad respecto a la calidad del aire y meteorología.

Programa de Actividades desarrolladas Indicadores de Calidad del Aire asociados a Salud

Objetivo de la visita:

Analizar y validar bases de datos de mortalidad, factores meteorológicos e índices de calidad del aire (material particulado MP, dióxido de nitrógeno NO2, dióxido de sulfuro SO2, monóxido de carbono CO, y ozono troposférico O3) con el objetivo de definir criterios y metodologías para la integración de bases de datos para la creación de indicadores de calidad del aire relacionados para salud.

Programación de actividades

Domingo: Llegada del Dr. Sabit Cakmak a la ciudad de Santiago, alojamiento

Lunes: 9:00 – 18:00 hrs: Recepción por parte de profesionales del Area Descontaminación Atmosférica de CONAMA RM. Programación de actividades a desarrollar con dichos profesionales durante la semana. Presentación a Sra. Paulin Saball Directora Ejecutiva de CONAMA, Sr. Pablo Badenier Director Regional de CONAMA Metropolitana y Sr. Alvaro Sapag Secretario del Acuerdo Chile-Canadá de la iniciativa actual.

Martes: 10:00 – 12:00 hrs: Presentación a Dr. Mauricio Ilabaca, Secretario Regional Ministerial de Salud de la iniciativa «Indicadores de Calidad del Aire asociados a Salud». Lugar: SEREMI Salud, Santiago.
15:00 – 17:00 hrs: Visita a estación de monitoreo «Parque O´Higgins» en compañía de personal de la SEREMI Salud a cargo de la Red MACAM.

Miércoles: 9:00 – 13:00 hrs: Continuación del trabajo con el equipo CONAMA RM. Lugar: CONAMA RM, Santiago.
15:30 – 17:30 hrs: Presentación a Dra. Danuta Rajs, Jefa Dpto. de Estadísticas e Información de Salud de la iniciativa «Indicadores de Calidad del Aire asociados a Salud». Lugar: Ministerio de Salud, Santiago.

Jueves: 9:00 – 18:00 hrs: Continuación del trabajo con el equipo CONAMA RM. Primer análisis de bases de datos.
15:00 – 17:30 hrs: Definir manera de seguir desarrollando el tema a distancia. Lugar: CONAMA RM, Santiago.

Sábado: Viaje de retorno a Canadá.

 

Publicado en Noticias.